OPINIÓN: ¿Qué tan grande es el Manchester United?

Eduardo Saracho | RDU.- En el mundo del fútbol todo es relativo. Tratar de ponerse de acuerdo entre hinchas de distintos equipos es algo raro, que casi raya en lo insólito. La pelota polariza cada vez que rueda, es parte inherente de la naturaleza de este deporte que amamos y negarlo sería casi tan absurdo como no aceptar que eso lo convierte en algo tan especial. Pero siempre habrá excepciones que confirmen la regla.

Vivo en el Reino Unido y lo que escribo es únicamente resultado de lo que yo he vivido, no pretendo convencer a nadie, solo compartir esta gran experiencia que me está tocando vivir. Pues bien, el United es el equipo más odiado -no hay que poner envidiado tan pronto-, lejos. ¿Por qué? A continuación enumero las 3 cuestiones que más escucho y que lo convierten en el más odiado.

Aficionados de plástico: los hinchas de los demás clubes ven al United como una fábrica de “plastic fans”, el término en el Reino Unido es “glory hunters”, aquellos que solo están en búsqueda de subirse a un barco ganador. Lo curioso es que lo mismo dicen los hinchas del Tottenham de los del Arsenal, o más claro aún, los del Everton sobre los del Liverpool. Pero eso sí, el United es el cielo de los plastic fans. No importa que cuando camines a las afueras de Anfield Road escuches más chino que inglés en algunos tramos, o que el Leicester tenga convenio para traer aficionados desde Tailandia a sus juegos de local, y así podría seguir con cada equipo. La Premier League es lo que es, gran parte gracias a los aficionados internacionales. 8 de 20 equipos de esta liga están entre los que más dinero generan, según el afamado reporte de Delloitte y esto se debe al aporte de estos “aficionados de plástico”.

Viven del pasado: Yo también tengo problemas para contener la risa cuando escucho esto. Estamos hablando de un equipo que ganó la liga en el 2013 y que fue finalista de la Champions en el 2011. Un club que tiene 1 año, U-N-O, de sequía. Aún así, lo más común es escuchar “mate, you’re living in the past”. Al escuchar esto me encanta pedir tips, ya que si nos va a tocar pasar años sin levantar copas, bien podríamos comenzar a tomar consejos de los grandes expertos que llevan 2 títulos oficiales en 10 años y 0 ligas en 25 años, o de los que pasaron 8 años de ayuno y solo estuvieron levantando el afamado 4to lugar de la Premier.

Los hinchas del Manchester son todos de Londres: Es tan absurda esta afirmación que debería obligarte a volver a la escuela cada que la dices. Uno, bastan 10 minutos de caminar en tierra santa (Manchester) para entender quién tiene más hinchas ahí, la diferencia es brutal, y 2, Londres tiene casi 10 millones de habitantes, es CUATRO veces más grande que toda el área conurbada de Manchester. Así que SÍ, en Londres hay un montón de aficionados del Manchester United. GENIOS.

Dentro de la maestría que estoy teniendo oportunidad de estudiar, ha sido un privilegio entablar relaciones con gente del mundo del fútbol en sesiones magisteriales. Y como siempre, el United es referencia. La gente del Leicester habló de la importancia de aquel mágico resultado 5-3 ,y al menos 4 veces en 15 minutos, el presidente del MK Dons recordó aquella noche mágica donde le pasaron por encima con justicia a los Diablos Rojos; la conclusión es la misma: siempre presentes.

La verdad es que la envidia es un sentimiento normal y humano. El United construyó un imperio porque tuvo la visión, consistencia y resultados en el campo que lo colocaron donde está ahora. Fue el primero en ver la relación comercial con patrocinadores a escala internacional, también fue pionero en darse cuenta que era un producto atractivo y a manejarse como tal. Nada hubiera sido lo mismo si no lo hubiera acompañado de un fútbol de altísima calidad, LLENO de jugadores canteranos que enamoraron al mundo entero hasta convertirse en leyendas.

Lo más especial del Manchester United es que no llegó al Olimpo a fuerza de billetero puro, en el fútbol actual es posible inyectar una gran cantidad de capital y tomando un par de decisiones inteligentes, ya tienes un equipo capaz de pelear por la gloria. El United tomó el camino de la rotonda, creó una generación de oro, se casó con la idea de un genio y nos llevó al éxtasis de la manera antigua. Esto es algo que nadie le va a quitar a los diablos rojos.


El Manchester United es enorme, gigantesco, y cuando no puede sostener los adjetivos dentro del campo, sus detractores se encargan de situarlo ahí bien arriba en el “perch” que Ferguson los dejó. Aun cuando el equipo sea una versión “beta” o “desteñida”, no deja de ser el más importante, no deja de estar en boca de todos, ni dejará de estarlo por un buen tiempo. Que no lo intenten convencer de lo contrario, estimado lector, el más grande de todos juega en Old Trafford y pronto volverá a estar donde se merece, en lo más alto.


@saracho_

Share/Bookmark

About Jonathan Muñoz

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited