Si no gana la Champions, Moyes debe irse. Si la gana, también

No sé si he visto más veces salir el sol de las que escuché y leí lo siguiente: “Sir Alex también tuvo un mal comienzo, deben tener paciencia con Moyes”. Ese argumento es arcaico, comodino y con todo respeto, estúpido. Las circunstancias con las que SAF recibió al equipo difieren diametralmente a aquellas con las que Moyes asumió. El entorno económico, social, modo de operar clubes, el FUTBOL, es otro, cambió. Ferguson recibió un equipo histórico en semi-ruinas y entregó el mayor imperio futbolísitico del mundo y casi 40 títulos mayores; argumentos suficientes para considerarlo el más grande entrenador en toda la historia de este deporte. También, el escocés, el exitoso, es responsable de haber elegido a su sucesor: David Moyes. Es decir, errores los tuvo.


El ex Everton recibió una buena plantilla, no la mejor de la Premier, -menos mal, si no por cuántos puntos habría ganado la Premier hace menos de un año-, y sobre todo, recibió un equipo que es mucho más que 11 pelados detrás de la pelota, recibió una filosofía, un estilo de vida, recibió al MANCHESTER UNITED, que hoy más que nunca parece un equipo de 11 pelados detrás del balón. El discurso defensor Moyes-SAF es la perfecta analogía de la mediocridad y una manera de cuidar la chamba: “Él también comenzó mal y ve cómo termino, si me echas, nunca podrás saber qué pude haber dado yo”. Perdón, pero pienso sinceramente que ya hemos visto suficiente.

Siempre he pensado que el “hay maneras de perder”, era un mito. Después de la campaña del Manchester United me doy cuenta que eso es tan cierto. Paul Scholes, invitado por Sky a la transmisión del partido contra el City, dio cátedra con una sola frase, así como lo hacía en la cancha con un solo pase. “Nunca creí que lo pudiéramos dar vuelta, ni siquiera cuando íbamos 0-1”, dijo el Colorado. Y fue ahí que sentí un profundo dolor y comprendí que el equipo ni siquiera está perdiendo como el Manchester United, está perdiendo como un equipiillo más, del montón, de esos que bajan los brazos apenas se ven abajo en el marcador. Por ello me vino a la cabeza escribir este sentir y darme cuenta que David Moyes no debe continuar a cargo.


Podré llegar a sonar catastrófico y exagerado, más cuando el partido más importante de la temporada no haya llegado, pero yo no tengo dudas: el tiempo se acabó. El United afronta al Bayern Münich en Cuartos de Final de la Champions la próxima semana. Un partido para el que no es necesario motivar a nadie, es EL partido y contra EL rival más importante en la actualidad en el mundo. Dado que el fútbol es un juego hermoso e ilógico, no está nada escrito, y en un golpe de ánimo, suerte o buen fútbol, el Manchester United puede acordarse de quién es y por qué no, ganarle al enorme equipo de Guardiola. Entonces llegarán los insultos hacia mí y Moyes ganará crédito merecidamente, pero ustedes que leen esto lo saben: Moyes no es para el United, el United no es para Moyes. En el 2012, el Chelsea de Di Matteo ganó la Champions, al Bayern, en su casa, y jugando para sacarte los ojos, casi anecdótico. En el 2004 ganó Grecia la Euro. Y así puedo nombrar mil CASUALIDADES del fútbol. Hay que ser valientes y ver más allá. NO DEBE SEGUIR.

No dudo que Moyes trabaje y lo haga de manera ardua. No dudo que sea un buen hombre y que pague sus impuestos a tiempo. No me queda ni la menor duda que es buen técnico, pero NO ES y NO SERÁ del calibre que requiere el Manchester United, porque la vida es así, hay cosas para las que nunca darás la talla, suena brutal, pero no puede ser más real. Los mensajes son escalofriantes, las derrotas humillantes ante los rivales más poderosos son insostenibles. La actitud en el banquillo y el discurso parece de alguien que solo quiere comprar tiempo. 6 años de contrato y la imagen del club están “en riesgo”. ¿Respaldará el club a Moyes con una carretada de millones? ¿O lo echará en el verano? ¿Tú le darías cientos de millones? Yo tengo claro qué le daría: las gracias.


