El método Van Gaal


Louis Van Gaal tiene credenciales de sobra para ser el entrenador del Manchester United. Su palmarés, su experiencia en clubes grandes, su fuerte personalidad, sus éxitos y el respeto que se ha ganado fueron factores que se han tenido en cuenta para su elección.

La clave de sus triunfos está en el largo plazo. Y hablar de largo plazo es algo incierto. “Ferguson estuvo sus primeros 3 años sin ganar títulos” es una frase que se ha escuchado infinidad de veces en los pasillos de Old Trafford. El final exitoso ya es conocido. Pero el fútbol cambió mucho desde esos tiempos a la actualidad. Hoy está más globalizado, es distinto, y estas palabras parecen arcaicas.

La tolerancia tiene sentido cuando hay indicios de un futuro próspero. Sino, se convierte en terquedad. Para algunos, el tiempo que se le dio a Moyes fue insuficiente; para otros, fue demasiado. Y la paciencia se acabó porque se veía más de lo mismo. Se percibía que no era capaz de revertir la situación.

El caso de Van Gaal es diferente. Él confiesa que a sus equipos les cuesta conseguir resultados rápidos. Es consciente de eso. Alguna vez contó que le llevó seis meses para que lo comprendieran los jugadores del Ajax, y lo mismo ocurrió en Barcelona y Bayern Munich. La identidad dentro del campo de juego es lo que a un entrenador le “compra” tiempo de trabajo. Le ayuda a conservar el puesto. No es que su cargo esté en riesgo, está claro, pero hay que tener en cuenta esto por si no se obtienen los resultados en los primeros meses de la era Van Gaal. 
El DT en el Teatro de los Sueños, en su etapa en Bayern Munich

“Al principio no entendíamos nada de lo que nos pedía” contó Bastian Schweinsteiger sobre el holandés. Con el paso el tiempo, siempre logró plasmar sus ideas en los equipos. Y eso le llevó a ganar trofeos a nivel nacional e internacional. Para Van Gaal, la disciplina no se negocia. Su especialidad es mejorar a los jugadores que tiene, más que contratar estrellas. El United necesita las dos cosas.

Le gusta el juego ofensivo, tener la posesión del balón, una formación con esquema 4-3-3, con extremos, y con triángulos formados entre los jugadores por todo el campo. Sus equipos tienen inteligencia táctica y la técnica necesaria para aplicarla. Es un estudioso. Un obsesivo. Un estratega. Esta ha sido la fórmula que lo llevó a tener una efectividad mayor al 60% de los puntos con respecto a los partidos disputados en su carrera. Siempre sabe lo que hace. Está convencido. Y sabe explicar sus ideas. Llegará con sus ayudantes y a ellos se sumará Ryan Giggs para que el United vuelva a ser. Sólo queda confiar en su trabajo, apoyar y esperar que lleguen los resultados. 

@patojacoby

Share/Bookmark

About Alan Jacoby

Periodista integral y deportivo. Argentino

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited