El sábado pasado, Manchester United anunció que Paul McGuinness dejaba su puesto como director del equipo sub-18 tras haber estado involucrado con el equipo por casi 30 años. El sucesor de McGuinnes en la dirección del equipo será Nicky Butt, ex-jugador miembro de la Clase del '92 y quien dirigió a la sub-19 durante la edición más reciente de la UEFA Youth Cup.
![]() |
Foto: Edición @PamRod24 |
Paul McGuinness llegó al United como jugador y después pasó al área de formación. A lo largo de los años Paul cumplió con las tareas de visor de jugadores entre los nueve y 21 años, tuvo un rol administrativo y por muchos años fue el técnico del equipo sub-18 de los Red Devils; fue él quien guió al equipo en la obtención del título de Youth FA Cup en 2011.
Tras el anuncio de su salida del club con el objetivo de seguir creciendo como técnico, Paul declaró: "Ha sido un honor y un privilegio poder seguir los pasos de mi padre Wilf (ex-jugador y técnico del United) al trabajar en Manchester United en una variedad de funciones por 28 años".
"Le he dedicado mi vida entera a cada trabajo; desde jugador a educador, de miembro de la oficina de servicios sociales a director del Centro de Excelencia, de scout de jugadores entre los nueve y 21 años a entrenador en jefe y encargado del desarrollo profesional del equipo juvenil".
Foto: Getty Images/ JohnPeters |
"Siempre estaré agradecido con Sir Alex Ferguson por hacer mis sueños realidad, por invitarme a representar al Manchester United como jugador y después como miembro del staff. Aprendí mucho trabajando con Sir Alex y con mucha gente maravillosa a lo largo de los años como mis mentores Eric Harrison, Jim Ryan y Tony Whelan".
"Tengo recuerdos increíbles como la FA Youth Cup de 2011, también haber sido parte del partido homenaje a las víctimas del desastre de Múnich en 2008 pero lo mejor ha sido trabajar tras bambalinas en la formación de jugadores".
"He visto a 86 jugadores desarrollados en la Academia, hacer su debut con el primer equipo y a 23 convertirse en jugadores internacionales. Eso ha sido mi gran recompensa".
"Ahora tengo otras ambiciones que sólo podré cumplir fuera del club. Estoy extremamente agradecido con todo el staff en Carrington y en Old Trafford, por su amistad y el profesionalismo que mostraron a lo largo de los años. Quiero agradecerle también a todos los fans del United, en especial a los que están atentos del equipo sub-18 e inferiores".
Nicky Butt será quien releve a McGuinness en sus funciones. Como jugador, Butt fue un miembro destacado de la Clase del '92, sumó 387 partidos, ganó seis títulos de Premier League, tres de FA Cup, una Copa Intercontinental y un título de UEFA Champions League. Como mencionamos anteriormente, desde la obtención de su licencia como técnico, Nicky ha estado a cargo del equipo sub-19 del United durante la participación del mismo en las ediciones 2013/14 y 2015/16 de la UEFA Youth Cup; además en 2014 formó parte del cuerpo técnico de Ryan Giggs durante su interinato como estratega del primer equipo.
![]() |
Foto: ARCHIVO RDU |
Tras el anuncio oficial de su nuevo rol, Butt comentó lo siguiente a través de la página oficial del club: "Es un gran privilegio tomar este puesto. Como alguien formado en la Academia del United, es un gran honor tener la oportunidad de liderar la Academia e instalar los valores y actitudes para seguir con la producción de nuevas generaciones de jugadores en Manchester United".
"Es un gran desafío pero tengo la fortuna de tomar un equipo de primera clase. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: suministrar jugadores bien formados al primer equipo; futbolistas que también entiendan la responsabilidad que involucra formar parte del club más grande del mundo".
Por su parte Ed Woodward, vice-presidente ejecutivo del club, aseguró que los Red Devils planean seguir invirtiendo en el desarrollo de jugadores y que encontraron en Nicky Butt a la persona ideal para continuar con el proyecto desde la perspectiva de infundir los valores del club en las nuevas generaciones.
Ojala haga un excelente trabajo, es una leyenda del club pero con la sub 19 no le fue muy bien.
ResponderEliminar