Eduardo Saracho


@saracho_


Share/Bookmark

About Anónimo

4 comentarios :

  1. Es difícil tener paciencia siendo seguidor del Manchester United debido a que estamos acostumbrados a ganar Ligas Premier, FA Cup, Community Shield y hasta Champions League, o en el peor de los casos a ver al equipo finalizar la temporada de 3ro en la clasificación final...
    Moyes ha cometido errores, ha tomado decisiones erradas antes y durante los distintos partidos y quizás desde afuera nos da la sensación de que le falta carácter para dirigir a un club tan grande como el Manchester United, pero también es cierto que así como Moyes y su cuerpo técnico han fallado, gran parte de los jugadores también lo han hecho, está catastrófica temporada también se la debemos en parte al bajo rendimiento individual de muchos jugadores, y los cito con nombre y apellido: Rio Ferdinand: lento, llega a destiempo a la marca, ya está en edad de retiro. Nemanja Vidic: es un caso similar a Rio y que debido a lesiones han mermado su rendimiento. Chris Smaling: es un jugador inseguro, intermitente, un partido bien, dos partidos mal, no está a la altura del United. Patrice Evra: se le ve bien en ataque por momentos, pero ha perdido ubicación a la hora de defender, deja mano a mano a los defensores centrales. Rafael Da Silva: es un jugador muy voluntarioso, lucha, mete, va bien al ataque, pero defensivamente le falta mejorar, comete muchas faltas, recibe muchas amonestaciones, se que puede levantar su nivel en las próximas temporadas pero esta no ha tenido una línea de rendimiento pareja. Tom Cleverley: ya ha tenido suficientes oportunidades para demostrar lo que le puede ofrecer al club y la conclusión es que no es jugador para el United. Ashley Young: es un jugador muy intermitente, no se hace sentir, en muchos casos se limita a recibir por la banda y a centrar, eso no es suficiente para hacer fuerte el ataque del equipo. Ryan Giggs: es una leyenda, creo que el jugador mas histórico y mas ganador del club, se lo agradecemos todo, pero la verdad es que no podemos depender de un jugador de 40 años, y además Giggs ya no está para jugar cada 8 días, y si lo hace rinde 30-40 minutos en un partido y en los siguientes 2 encuentros no rinde igual, juega en el doble 5 y le cuesta marcar debido a su lentitud, y si juega por la banda no desborda a nadie debido a su lentitud también, entonces su juego se ha basado es en recibir y lanzar balones al fondo haciendo muy simplista y predecible el juego del equipo. Sinji Kagawa no son muchos los minutos que ha podido jugar pero los pocos en que lo ha hecho ha pasado desapercibido, se limita a tocar, a lateralizar su juego, puede dar mas pero no se ha visto que marque la diferencia.
    A lo anterior, si le agregamos el tema de las lesiones, caso Evans, Nani, RVP, y en los momentos en que tampoco se ha contado con Vidic, el mismo Young o Carrick, pues terminamos de ver un Manchester United que nunca ha tenido una base, un equipo que se consolide e imponga un estilo propio con el cual encare sus partidos, y que a su vez veamos un grupo de jugadores que dieran la sensación de que no se preparara nada en la semana porque se muestran sin ideas...

    Y finalmente pregunto, será totalmente culpa de David Moyes? mi respuesta es no, es una culpa compartida, que va desde lo deportivo hasta lo mental, hasta lo psicológico, ahora, cual será la solución? seguir con Moyes? o sencillamente relevarlo del cargo? o si se invierten millones en fichajes en verano regresará el United al lugar que merece? ..... el tiempo lo dirá.....

    ResponderEliminar
  2. En mi modesta opinión, Moyes no debería continuar. Es cierto, para un fan del United es imposible soportar una situación como la actual, en vista de lo vivido los últimos 18 años de glorias y victorias. Sin embargo, se debe admitir que por más glorioso que hayan sido los últimos años de SAF al mando del equipo, éste entregó una plantilla sumamente desgastada. No sólo por los jugadores que no rinden y que han sido mencionados en el comentario anterior, sino tambien por la ausencia de fichajes de jugadores de la talla del equipo más histórico de Inglaterra. Me explico: desde la salidad de Cristiano Ronaldo y Carlos Tevez hace ya unos buenos años, los dos únicos fichajes rendidores han sido Valencia y VP (cabe resaltar que la llegada de VP viene dada por los rechazos de Eden Hazzard y Lucas Moura). Reconozco que al avisar la cantidad de dinero ingresado ´por el traspaso de CR7, supuse la renovación de un equipo que venía muy bien, pero que ya se alertaba en el tiempo la situación de algunos jugadores que no rendían desde que fueron fichados y otros que por su avanzada edad ya se presumía que no iban a seguir rindiendo. Hace mucho tiempo, por más duro que suene el equipo tuvo de deshacerse de jugadores como : Cleverley, Anderson, Welbeck, (que por mucho que haya anotado en esta temporada se sabe que no es un buen jugador), Smalling. Todos los que hemos seguido al United sabemos que desde la partida de Roy Keane, el centro del campo siempre ha dependido de un sólo jugador, (Carrick y antes del retiro Scholes), qué pasó que SAF nunca contrató un gran jugador para ese puesto y que tantos dolores de cabeza nos dio y nos da a todos los fans del equipo. Ahora, un gran entrenador, que obviamente no es Moyes, sabe qué equipo recibe y como puede mejorarlo, y allí es donde Moyes tiene la calificación más baja. La política de fichajes nefasta, en donde para la mayoría de los fans era indignante ver como jugadores que no pisaban el estatus de super estrellas se daban el lujo de rechazar a nuestro equipo, (Herrera, Alcántara, Fabregas), para pasar luego a la contratación de un jugador como Fellaini que a mi juicio es un gran jugador, pero que Moyes en este nuevo escenario no sabe qué hacer con él; su manejo mediático tan infantil de que posterior a cada derrota dice que están muy tristes por lo sucedido pero que esperan ya el otro partido para demostrarle a los fanáticos que ahora si jugarán bien. El partido ante el Villa no significa mucho ya por la posición en la que estamos, y que de verdad por el juego que vienen desempeñando los cuatro de arriba parece extremadamente difícil que se vaya a clasificar a Champions. Lo que se nos viene ante el Bayern a mi manera de ver es lo que va a terminar por definir el futuro de Moyes, y no será por la derrota per se, (porque créanme que ni la misma directiva está apostando por una victoria del United), será por el golpe mediático que significará esta derrota: es ya saberse que estarás fuera del último campeonato por el cual te quedan opciones (ojo: matematicamente, no fubolísticamente) reales, en tanto que sería apasionado y no certero contar con una victoria del equipo que peor está jugando contra el que mejor lo está haciendo. ¿Que lo mismo se decía respecto a la eliminatoria contra los griegos? Sabemos que no hay comparación. Por eso a mi entender Moyes no debe continuar en el Club. Nelson Nieves

    ResponderEliminar
  3. http://www.slate.com/articles/sports/sports_nut/2014/03/david_moyes_is_manchester_united_s_new_manager_to_blame_for_the_club_s_collapse.3.html#lf_comment=150125671 LEANLO POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  4. Comparto la opinion de Harold Cely, no toda la culpa es de Moyes, el equipo venia jugando mal desde la temporada pasada, obviamente el contar con un lider como Sir Alex llevo al equipo a ganar la liga premier, son muchos los jugadores con rendimientos malos, Evra ya no esta al nivel de hace unos años, igual Ferdinand y Vidic, Nani se quedo en promesa, Young nunca debio llegar y Cleverly no da mas. Se que el equipo va a crecer, la derrota contra el City fue el detonante para que los jugadores y cuerpo tecnico despertaran. Vamos a apoyarlos pase lo que pase, Gloria Gloria ManUtd.

    ResponderEliminar

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited