Historia de una foto

Cada vez que Paul Pogba se despacha un partido destacado, cada vez que levanta un nuevo título o cada vez que su nombre se relaciona con un traspaso a un gran equipo, me tropiezo con esta foto, o con una similar. 

Foto: Getty Images
Dado el caso, cualquier imagen de aquel equipo que se proclamó Campeón de la FA Youth Cup en 2011  nos daría la posibilidad de hacer una análisis similar. 
El día de la foto, 16 de Febrero de 2011, se disputaba la quinta ronda de la FA Youth Cup y el Manchester United se enfrentaba al Newcastle United. 

En el once titular, de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

Ravel Morrison (2-2-93 Inglaterra) 
Poco que contar de un talento del que Sir Alex Ferguson al verle jugar con 14 años dijo "el mejor jugador que he visto en mi vida con esa edad". Sus problemas extra deportivos le impidieron triunfar en Old Trafford, llegó a disputar varios encuentros de League Cup, pero terminó por salir traspasado con destino al West Ham United, varias cesiones (Birmingham, QPR, Cardiff City) y escándalos después le veremos disputar la serie A con la SS Lazio, o quizás no, es totalmente impredecible. 

Tyler Blackett (2-4-94 Inglaterra) 
Llegó al United a los 8 años, por lo demás el proceso formativo de Blackett poco se diferencia del resto de compañeros vencedores de la FA Youth Cup, fue subiendo categorías hasta llegar al temido momento de las cesiones, en su caso Blackpool y Birmingham pero su regreso a casa en él ocurrió en el "momento adecuado": las numerosas lesiones en la primera plantilla le permitieron disputar diez encuentros de Premier League bajo las órdenes de Van Gaal. 

El tiempo dirá si llegó al primer equipo para quedarse.  

Michael Keane (11-1-93 Inglaterra) 
Defensa, internacional sub21 y otro producto de inferiores que disputará Premier League, aunque no con los diablos rojos. Tras su gran campaña en el equipo reserva en 2012, comenzó su viaje en forma de préstamos: Leicester City, Derby County y Blackburn Rovers en la Championship y Burnley esta última temporada en la Premier. Cuatro encuentros de League Cup y uno de EPL como recuerdo de su paso por el primer equipo del United. 

Desde enero de 2015 su pase pertenece al Burnley por los próximos tres años y medio. Si todo sigue su curso normal se convertirá en un rostro habitual de la Premier. 

Sam Johnstone (25-3-93 Inglaterra) 
Titular en el arco durante aquel año, se ha tenido que buscar los minutos de juego a base de múltiples préstamos, Scunthorpe UnitedWalsallYeovil Town, Doncaster Rovers y en esta última temporada Preston North Enddónde logró el ascenso a Championship. 

Todavía le unen dos años más de contrato al United, pero todo parece indicar que su futuro no pasa por defender las porterías de Old Trafford. 

Gyliano van Velzen (14/04/94 Países Bajos) 
Siguiendo la tradición, su préstamo al Royal Antwerp FC en la campaña 12/13 fue el paso previo a la salida definitiva del club, en ese momento se une a las filas del FC Utrecht de la Eredivise y tras disponer de pocas oportunidades es traspasado al FC Volendam de la segunda división holandesa para el curso 2015/16. 

Debería  recuperar su mejor versión durante esta temporada en el FC Volendam, por su bien. 

Tom Thorpe (13-1-93 Inglaterra) 
Producto de la casa 100%, nacido en Manchester y desde edad escolar en la "Academy". Capitán del equipo que alzó la Youth Cup, sus actuaciones en el equipo reserva y una cesión al Birmingham City, con interrupciones en forma de importantes lesiones, le sirvieron para debutar, de manera testimonial, en la Premier League de la mano de Van Gaal. 

En estos momentos es un jugador libre al finalizar su contrato con el equipo. Esperemos su nuevo destino, aunque algunos periodistas ya le denominan "el nuevo Pogba", veremos.

Paul Pogba (15-3-93 Francia) 
Su historia es conocida por todos. El motor que puso en marcha esta "historia de una foto". Su talento está fuera de toda duda, en aquel equipo vencedor de la Youth Cup marcaba diferencias, su progresión imparable le llevó a debutar en el primer equipo del United con 18 años en un encuentro de League Cup, luego disputaría minutos en Premier y Europa League, hasta que llegó el desencuentro y su salida con rumbo a Turín. 

No se sabe dónde tiene el límite, ni se sabe en que grandes equipos le veremos jugar, si se sabe que sólo una mala decisión puede impedirle dejar huella en el Universo del balón. 

Ryan Tunnicliffe (30-12-92 Inglaterra) 
En esa temporada 10/11 se llevó el trofeo Jimmy Murphy como mejor jugador joven. Luego entró en la espiral de cesiones en busca de fútbol profesional, Peterborough United primero, regreso a Old Trafford para debutar con el primer equipo en League Cup después, y nueva salida con destinos Barnsley e Ipswich Town, hasta que llega la salida definitiva con destino al Fulham de Meuelesteen, desde ese momento ya ha jugado cedido en Wigan Athletic y Blackburn Rovers. 

Espera tener su oportunidad en las filas del Fulham la próxima temporada. 

Michele Fornasier (22-8-93 Italia) 
Llegado envuelto en polémica en 2009, su club de procedencia, la Fiorentina, presentó reclamo ante la FIFA. Su presencia en las categorías menores del United no le sirvió para debutar con los mayores. Dejó el equipo en julio de 2013 con destino a la UC Sampdoria donde disputó 10 encuentros en la Serie A, la última temporada la pasó cedido en el Pescara de Serie B. 

Su momento en la UC Sampdoria  debería de estar próximo a llegar.

Larnell Cole (9-3-93 Inglaterra) 
Meses después de "la foto" llegó a vestir la camiseta del primer equipo en un partido de League Cup frente al Leeds United. Siguió su formación en las categorías inferiores hasta que en el mercado de enero de la temporada 13/14 se fue al Fulham junto a René Meulensteen (que fuera su manager en la academia) tras la pronta salida de este, llegó su cesión al Milton Keynes Dons de la League One, sin suerte y castigado por la varias lesiones de rodilla y complicadas recuperaciones a finales de esta temporada ha reaparecido en el sub21 del Fulham. 

Si sus malditas rodillas se lo permiten deberá de buscar minutos de juego, posiblemente cedido, en el curso que está por comenzar. 

Jesse Lingard (15-12-92 Inglaterra) 
Al finalizar la temporada 11/12 comenzó el tradicional trayecto de cesiones en busca de minutos de calidad en categoría profesional, Leicester City 12/13, Birmingham City y Brighton & Hove Albion 13/14  y tras un desafortunado debut en el primer equipo del United en el estreno de la temporada 14/15 que terminó en lesión, se fue cedido al Derby County. 

Mantiene esperanzas de jugar en el MUFC, su contrato le une al club hasta 2018. Quizás volverá a salir cedido.


Visto el once y vista su trayectoria, queda claro que en la "Academy" se siguen creando talentos con capacidad de jugar al fútbol al primer nivel pero que no todos dan la talla para vestir los colores del primer equipo del Manchester United.

Y hemos de ser conscientes de la tremenda dificultad de juntar sobre el verde una generación como los "Busby babes" o los del 92, "hechos en casa y hechos para el recuerdo", como las fotos.

Share/Bookmark

About David Acebal

Antes buscaba un gol que me hiciera sonreír. Ahora tengo un hijo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited