El avance a semifinales de la Europa League fue una gran noticia para el Manchester United, pero José Mourinho debió irse preocupado ante dos bajas sensibles como las de Marcos Rojo y Zlatan Ibrahimovich.
![]() |
FOTO: TalkSports. |
A pesar de sus 35 años, el delantero sueco es aún el jugador con más presencias en lo que va de la temporada (46). Por su parte, el argentino es el defensor que más partidos ha disputado (40). Por lo tanto, el entrenador portugués deberá pensar como reemplazar al líder de su defensa y a su hombre gol.
La defensa sin Rojo
![]() |
FOTO: DailyMail. |
Al comienzo de temporada, la dupla central titular estaba conformada por Eric Bailly y Daley Blind. El funcionamiento del equipo aún no era el de hoy en día, pero no fue hasta que las lesiones comenzaron a aparecer todas juntas que Marcos Rojo se hizo un lugar en el once titular. Durante octubre, incluso, ambos zurdos -Blind y Rojo- debieron jugar juntos algunos partidos. Ya en noviembre, el argentino se afianzó en el puesto con la compañía de Phil Jones como primer marcador central. Por aquellas fechas, el Manchester United levantó su nivel y comenzó a tomar forma lo que buscaba Mourinho. Rojo se destacó por su firmeza y juego aéreo, a diferencia de su compañero holandés. Cuando Bailly regresó de la Copa África, Mourinho le hizo un lugar junto al argentino. Así, la dupla central predominante hasta estas semanas tenía velocidad y firmeza. Sin Rojo, las estadísticas señalan a Blind como el candidato natural a quedarse con el puesto: fue el titular al principio de la temporada y su pierna hábil es la zurda, lo cuál permite mantener la fluidez en la salida del balón. No obstante, desde los tiempos de Louis van Gaal, Blind ha tenido fallas o inconvenientes en acciones muy puntuales; no es una garantía a la hora de defender el área y sufre ante centrodelanteros potentes físicamente. Por eso es que no tendrá el lugar asegurado aunque de momento no tenga competidores ya que Phil Jones y Chris Smalling se encuentran lesionados. Ambos británicos se encuentran más cómodos en el costado derecho de la defensa, pero ya han actuado como zagueros izquierdos.
El ataque sin Zlatan
![]() |
FOTO: The Sun. |
La gravedad de perder a Ibrahimovich se ve reflejada con claridad en las estadísticas: el sueco ha convertido la gran suma de 24 goles en 46 encuentros disputados. Con mucha diferencia, es el máximo anotador en la era Mourinho. Sin Zlatan, el equipo pierde a un jugador con alto nivel de autosuficiencia; sabida es su calidad y jerarquía. Habitualmente, no necesita de muchas situaciones para enviar una pelota a la red, y además puede inventarse una genialidad en cualquier momento. Además de todas sus conquistas, aportó siete asistencias en lo que va de la temporada, cifra que sólo superan Ander Herrera (10) y Wayne Rooney (9). Para ser más claros aún, si sólo tenemos en cuenta el año 2017, ningún otro jugador del Manchester United ha convertido más goles ni ha dado más asistencias.
Quién más chances tiene de quedarse con el puesto de centrodelantero es Marcus Rashford. El joven de 18 años actualmente juega como extremo -generalmente izquierdo- pero cuando Zlatan estuvo ausente por sanción, debió ubicarse como el jugador más adelantado del equipo. Incluso, en un partido clave como el reciente ante Chelsea (2-0), Mourinho decidió dejar a Ibrahimovich en el banco, y Rashford compartió ataque con Jesse Lingard. Por supuesto que se trata de jugadores distintos; el juvenil es más veloz pero muchísimo más frágil físicamente. Será difícil verlo pivotear como lo hacía el sueco, pero a cambio, puede aportar caídas a banda y generar espacios al resto de sus compañeros de ataque. El lugar que deje Rashford en banda tiene muchas chances de quedar disponible para Anthony Martial. Mourinho ha elogiado muchas veces al francés a pesar de no darle el protagonismo que se esperaba; este fin de semana, ante Burnley, Martial se destacó con un gol y una asistencia. Más relegado quedará el emblema Wayne Rooney: Lingard, Rashford, Martial y Mkhitaryan han jugado más veces como titular que el capitán.
Todos tendrán oportunidades
Más allá de cualquier análisis, está claro que Manchester United aún tiene por delante la recta final de la Europa League y la carrera por lugares de UEFA Champions League en Premier, por lo que será muy probable ver rotaciones con frecuencia. Sin ir más lejos, Mourinho parece que encuentra el momento para todos en la temporada. Por ejemplo, en estas fechas, Lingard ha jugado los últimos ocho encuentros como titular; Carrick arrancó sin lugar, luego fue indispensable y ahora es más bien un recurso; Fellaini fue de menor a mayor y ya tiene la misma cantidad de partidos jugados que el mismísimo Paul Pogba. Mkhitaryan estuvo muchas semanas relegado y hoy es una pieza casi inamovible. Es decir, que falta camino para transitar y en los cruces decisivos, también las alineaciones tendrán mucho que ver con los puntos altos y bajos de los rivales.
FOTO: ManUtd.com |
0 comentarios :
Publicar un comentario
Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited