OPINIÓN: Mourinho... ¿A la medida del United?

Entre malas decisiones desde el banquillo, elecciones equivocadas del once titular, rendimientos individuales por debajo de lo esperado y menos suerte que Scrat (la ardilla de la era de Hielo), el Manchester United modelo 2015/16 parece más el vagón de una montaña rusa que lo que debería ser: un Fórmula Uno. La suerte del mánager del equipo parece estar echada.

Foto: The Sun

Desde la ya muy lejana jornada 7 de la Premier League en la que los dirigidos por Louis van Gaal alcanzaron la punta de la liga, y más allá de los resultados, el rendimiento del equipo nunca ha tenido la consistencia necesaria para convencer a la afición de que él es el indicado para el cargo y debería contar con la confianza para llevar a término su contrato, (el contrato del holandés vencería al final de la temporada 2016/17). 

Con Ancelotti aprendiendo alemán para tomar las riendas del Bayern Múnich y Pep Guardiola con rumbo a la otra orilla de Manchester, todos los reflectores apuntan hacia José Mário dos Santos Mourinho Félix y se especula que el ex-Real Madrid y Chelsea estará sentado en el banquillo de Old Trafford a partir de la temporada 2016/17. Un tipo que divide opiniones, que no le interesa ser amigo de la prensa y que, por experiencia, casi que puede garantizarle a los directivos reencausar el rumbo del United.

En torno al portugués se ha creado una especie de “mala fama” proveniente en particular de la prensa deportiva española debido a que, en su afán por hacerle frente al mejor Barcelona de la historia, Mou “se metió” con una de las personalidades favoritas del fútbol español: Pep Guardiola. El ganador de la Champions League con Porto e Inter le intentó hacer frente tanto desde afuera de la cancha (en las ruedas de prensa), como dentro del rectángulo de juego, cuando parecía imposible que algún equipo le pudiera hacer daño a los catalanes y, sin tratar de victimizarlo, su imagen terminó muy golpeada.

A continuación se tratará de desmitificar algunos de los comentarios en torno al portugués, basados en muchos casos en la columna semanal de Duncan Castles para ONE World Sports.


ES UN TÉCNICO DEFENSIVO:

“Attack, attack, attack”, la consigna de los seguidores del Manchester United que asisten semanalmente a Old Trafford y uno de los principales temores, en cuanto a la posible llegada de Mourinho al equipo se trata.

El argumento de que “The Special One” es defensivo se cae por su propio peso. Con el Real Madrid y frente a uno de los mejores equipos en la historia del fútbol, el mánager se las arregló para ganar la liga con puntuación récord, habiendo anotado 121 goles, manteniendo una diferencia de goles a favor de 89 y habiendo ganado 16 partidos como visitante de 19 disputados.

Sí es cierto que cuando tuvo que enfrentar al Barcelona, indistintamente de con qué equipo lo hizo, intentó replegarse y tomar precauciones en la parte de atrás, consciente de la superioridad del rival con la pelota en los pies y conocedor de las virtudes de sus equipos. ¿En realidad había otra manera de derrotarlos? La lista de equipos que intentó jugarle “de tú a tú” al Barcelona es grande, tan grande como la lista de equipos que salieron derrotados.

Teniendo en cuenta que el United es un equipo que está a mitad de camino en su reconstrucción, no es desde ningún punto de vista negativo llevar a un técnico que no tema aceptar las limitaciones de su equipo, siempre y cuando el objetivo sea la victoria. Evidentemente los fanáticos no esperan ver al equipo jugando a la defensiva contra los equipos de la parte media y baja de la tabla de posiciones, pero no hay motivos para creer que será así.


SÓLO COMPRA JUGADORES, NO UTILIZA LA CANTERA:

Es apenas normal que los seguidores del United se preocupen por los juveniles, pues está en el ADN del equipo la inclusión de los canteranos en el primer equipo.

Aunque en su primera etapa en el Chelsea y su paso por el Real Madrid tuvo a su disposición dos de los presupuestos más amplios en el mundo del fútbol, no está de más mencionar que el fichaje más costoso que se hizo por petición del oriundo de Setúbal fue de €38Millones.

Durante su periodo al frente del Real Madrid el DT hizo debutar a no menos de 20 canteranos en el primer equipo, un dato revelador si tenemos en cuenta que bajo la batuta de Florentino Pérez, los merengues se enfocan en adquirir jugadores ya formados y de renombre y que, además, en los últimos tres años con Carlo Ancelotti, Rafael Benítez y Zinedine Zidane solo han debutado nueve jugadores formados en el club blanco. Como si fuera poco, no le tembló el pulso para elegir a Adán en perjuicio del gran Iker Casillas quien, más allá de su nombre, futbolísticamente venía con actuaciones cada vez más decepcionantes.

En el  Internazionale, un equipo que tiene bien ganado su nombre, Davide Santon de 18 años logró ganarse la confianza del DT y hacerse con un lugar en el primer equipo. Carlos Alberto, con 19 años y jugando en el Porto, se convirtió en el segundo jugador más joven en anotar un gol en una final de Champions league. En el Real Madrid y aunque no es canterano, Rafael Varane se hizo un hombre habitual en las alineaciones de Mourinho, en un equipo en el que tenía que competir con Sergio Ramos y Pepe.

En sus dos pasos por el Chelsea los juveniles Arjen Robben, Petr Cech y Kurt Zouma demostraron tener lo suficiente para volverse habituales titulares.

Una vez que un jugador joven demuestra que tiene la calidad técnica para incursionar en el primer equipo, José no dudará en darle la oportunidad, pero dependerá mucho de la capacidad y la fuerza mental del jugador, lograr mantenerse en el primer equipo.

Marcus Rashford y Adnan Januzaj son dos ejemplos de juveniles con mucho talento en los pies. El primero aprovechó su oportunidad en el primer equipo para anotar, pero nunca perdió el horizonte y se ha convertido un habitual en el United. Por su parte, Adnan ya demostró de lo que es capaz con los pies, pero es evidente que mentalmente no es tan fuerte y hoy sigue luchando para volver al primer equipo. No hay motivos para creer que el portugués no les dará oportunidades a los juveniles pero, como se dijo anteriormente, dependerá de la capacidad mental de ellos, más que de la futbolística, mantenerse y hasta hacerse con un lugar en el once habitual.


NO ES UN TÉCNICO DE PROCESOS LARGOS:

No es una novedad leer a fanáticos del fútbol y del Manchester en particular que Mou no es un DT de procesos largos e inmediatamente después leerlos pidiendo a gritos a Pep Guardiola, (esto antes de firmar por el City). Va a ser muy difícil encontrar a alguien más como Sir Alex Ferguson, con la capacidad para mantenerse durante tantos años al frente de una institución, con todas las implicaciones y obligaciones del fútbol moderno.

Volviendo al portugués, después de ganar la Liga, Copa, Copa UEFA y Champions League con el Porto era inevitable dar un paso adelante en su carrera y asumir un nuevo reto en la Premier League, al igual que lo hiciera con el Inter tras ganar Súper  Liga, Liga, Copa y Champions League, especialmente si tenía entre sus pretendientes al encopetado Real Madrid. Además, el primer periodo del Mou al frente del Chelsea (de donde fue despedido) es apenas siente meses menor que el de Pep al frente del Barcelona (donde él renunció). Curiosamente al español no se le hace la misma crítica.


Por ahora solo nos queda esperar a que la temporada termine y los directivos del Manchester United anuncien lo que va a pasar con el equipo. Muchos periodistas, con gran porcentaje de acierto y fuentes fiables, no han dudado en afirmar que desde la próxima campaña y con un contrato inicial de tres años José Mourinho será el nuevo Director Técnico del Manchester United.


Share/Bookmark

About Jonathan Muñoz

5 comentarios :

  1. Magnífico. Yo considero que José debería ser el DT de nuestro United. Ya es hora de poner en su lugar al Liverpool y al City que ficharon grandes Directores y pinta que con la llegada de Mou la Barclays volverá a ser la mejor liga del mundo con tres de los 5 mejores DT del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo, la verdad es que siempre considere a dos Técnicos capaces de tomar las riendas del United en esta situación y los dos ya no son una opción "por el momento" (Klopp y Ancelotti).
    Son dos Técnicos de talla mundial con una capacidad para tomar decisiones en situaciones difíciles grandiosa y los cuales podrían encajar en la filosofía del United.
    Con respecto a Mourinho es un gran técnico con cualidades que muy pocos podrían tener pero ciertas cosas no encajan con el perfil del equipo, tiende a sacar lo mejor de sus jugadores de una forma muy intensiva, lo cual puede sonar bueno pero al pasar el tiempo y no uno muy largo en la mayoría de los equipos que ha dirigido siempre han bajado considerablemente su nivel en cuanto a lo mental y físico.
    Tengo muchas dudas en cuanto al futuro que podría propiciar, pero en cuanto tome las riendas del equipo estoy seguro que sacara lo mejor de los jugadores y los resultados llegaran "a corto plazo", espero que sea totalmente diferente a lo que he visto en sus últimos equipos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarte el tiempo de Leer, Mario. Con Porto e Inter se notó mucho lo del bajón... Pero tal vez ese era el nivel real de los equipos y él estaba sacando petróleo donde no lo había... Puede ser. Su primera etapa en Chelsea me pareció más un capricho su salida, como su salida del Madrid (como se explicó, la prensa fue su principal enemiga) y en su segunda etapa en Chelsea me parece que los jugadores "lo dejaron solo".

      Tiempo al tiempo. Veremos qué nos depara el futuro.

      Eliminar
  3. Muy bueno el texto, cabe mencionar que para Mou el united es el equipo de sus sueños, el más grande del mundo. Esto es algo que él mismo dijo

    ResponderEliminar

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited