Una década con la familia Glazer

Pamela Rodríguez | RDU.-El 12 de mayo de 2005 quedó marcado como la fecha en la que la familia Glazer compró al Manchester United en una transacción de más de 1238 millones de dólares. El club fue vendido contra la voluntad de los aficionados y desde esa fecha las protestas contra la familia no han cesado.
Imagen vía: Daily Mail

La mayor preocupación de la afición mancuniana es la deuda que el United ha acumulado desde que la familia estadounidense tomó el control del equipo. En 2014 el club fijó un récord al registrar ganancias por más de 200 millones de dólares, sin embargo durante ese año la deuda se ubicó en 589 millones de dólares.
Imagen vía: The Guardian

De hecho, entre 2005 y 2014, el equipo gastó más de 1000 millones de dólares entre el pago de la deuda, los intereses (16.25% anual) y otros cargos bancarios; esa cifra contrasta con los 595 millones que se invirtieron de forma directa en el equipo (mejoras a Old Trafford, a Carrington y fichajes).

En cuanto a los fichajes hay mucha tela para cortar y es que a su llegada, los Glazers prometieron un equipo competitivo que tuviera entre sus filas a los mejores jugadores del mundo; pero durante muchos veranos e inviernos, el dinero fue poco y Sir Alex Ferguson tuvo que optar por la formación de jugadores y por pulir talentos.

La era Glazer comenzó con el fichaje de Edwin van der Sar pero después de la compra del holandés, el equipo tuvo que esperar mucho tiempo para que al fin llegaran otros fichajes de peso.

Imagen vía: Manchester Evening News

A lo largo de los años salieron Rudd van Nistelrooy y Cristiano Ronaldo, poco a poco los jugadores de la clase del 92 se fueron retirando y para suplirlos llegaron Nani, Hargreaves, Anderson, Tevez, Obertan, Owen, Bebe, Hernández, Young, etc.

Imagen vía: The Telegraph

Se acertó con las compras de Michael Carrick, David de Gea, Phil Jones y Smalling pero se necesitó o se ha necesitado mucho tiempo para terminar de pulir sus talentos. Siendo fríos, los únicos fichajes de peso hasta antes de 2014 habían sido Dimitar Berbatov y Robin van Persie.

Imagen vía: ESPN

Imagen vía: The Telegraph

La inversión más importante se ha hecho en los últimos meses e incluye los fichajes de Fellaini y Juan Mata, jugadores que llegaron durante el mandato de David Moyes. En el verano de 2014, los Glazer sorprendieron con una inversión de más 150 millones de dólares que permitió la compra de cuatro jugadores que participaron en el mundial de Brasil, un mediocampista de calidad y un delantero de élite para apoyar ahora el proyecto de Louis van Gaal.

Imagen vía: Daily Mail

Además de la deuda que envuelve al equipo y la falta de inversión que hubo durante varios años, una de las mayores quejas de la hinchada es que tras la compra del equipo el costo de los boletos se elevó y los mecanismos de compra se hicieron cada vez más complicados, en especial cuando se trata de adquirir entradas para los partidos de copa.

Esto es una contradicción a lo que Joel Glazer declaró en 2005, a su llegada y en entrevista con MUTV, Joel prometió más comunicación entre los dueños y la afición del United; pero en estos 10 años no han podido cumplir y en cambio han habido encuentros nada amistosos entre dueños e hinchas del United. El incidente más recordado es el de 2008, cuando los hermanos Glazer trataron con hostilidad a los aficionados que habían viajado con sus propios medios al partido contra el Wigan, para ver a su equipo coronarse como campeones de la Liga Premier. 

Sumado a este tipo de incidentes, la falta de transparencia en el manejo del equipo también es algo que ha inquietado a la afición y las protestas han ido desde crear un equipo propio que defiende los valores de fundación del United hasta manifestarse tanto en Old Trafford como en los partidos de visita.
Imagen vía: The Telegraph

La fundación del United of Manchester FC fue paralela a la venta del equipo y en sus diez años de vida, el equipo ha ido avanzando a través de las divisiones del fútbol inglés. Pero tal vez la protesta más clara ante los Glazer son las bufandas verdes y doradas que buscan traer de vuelta los valores del Newton Heath, un equipo fundado por trabajadores que siempre fue cercano a la gente de Manchester.
Imagen vía: Fútbol Sapiens

Imagen vía: Ultras Tifo Forum

Esa protesta inició en 2010 en una semifinal de Copa de la Liga ante el City; tras las múltiples protestas que incluían cánticos en contra de los dueños del United, el ex-director deportivo, David Gill tachó de hipócritas a los aficionados que iban a ver y a apoyar al equipo con las bufandas verdes y doradas.
Imagen vía: The Telegraph

Imagen vía: BBC

La protesta siguió tanto en las Copas como en la Liga Premier y en la Champions, el alcance fue tal que incluso David Beckham se unió a la protesta. Para 2011 la protestas se minimizaron pero hasta la fecha no han parado.

Imagen vía: The Sun

Otro punto de crítica es la extrema comerzaliación que se ha hecho con el nombre del equipo, pues ahora los acuerdos comerciales no se limitan a la equipación o marcas relacionadas con el deporte y es que en un esfuerzo por convertir al United en una marca global, bajo la dirección de los Glazer, se han firmado patrocinios con bancos, desarrolladores digitales, aseguradoras, etc.

Imagen vía: Talk Sport

La compra de 2005 ha traído protestas, críticas, endeudamiento y hasta cierto punto pérdida de identidad pero al menos han habido buenos resultados en lo meramente deportivo. En la era Glazer el Manchester United ha ganado cinco Ligas Premier, una Champions League, una Copa de Liga y un Mundial de Clubes.

Y en un esfuerzo para sanear las finanzas del equipo, la familia junto a un grupo de asesores, decidió meter al equipo en las bolsas de valores de varios países y el dinero que se recauda por esta vía va directo al pago de la deuda.

Imagen vía: The Telegraph

Otros puntos a favor son el mejoramiento del centro de entrenamiento del equipo y la negativa a vender los derechos nominales de Old Trafford; es decir, se rechazaron ofertas de consideración que incluían los derechos para renombrar el estadio. Por otra parte, las actividades de la fundación del equipo han sido más y han proporcionado más ayuda. También se tienen giras de promoción que permiten que los aficionados del equipo al rededor del mundo conozcan y convivan con las leyendas del equipo.
Imagen vía: Premier League

Ha sido una década de contrastes, en los últimos meses la relación entre los Glazer y la hinchada del Manchester United ha mejorado, la inversión directa al equipo ha mejorado y se han hecho esfuerzos de consideración para sanear el estado financiero del club. Se han tomado decisiones acertadas y otras totalmente equivocadas pero al fin y al cabo, el equipo está respaldado en lo financiero y partiendo de ahí no hay tantas preocupaciones en la búsqueda de los triunfos deportivos.





Sobre el autor:
Pamela Rodriguez. Periodista en formación. Mexicana y Red Devil.

Share/Bookmark

About Pamela Rodriguez

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Mexicana y Red Devil. Keep the flag flying.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited