Pamela Rodríguez | RDU.- A falta de seis fechas de que concluya la temporada 2014-15 de la Liga Premier, el Manchester United está a ocho puntos del Chelsea, rival al que enfrentarán este sábado y equipo que tiene un partido pendiente. Una vez dicho esto, parece una verdadera locura pensar en que los dirigidos por Louis van Gaal puedan dar la sorpresa y remontar ante los Blues para llevarse el título de la EPL, es una locura pero no es imposible.
![]() |
Imagen vía: Daily Mail |
Previo al viaje a Londres, el técnico de los Red Devils comentó que matemáticamente, el United todavía tiene oportunidad de llevarse la Liga pero dejó en claro que esas chances dependen de lo que haga el Chelsea. Los dirigidos por Mourinho tienen un partido menos pero estarán jugando ante el Manchester United y más tarde ante el Arsenal y Liverpool; su juego ha venido a menos en las últimas semanas y tienen la baja sensible de Diego Costa, su delantero estrella. En los partidos mencionados, el Chelsea podría perder hasta nueve puntos, viendo su ventaja disminuida a tan sólo dos unidades si es que ganan su partido pendiente y no les cuento lo que pasaría si pierden ese compromiso. Por su parte, en la recta final del campeonato, el United tiene como rivales de consideración al Arsenal y al inconsistente Everton.
Más allá de lo que pueda dejar de hacer el Chelsea, las esperanzas del United dependen de lo que mismos Red Devils hagan o dejen de hacer. Las seis victorias al hilo, la continuidad que ha tenido el once titular, el carácter mostrado en los partidos importantes y la experiencia de los jugadores; si, todo suma a la hora de poner al United como firme candidato para salir campeón.
Se ha hablado mucho del rendimiento del equipo a lo largo de la temporada, se inició perdiendo y la primera victoria llegó hasta septiembre pero la realidad es que en este 2015 el United dio un salto de calidad y tiene un registro de 12 victorias, 3 empates y sólo dos derrotas; una ante el Arsenal en FA Cup y la otra se remonta a febrero, ante el Swansea en EPL.
El factor clave ha sido la continuidad del 11 inicial (misma que se verá frenada el próximo sábado, pero se espera que no afecte más allá, pues ninguna lesión es de consideración y se espera el retorno de Shaw y Van Persie) que sólo ha sufrido ligeros cambios en defensa. Se encontró la alineación y el esquema ideal con Mata y Herrera en creación, con Fellaini en sacrificio, Carrick y Blind en mediocampo, Young y Valencia por las bandas, Rooney como rematador y todo parte de tener a David de Gea como garantía en la portería.
![]() |
Imagen vía: The Independent |
Entre los jugados nombrados, los que completan el XI y los suplentes hay un factor en común: la mayoría ha sido campeón. Parece que no, pero a pesar de que en esta temporada se bajó el promedio de edad, dentro del equipo hay experiencia y la hay de sobra.
La experiencia y el carácter han sido clave en esta racha de seis partidos invictos y en los partidos contra el Top 6 de la Liga. Young, Van Gaal, Neville y muchos más, han hablado de la actitud del equipo y de la confianza que invade a los de Old Trafford; por momentos podría parecer que no es más que un discurso bonito pero volteando a los números queda claro que la parte mental si ha influido en los resultados del equipo. El United ha jugado 8 partidos contra los "grandes", suma cinco victorias, dos empates y una sola derrota, además ha limitado a los mejores delanteros de la Liga a seis goles; teniendo a si la mejor marca ante los equipos de la parte superior de la tabla. De esas victorias, tres victorias llegaron gracias al buen fútbol, las otras dos y el empate llegaron gracias a la garra del equipo y al factor suerte, y no hay que olvidar que esa derrota fue por la mínima diferencia (vs City en la primera vuelta).
![]() |
Imagen vía: Bleacher Report |
Remontándonos a la historia del equipo, el United ha sabido remontar para alcanzar los trofeos: en 1996 vs Newcastle, en 2003 vs Arsenal y en 2009 vs Liverpool; dejando de lado la noche mágica en Nou Camp. Sir Alex Ferguson fue clave en esos regresos pero si hay otro entrenador que sabe inyectar de confianza a sus jugadores y lograr que jueguen con total compromiso, ese técnico es Louis van Gaal; basta ver lo que ha hecho con Valencia, Fellaini y Young. Por si la experiencia del holandés no fuera suficiente, el United cuenta con otro miembro que sabe lo que es ganar: Ryan Giggs.
![]() |
Imagen vía: Daily Mail |
No echo campanas al vuelo pero tampoco desmerito lo hecho por el equipo ni doy al Chelsea como campeón. Este equipo partió de cero, es verdad que por grandes lapsos de la temporada se jugó a nada, se dieron partidos pésimos, hubo más dudas que certezas; podemos cuestionar la estrategia de ensayo y error a la hora de buscar al once ideal o el mejor esquema, también podemos hablar de la Degedepenencia, pero está claro que ni la temporada del United ha sido tan mala ni la del Chelsea tan buena, por algo es que las esperanzas de alcanzar el título siguen vivas dentro del seno mancuniano. El United ha hecho lo suyo, empezó de cero y hoy está a un 75-80% de alcanzar su mejor nivel, si vemos el primer partido y el derby más reciente, no sabríamos que los de rojo son el mismo equipo.
![]() |
Imagen vía: Daily Mail |
Quedan seis partidos, habrán encuentros directos, unos llegan en buen momento, los otros no tanto, a unos les sobra y a otros les falta experiencia, ganas hay en todos lados; así está la lucha entre el Chelsea, Arsenal y Manchester United por el tan anhelado título de la Liga más competitiva del mundo.
Sobre el autor:
Pamela Rodriguez. Periodista en formación. Mexicana y Red Devil.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited