Ander Herrera: "Me siento muy bien en un rol más defensivo"

Ander Herrera brindó una extensa entrevista con Goal en la que reveló que pensó que le hacían un chiste cuando David De Gea le avisó que lo convocaban para la Selección de España. Además, el volante cuenta que se ve jugando como mediocentro, aunque reconoce que deberá competir con Sergio Busquets, el mejor del mundo en esa posición según lo entiende. Herrera también habla de su nuevo rol con Mourinho y de cómo es compartir el mediocampo con Paul Pogba.
Foto: Getty Images

Ha protagonizado la gran sorpresa en la selección española, Ander. ¿Cómo fue ese momento en que le llaman? ¿Dónde estaba?

Estaba en Madrid, estábamos alojados en un hotel en la calle del Prado porque había venido un par de días con mi hija y mi novia a disfrutar de la ciudad y del clima, que allí lo echamos un poco de menos. Me llamó David De Gea y no me lo esperaba, creía que me llamaba para cualquier otra cosa. Me dice: ‘Ven para aquí’. ‘Pero cómo que para aquí’, le contesté. No caía. ‘Me ha dicho Julen que vengas’, me dijo. Pensaba que era una broma. Se lo pregunté incluso. Me hice la maleta rápido y entonces me llamó ya Lopetegui. ¡Y tomé un taxi para venir lo antes posible y que no se me adelantara nadie!.

David será uno de sus cicerones en la Selección estos días…

¡Sí! Aparte de coincidir en el Manchester United, llevo ya mucho tiempo con él en la Selección Sub-21, en la Selección Olímpica… ¡somos muy amigos! Ha sido un poco mi cicerone aquí, aunque al final el grupo es muy normal. Conozco a muchos de los que están aquí de las categorías inferiores, y el recibimiento ha sido muy natural y muy normal. Te hacen sentir pronto parte del grupo. Estoy muy contento de poder estar aquí con ellos.

Ya había trabajado con Lopetegui en categorías inferiores, y supongo que eso alimentaría sus esperanzas de ser llamado por España. Pero, ¿perdió en algún momento la fe?

¡La esperanza de representar a tu país y tu Selección no se pierde nunca! Es cierto que había momentos de decepción porque llevo tiempo jugando y por momentos creo que he estado a buen nivel como para venir. Sé que Del Bosque me tenía en sus planes, aunque nunca llegué a estar en una lista. Ahora tengo la oportunidad y soy yo quien tiene que demostrar que quiere y que tiene que seguir así. Le estoy muy agradecido a Julen. Lo conozco bien de la Sub-21, la Olímpica y la Sub-20. Es un placer estar aquí para poder demostrar que puedo seguir en España.

¿Cómo se ve a esta España desde fuera? ¿Cómo la vio durante la Eurocopa y ahora con la llegada de Lopetegui?

Al final, en las Eurocopas se te va todo en un día medio malo. Es tan bonito y tan injusto en ocasiones. Veo a España como una de las más potentes. Desde mi punto de vista, una de las que mejor juega, o de las que mejores cualidades tiene para jugar al fútbol, y con la idea más bonita y con la que más de acuerdo estoy. Es un placer estar aquí porque estoy con los mejores jugadores del mundo.

Como dice, está con los mejores jugadores del mundo, pero… ¿En qué posición estará? ¿Ha podido hablar ya con Lopetegui?

Creo que vengo a la Selección por la posición en la que estoy jugando ahora, de mediocentro por delante de la defensa. Quizás es un rol más defensivo de lo que estaba haciendo hasta ahora, pero me siento muy bien. Creo que puedo encontrar una regularidad ahí, Mourinho me ve bien ahí, yo también me veo bien, creo que puedo aportar mucho e incluso en la Selección. Aunque es cierto que ahí está el mejor del mundo en esa posición, que es Busquets, pero vengo a aportar y a echar una mano.

Para esa posición de mediocampista atacante también hubieran tenido la posibilidad de Juan Mata, que esta vez no ha venido, pero sí lo hizo en septiembre. ¿Ha hablado con él? ¿Le ha dado algún consejo?

Juan está jugando fenomenal, marcando goles, dando asistencias y jugando cada día. A pesar de todo lo que se dijo en su día de que Mourinho no le quería, se ha demostrado que no es así. Está a gusto, jugando bien, y en esta convocatoria no ha estado porque la competencia es brutal, pero seguro que está en los planes de Julen, y que tiene posibilidades de venir.
Foto: Getty Images

Quizás con Van Gaal no llegó a tener la continuidad que hubiera deseado, ¿es probable que ahora con Mourinho haya encontrado su sitio o su mejor momento que es lo que lo ha traído a la Selección?

Sí, es cierto que ahora he encontrado la regularidad. Pero con Van Gaal creo que en dos años llegué a jugar unos 70 partidos, que no es mal número. Soy consciente de que no había venido aquí antes por la regularidad, porque no había hecho siete u ocho partidos como titular jugando todos los minutos. Ahora, creo que estoy teniendo más regularidad, sé que tengo que seguir trabajando para ganarme aún más la confianza de Mourinho, pero es cierto que en esa posición me encuentro bien y que haya sido ese pequeño cambio de posición el que me haya permitido venir aquí.

Old Trafford es cuna de grandes mediocentros históricamente. Y ahora parece que le ha llegado el turno a Herrera-Pogba en los últimos partidos, que es cuando también el United parece que ha dado por fin un salto. ¿Cómo es jugar con Pogba? ¿Cómo se compenetran en el césped?

¡Bien! Tengo también un buen ejemplo en el que fijarme en esa posición con Michael Carrick porque ha sido uno de los mejores en la última década. Creo que puedo aprender mucho de él. Y Paul es un jugador muy fuerte, muy físico, le pega con las dos piernas, puede regatear, puede defender… ¡lo tiene todo! Y yo puedo quedarme un poco más atrás para recuperar el balón, para mantener la posición, y a partir de ahí iniciar el juego. Me encuentro bien y voy a intentar aportar todo lo que el míster me pide. Con Mourinho, también jugué más adelante y en la FA Cup pude hacer un gol. Soy un jugador de equipo y haré lo que me pidan, pero ahí por delante de la defensa estoy muy a gusto.

Si la dupla Herrera-Pogba ha sido la irrupción estelar en los últimos partidos es porque el inicio de temporada del United quizás no fuera el que se esperaba para las expectativas generadas en el verano. En España, se habla mucho de Mourinho, de que ha podido perder el aura, de que quizás su libro está ya anticuado…

No estoy de acuerdo. Cuando eres uno de los mejores entrenadores del mundo, es normal que, cuando hay un par de derrotas, haya críticas. Es inevitable, porque esto funciona así. Pero él lo tiene muy claro. Yo disfruto mucho entrenando y creo que es uno de los mejores entrenadores que he tenido en el día a día. También es cierto que, en la Premier League, todos perdemos puntos. En España, está pasando ahora, pero en Inglaterra no es nuevo. El City los perderá, nosotros también, el Arsenal, el Chelsea, el Liverpool, el Tottenham… es lo que tiene la Premier League. Mourinho es un ganador y lo seguirá siendo. Las críticas no creo que le vayan a afectar a estas alturas.
Foto: The Independient

Otros que también han estado en el ojo del huracán estos días han sido Zlatan Ibrahimovic y, sobre todo, Wayne Rooney. Por su posición y su rendimiento…

Es igual que con Mou. A los mejores del mundo siempre se los mira con lupa y se los critica más. Pero Ibra nos está dando muchísimo. ¡Es un fenómeno! Cumplió 35 años y sigue siendo, para mí, entre los dos o tres mejores delanteros del mundo sin duda. ¿Rooney? Son decisiones del entrenador. Es nuestro capitán y confiamos en él. Es un jugador que marca diferencias, pero los entrenadores deciden. Ahora, juega Mata u otros en su posición y hay que aceptarlo, esto es fútbol. Su actitud es fantástica, lo ha demostrado en los tres partidos que ha salido como suplente. Con naturalidad, es fútbol, en los grandes equipos no es fácil jugar todos los partidos, y nosotros somos uno de ellos.

Ya por último, hoy en día, a principios de octubre, parece asentado en el Manchester United y acaba de debutar en una lista con España. ¿Qué le pide a esta temporada cuando llegue el mes de mayo?

¡No pido a largo tiempo!. Pido ganar el jueves a Italia. Ojalá pueda estar en la convocatoria. Es un sueño poder debutar, aunque sé que es muy difícil. Pero prefiero centrarme en estos dos partidos, en dar un pasito para clasificarnos para el Mundial de Rusia, y luego el siguiente partido con el United, pido ganar al Liverpool, que es el clásico por excelencia en Inglaterra. Eso es todo lo que pido.

Share/Bookmark

About Alan Jacoby

Periodista integral y deportivo. Argentino

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited