Como una larga resaca (cruda, chuchaqui, ratón, guayabo), de esas que son lentas pero que sabes que puedes soportar. Así se siente cada final de año futbolístico, más cuando tu equipo no tuvo a bien embriagarse de gloria como tú esperabas. Pero el fútbol es eso: ciclos, esperas, recuerdos y revanchas. La pausa del verano es una incubadora de ansiedad que todo fanático del United y del fútbol en general odia, pero también es un buen momento para reflexionar.
Se nos fue la Premier League y terminó el primer año de holandización del Manchester United, el mensaje debe ser claro: seamos pacientes pero no conformistas. Van Gaal lo dejó claro en su discurso pintoresco (vaya borrachera, no quisiera haber sido su cabeza el día siguiente) en la entrega de premios del club: El Manchester United tiene los mejores fanáticos del mundo, la base más sólida y un fanático que ha sabido, gracias a una filosofía contagiada desde el club, que la paciencia es la madre de todos los éxitos. Por citar un ejemplo, El United ha pasado más de 50 años de su historia con solo dos técnicos en el banquillo, unos tales: Sir Matt Busby y Sir Alex Ferguson. A la mente de muchos vendrá el nombre de David Moyes, y el hecho de que fue separado de su cargo con menos de una temporada al mando, siendo que había firmado por 6 años. Sí, muy extraño y un error que la directiva cargará siempre, pero el camino con Van Gaal parece estar muy bien cimentado. Al menos 2 años más veremos al holandés y después, lo de Giggs parece lo más natural.
Louis Van Gaal llegó con muchas expectativas al cargo. Con fichajes que hacían soñar a los seguidores,; Falcao y Di María retumbaban en cada portada, el United estaba de vuelta y quería volver a donde pertenecía. Es justo decir y claro a la vista, que la vida real no es el FIFA ni el Football Manager, de haber sido así, los diablos rojos debieron haber peleado por el título este año, pero no, ¿quién hubiera esperado una campaña con dos lesionados por semana, un Di María que se desvaneció en la segunda parte de la temporada y un Falcao que nunca terminó de hacerse sentir? Nadie. ¿Quién hubiera pensado que el equipo rechazaría, como un cuerpo rechaza un órgano, el 3-5-2 y que Van Gaal terminaría echando mano de dos “descartados” como: Fellaini y Young, haciéndolos fundamentales para el equipo? Absolutamente nadie. Accidentada, desesperante y a veces hasta difícil de ver (goleadas penosas en contra), así fue la temporada de nuestro amado equipo, entonces ¿qué sostiene a Van Gaal tan firme en el cargo? Su discurso y su visión.
Llegar en 4to lugar de la Premier League JAMÁS debe ser motivo de orgullo para un red devil, pero financieramente y en cuestión de proyección del club, era el mínimo indispensable. Van Gaal sabe dónde está y siempre hace notar que el United es el mejor club del mundo, a pesar de que hoy en la cancha diste de serlo. La manera en la que el United se midió a los pesos pesados de la Premier es evidencia de que ha vuelto la sensación de orgullo del club, nunca fue menos. Jóvenes viniendo de la cantera, recuperación de jugadores y confirmación de algunos otros, el cierre de temporada da un aviso, el año que viene se acabaron los pretextos.
La enorme inyección económica proveniente de los nuevos patrocinios firmados por el club, más el factible regreso a la fase de grupos de la Champions, hacen suponer que los recursos están ahi para que Van Gaal le de a a la plantilla el balance que tanto necesita. Fichajes, salidas y una temporada más estable en el tema de lesiones. Una nueva piel, un técnico con una temporada más al cargo y el respaldo absoluto de los millones de seguidores que sostienen esta pasión. Manchester United volverá a pelear el título el año que entra, la clave será, como siempre, la paciencia y la pasión. Ahora toca esperar, fumarse meses de especulaciones sobre fichajes y estar listos para volver a escuchar el himno de la Champions en Old Trafford, ese que tanta falta nos hizo el presente año. Que la resaca sea leve, y que el año que entra nos bebamos muchas copas, que así sea.
Eduardo Saracho
@saracho_
0 comentarios :
Publicar un comentario
Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited