OPINIÓN: La lesión de Van Persie puede lastrar su continuidad

Xane Silveira | RDU.- El pasado jueves veintiséis de febrero se confirmaba la fatal noticia para el Manchester United, su jugador Robin Van Persie, que se retiró lesionado la pasada jornada frente al Swansea, causará baja durante un mes, algo que trastoca los planes a Louis Van Gaal. Además aprovechamos para repasar su contrato, que finaliza en 2016. Las posibles variantes tácticas para el partido frente al Sunderland y hasta que vuelva el holandés, así como una pizca de opinión sobre la situación del ex del Arsenal.
Imagen de 1MPhotos
Mañana cuando Louis Van Gaal presente el esquema del Manchester United frente al Sunderland a falta de una hora para que empiece el encuentro, tendrá como siempre que explicar porque ha elegido a esos once hombres. Pero esta vez no mencionará a Van Persie como el hombre más adelantado, sino que tendrá que hablar de su substituto, pues pese a que el ariete no está cumpliendo su mejor temporada en Old Trafford, hasta el momento es el máximo goleador del equipo con diez tantos, y cuando está en condiciones óptimas es indiscutible. Pese a quien le pese los números de Van Persie no son buenos, para un delantero de su talla llevar tan solo diez goles en veinticuatro partidos son unas cifras muy pobres, pues anota gol cada dos partidos, aunque si lo comparamos con la pasada campaña, donde solo vio puerta en doce ocasiones, este año parece que se superará. 

Sin embargo, lejos queda aquel chico holandés que enamoró al “Teatro de los Sueños” con veintiséis goles en Premier League. Las lesiones le han pasado factura y ya no tiene la puntería de antaño, aunque Van Gaal dice que sí, que a su pupilo solo hay que darle minutos y esperar a que coja una buena racha para volver a ser uno de los mejores rematadores del globo.

Es verdad, Van Persie no ha perdido la calidad, sin embargo da la sensación de que no tiene la misma certeza que otras veces, trabaja mucho para el equipo pero no materializa correctamente las pocas ocasiones con las que cuenta, pues uno de los motivos de la sequía es esa, las escasas veces que el holandés está en una posición franca para el gol. Si miramos los números de Van Persie, también habría que echar la vista hacia otros temas.

La comparación que pretendo realizar es que, con Sir Alex Ferguson, Van Persie marcaba más, pero también el United jugaba mejor, atacaba mucho más, proponía mejores ideas ofensivas y finalizaba continuamente las jugadas. El año pasado con Moyes no había una idea clara de juego, y este año, el estilo del United es lento, pasivo y a veces, incluso aburrido. Naturalmente cuanto menos atacas menos puedes materializar, y los jugadores de ataque de los “Red Devils” lo están notando.

El contrato del 20 finaliza el próximo año

Los años pasan y en los jugadores es donde más se nota. Van Persie cumplirá treinta y dos años esta temporada, y para la próxima finalizará contrato. En cuanto a minutos de juego lo normal es que el club renovara, pero... ¿Lo harán? Es decir, el United tendrá que plantearse si seguir apostando por un jugador cuyos números van decayendo temporada a temporada. Pudiendo fichar a un delantero más joven, que asegure goles y futuro en la entidad. ¿Por qué no darle salida a Van Persie? 

Esto es lo que se preguntan en la entidad inglesa, y pese a que aún no ha salido nada relacionado con la renovación o la venta, y todo lo que ha salido son puros rumores y especulaciones, tampoco sería extraño que el club le vendiese en el futuro mercado de traspasos. Con esto dejarían una de las fichas más altas libres, disponible para la incorporación de otro nueve, o para Falcao, pues dentro de unos meses tendrán que decidir si ficharan al colombiano.

Es una situación difícil, pues pueden arriesgarse a posponer la renovación y no venderlo. Entonces habrían dos posibilidades, que saliese bien y Robin volviese a jugar a un gran nivel, o que el jugador no rindiese. En este caso habrían desperdiciado el alto coste de su contrato y además habrían dejado de ganar lo que algún equipo hubiese pagado por su pase. La otra opción es la de venderlo, al equipo que más pague por él, pero esto tendría un riesgo, pues con un delantero como Van Persie nunca sabes si volverás a ver su mejor versión o no. Si fuera así, desde luego el United perdería a uno de los mejores delanteros del mundo.

Personalmente creo que depende más del proyecto para la próxima temporada que de otra cosa. Habría que hacer dos cosas, la primera es dejar claro si quieres a Rooney de delantero o de medio, y la segunda aclarar si Falcao se queda o se vuelve a Mónaco. Si no se ficha al colombiano, y se cuenta con Rooney como delantero, siempre puedes explicarle a Van Persie que si no rinde se quedará en el banquillo, pero si se paga la cláusula de Radamel, creo que no se debería contar con el holandés para la próxima campaña, pues sería volver a estar en una situación de sobre población de delanteros que exigen jugar con regularidad.
Imagen de Winners Sports
Van Gaal debe pensar ya en las alternativas

Con la baja del delantero, Louis Van Gaal deberá recurrir a otro hombre que ocupe esa posición. El pasado fin de semana Rooney y Van Persie jugaron arriba, dejando a Falcao en el banquillo.

Frente al Sunderland y si todo va bien, contra el resto de equipos, Wilson estará disponible para ocupar el banquillo o incluso un puesto en el once. Por eso la opción más probable es la de que Falcao ocupe el sitio de su compañero neerlandés e intente aprovechar la que probablemente sea su última oportunidad. Creo que si el colombiano quiere continuar en Manchester la próxima temporada, debe demostrar en este mes por que se le contrató. Es más, creo que si Falcao no juega de inicio todos los partidos, es porque Van Gaal no confía en él, pues sería ilógico que jugándose lo que al día de hoy se juega el equipo dirigido por el carismático ex entrenador del Bayern München, apostar por Wilson sería ilógico.

Ojo, que si James frente al Sunderland juega y marca, y posteriormente sigue anotando y ganándose la posición sería estupendo, pero en principio lo que se espera es eso. Además Van Gaal podría apostar por variar el esquema, o al menos, los roles de los jugadores. Podría probar a jugar con Rooney como único punta, por detrás Di María, Ashley Young y Juan Mata. Con un doble pivote formado por Blind y Herrera. Pero esto sería con un cambio de esquema. Lo más probable es que se siga empleando el rombo, lo cual podría provocar que el argentino y el capitán inglés jugasen arriba. Si cambia hombre por hombre, lo tradicional sería que el único cambio fuese Van Persie por Falcao.

Share/Bookmark

About Unknown

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited