Alan Jacoby || RDU.- “El Manchester United no juega a nada”. Se dijo eso muchas veces desde la llegada de Louis van Gaal. Está claro que el rendimiento no es el esperado, que no se juega bien, que no hay un estilo definido. No hay un equipo conformado como tal, no existe una carta de presentación. Es una incógnita saber qué vamos a ver en cada partido.
![]() |
Foto: Getty Images |
Es lógico pensar que primero hay que ganar, y luego pretender que la forma en que se gana sea la querida. Si van Gaal no gana, se queda sin trabajo, no importa dónde dirija. Porque el fútbol se mide en goles. Pero el ganar como sea tiene fecha de vencimiento. Sirve en ocasiones, en partidos definitorios. Esos que no se pueden perder, como una final de copa internacional o un clásico ante el rival de toda la vida.
El fútbol se aprecia mucho más cuando el equipo tiene una identidad, cuando se interpreta un plan de forma parecida en todos los partidos. Podrá gustar o no, pero saber de antemano qué vas a ver de tu equipo te brinda seguridad y confianza. Cuando se logra un estilo, ya se triunfó en algo. Es un campeonato que se juega con uno mismo, en el que las virtudes necesarias para coronar son la comunicación, tener una idea, saber interpretar los momentos, comprender las características de los jugadores con los que se cuenta, adaptar la táctica a ellos, y demás atributos que debe desarrollar el entrenador. Lleva tiempo y no es fácil, está claro. Pero ese debe ser el comienzo de todo proceso, la búsqueda de una identidad.
![]() |
Foto: Reuters |
Los réditos de tener un estilo de juego no son sólo estéticos. Convencer a los jugadores, a los hinchas, de una idea en la que se sientan representados genera pertenencia. Y cuando todos se sienten parte, los éxitos se disfrutan el doble. Desde luego, siempre hay un rival que también juega, por lo que se deben estudiar sus virtudes y debilidades, y adaptarse a ellas, aunque nunca deben traicionarse las propias convicciones. No se trata del clásico “yo muero con la mía” o de planear todo en base al contrincante. Hay que encontrar un punto medio entre ambos extremos.
Cuando un equipo tiene una identidad, sus jugadores saben a qué juegan, qué deben hacer, dónde deben pararse, qué tareas cumplir. Y los suplentes, cuando les toca ingresar, rinden a un nivel similar. Es mucho más fácil para que los juveniles se vayan integrando de a poco en el sistema de juego. El funcionamiento colectivo compensa su inexperiencia o la falta de tiempo para adaptarse. Cuando ingresan a cumplir una tarea, el entrenador no los quema, sino todo lo contrario. Se valorizan todos los jugadores, se exprime lo mejor de ellos.
Todo lo expuesto es a lo que debe apuntar Louis van Gaal. Los resultados estuvieron más de su lado que en contra, la inversión en refuerzos fue acorde a lo que exige el club, los hinchas no paran de alentar en cualquier cancha, ya se jugó ante todos los equipos de la Premier League, por lo que ningún rival es desconocido, ya se jugó intentando tener la posesión, también al pelotazo, por las bandas, por el centro, con cinco defensores, con cuatro, con tres delanteros, con uno solo. Después de siete meses en el cargo, no hay más excusas. Hay que encontrar la regularidad. Los hinchas merecen saber a qué juega el equipo porque han sido más que pacientes y, muchos, todavía lo son. Ya no sólo importan los resultados, también la manera en que se consiguen.
Sobre el autor:
Alan Jacoby. Periodista integral y deportivo. Argentino.
Muy de acuerdo con tu articulo, pero personalmente creo que el problema del equipo radica en la pretemporada, no sabemos exactamente por que se hicieron algunos fichajes, es decir, desde un comienzo Van Gaal propuso el 3-5-2, todo bien pero entonces ¿por que ficho a una estrella como Falcao?, cuando la idea era jugar maximo con 2 puntas(rooney, van persie o di maria claramente serian la referencia, ¿para que otro 9?) por que se ficharon 3 laterales izquierdos, cuando se necesitaban centrales de peso(shaw,rojo y blind) y bueno y ¿donde ponemos a mata? que costo 45 millones, y ¿donde ponemos a januzaj? la joven promesa que no queremos que sea otro caso ''pogba'' , con todo esto voy al punto de que si tu propones una manera, un 3-5-2 , por que traes interpretes que no tienen el perfil de lo que buscas o no puedan cumplir dicho papel, ¿por que comprar carne cuando lo que se busca es hacer una empanada de pollo?, hay clara contradiccion de Van Gaal
ResponderEliminarSi se fichó mal, pero no se ficharon tres laterales izquierdos. Hay que ser ciego para no ver que Blind fue comprado por su labor como volante de primera línea y rojo como central. Eso si, cuando Shaw esté lesionado o expulsado van a jugar ahí porque no hay más.
EliminarSe fichó a Falcao porque Rooney iba a jugar más atrás en la cancha. Mata no fue un fichaje de van Gaal y al holandés no le importa si un jugador vale 100 o 3 millones, si se revienta el lomo durante el entrenamiento y demuestra que es mejor que sus compañeros va a jugar.
Januzaj, al igual que el resto del equipo tienen que ganarse su puesto, tienen que ser mejores que sus propios compañeros durante el entrenamiento.