Sir Matt Busby, el hombre que reconstruyó al Manchester United y lo llevó a conquistar Europa

Nadie puede hablar de Manchester United sin hablar de Sir Matt Busby. La influencia y trascendencia del técnico escocés no reside en sus logros deportivos ya que su mayor aporte a la institución fue la manera en la que los alcanzó y la filosofía que implementó durante los años en los que dirigió al club.

Foto: ARCHIVO
Busby llegó al United al terminó de la Segunda Guerra Mundial; se encontró con un equipo que tenía el estadio bombardeado y que no había ganado títulos ni trofeos desde la primera década del siglo XX.

Una de las primeras aportaciones que Busby le hizo al equipo fue la petición de combinar sus funciones de estratega con las de un director deportivo; sin pensarlo dos veces, los dueños aceptaron la extraña petición del técnico escocés.

Sabiendo que tenía libertad total, Sir Matt Busby decidió emprender un proyecto completamente revolucionario: armar un equipo con jugadores jóvenes. La tarea de reclutar a los jugadores fue encomendada a Joe Armstrong, quien por años se desempeñó como el visor del equipo. En cuestión de su staff técnico, Busby llamó a Jimmy Murphy para que fuera su asistente en el banquillo.

Los resultados no tardaron en llegar y tres años después de la llegada de Busby -y de la instauración de su sistema- el Manchester United ganó la FA Cup en 1948, poniendo así fin a 35 años de sequía de títulos e inauguró una de las épocas doradas en la historia del club.

Foto: ARCHIVO
En la obtención de ese título de FA Cup jugadores como Duncan Edwards, Tommy Taylor, Bobby Charlton y Bill Foulkes, desempeñaron un rol clave dentro del terreno de juego y con sus actuaciones sorprendieron a propios y extraños pues parecía imposible que jugadores tan jóvenes contaran con dotes técnicos tan exquisitos. Al verlos jugar y al conocer la edad de estos jugadores, un aficionado los bautizó como los “Busby Babes”.

Foto: ARCHIVO
El trabajo con los jóvenes de la cantera siguió; los jugadores que habían debutado en la primera etapa fueron adquiriendo experiencia y para completar el equipo llegaron refuerzos del mismo corte. La continuidad del proyecto permitió que en 1953 el equipo conquistará la Liga Inglesa. Y más tarde, lograron el bicampeonato al ganar las ediciones de 1956 y 1957.

Foto: ARCHIVO
Los Red Devils se adueñaron de Inglaterra y emprendieron la misión de alcanzar gloria europea, pero una tragedia frenó la conquista del viejo continente. Ese momento marcó un antes y un después en la historia de Manchester United y del fútbol mundial.

La historia es más que conocida; en 1958 el United había viajado para disputar un partido de la Copa Europea ante las Estrellas Rojas de Belgrado, para volver a casa era necesario hacer escala en el aeropuerto de Múnich y tras varios intentos de despegue, el avión se estrelló contra una barda de contención. Aquel día, fallecieron jugadores, miembros del staff y periodistas que viajaban junto al equipo.
Foto: ARCHIVO

Como es natural no fue fácil superar lo ocurrido; Busby se tomó un tiempo, tanto para recuperarse como para replantear el proyecto; durante ese tiempo, Jimmy Murphy fue el encargado de sembrar los cimientos de lo que sería una nueva etapa de reconstrucción.

Tras el accidente la plantilla del equipo quedó mermada, no había jugadores suficientes y para poder seguir jugando, el club tuvo que promover a jugadores del equipo de las reservas y se vio obligado a pedirle a otras instituciones la cesión de algunos fútbolistas para completar la  plantilla.

Aunque hubo momentos muy difíciles, el equipo no se derrumbó, todo lo contrario, ante la adversidad el grupo se hizo más fuerte y de la mano de los “Busby Babes”, Harry Gregg, Bobby Charlton y Bill Foulkes, y de refuerzos como David Herd, Albert Quixall, Denis Law y George Best; diez años después de la Tragedia de Múnich, el equipo pudo conquistar Europa.

Foto:ARCHIVO
El 29 de mayo de 1968, fue la fecha histórica, el escenario no pudo haber sido otro más que Wembley. Con un contundente 4-1 ante el Benfica; los Red Devils ganaron la primera copa europea tanto para el Manchester United como para un club inglés. Este título significó la consagración del proyecto que Sir Matt Busby había iniciado en 1945.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO
En 1959, Matt Busby recibió la condecoración de “Caballero de la Orden de Su Majestad la Reina Isabel II” por su aporte deportivo al Reino Unido. Junto a los primeros grandes títulos del Manchester United; Sir Matt Busby le dio a los Red Devils su sello distintivo: la confianza en los jóvenes de la cantera.

Un aporte más, fue la mentalidad ganadora que le dio a Manchester United: "Yo no quiero que el Manchester United sea el segundo de nadie. Aquí solo cuenta ser el mejor". Otra frase que queda en la memoria fue: "En el United buscamos la perfección; si no la logramos luchamos por la excelencia".

Es verdad que Sir Matt Busby jugó para Liverpool y Manchester City; pero los cinco títulos de Liga Inglesa, las dos FA Cups, las cinco Charity Shield, la Copa de Europa, así como el proyecto de la cantera, la mentalidad ganadora y las dos veces que reconstruyó al Manchester United; convirtieron a Busby en un sinónimo del Manchester United.

Foto: ARCHIVO
Por eso y mil razones más; nunca está de más recordar que el Manchester United es lo que hoy es gracias a la visión, al trabajo y carácter de Sir Matt Busby.

Tras su retiro definitivo como técnico del equipo, fue nombrado como director deportivo de Manchester United. En 1991, recibió un reconocimiento por sus 45 años de trayectoria. Dos años más tardes se inauguró el “Sir Matt Busby Way”, la calle que conduce directo a Old Trafford.

Foto: ARCHIVO
Y con este artículo, queremos rendirle un pequeño homenaje más al hombre que convirtió a la ciudad de los Diablos Rojos en su paraíso.


Share/Bookmark

About Pamela Rodriguez

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Mexicana y Red Devil. Keep the flag flying.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited