Leyendas del United: Tragedia de Munich

El 6 de febrero es una fecha marcada en el calendario de toda persona vinculada al Manchester United, la razón es la siguiente; un 6 de febrero de 1958, 23 personas, entre ellas ocho jugadores y tres miembros del personal del club, perdieron la vida en el accidente aéreo de Munich, este día es considerado como el más sombrío de la historia de Manchester United.

Foto: ARCHIVO
El Manchester United había viajado a la capital serbia para medirse al Estrella Roja de Belgrado y definir a uno de los semifinalistas de la Copa Europea. Los Red Devils consiguieron un empate a tres goles y con ese marcador se clasificaron a la siguiente ronda del torneo europeo.

Foto: ARCHIVO
Tras la victoria, el equipo emprendió el vuelo de regreso a casa, pero las cosas no salieron conforme a lo planeado.

En el aeropuerto de Belgrado, el vuelo 609 de British European Airways tuvo que retrasar su salida una hora porque el jugador Johnny Berry había perdido su pasaporte. Una vez que se solucionó esa situación, el avión despegó y se vio obligado a hacer una escala en Alemania para reabastecerse de combustible.

Una vez que se llenaron los tanques, se reanudó el viaje. Los primeros dos intentos de despegar del aeropuerto de Múnich fueron interrumpidos; el clima en ese día no era el mejor, el viento era muy fuerte y la pista estaba congelada. En el tercer intento, a las 3:04 de la tarde, el avión se estrelló contra la barda del aeropuerto y cayó sobre una casa abandonada. Veintiún pasajeros murieron instantáneamente.

El capitán del avión, Kenneth Rayment, murió unas semanas a causa de las heridas que sufrió durante el accidente. Duncan Edwards, una de las ocho víctimas del equipo, falleció 15 días después del accidente.
  
Como es natural no fue fácil superar la tragedia, tanto en el plano emocional como en el futbolístico. En este último ámbito, el equipo tuvo que solicitar la cesión de varios futbolistas a otros equipos ingleses y también se vio en necesidad de promover a varios jugadores de la academia al equipo principal para completar su plantilla y seguir jugando.

13 días después de la tragedia, y a cargo de Jimmy Murphy, el Manchester United regresó a las canchas. El equipo disputó el partido que había quedado suspendido tras lo sucedido en Munich. El rival era el Sheffield Wednesday, en la quinta ronda de la FA Cup. Ese se jugó frente a 59.848 aficionados llenos de emoción y frente a miles más que no pudieron entrar.

En la primera página del programa del partido, podía leerse: “Aunque llevamos luto por nuestros muertos y nos entristecen nuestros heridos, creemos que nuestros grandes días no han terminado… El Manchester United surgirá de nuevo”. En este partido tras la tragedia jugaron dos de los sobrevivientes del accidente, Harry Gregg y Bill Foulkes, y a pesar de todo el United ganó por marcador de 3-0.

En el momento del accidente, el Manchester United era líder de la liga inglesa. Al final de la temporada terminó noveno.

Sir Matt Busby, quién quedó gravemente herido en el accidente, se levantó, siguió adelante y pudo construir otro gran equipo de la mano de Bobby Charlton. Diez años después, el United ganó la Copa Europea.

Fallecidos

Jugadores: Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Liam Whelan. Duncan Edwards sobrevivió al accidente, pero falleció días más tarde al no poder recuperarse.

Directivos y cuerpo técnico: Walter Crickmer (secretario), Bert Whalley y Tom Curry (entrenadores).

Periodistas: Alf Clarke (periodista del Manchester Evening Chronicle), Don Davies (periodista del Manchester Guardian), George Follows (periodista del Daily Herald), Tom Jackson (periodista del Manchester Evening News), Archie Ledbrooke (periodista del Daily Mirror), Henry Rose (periodista del Daily Express), Eric Thompson (periodista del Daily Mail) y Frank Swift (periodista del News of the World y también portero del Manchester City).

Tripulación y pasajeros: Capitán Kenneth Rayment (co-piloto), Bela Miklos (agente de viajes), Willie Satinoff (aficionado) y Tom Cable (tripulación)

Sobrevivientes

Futbolistas: Johnny Berry, Jackie Blanchflower, Dennis Viollet, Ray Wood, Bobby Charlton, Bill Foulkes, Harry Gregg, Ken Morgans y Albert Scanlon.

Matt Busby (entrenador del Manchester United)

Frank Taylor (periodista), James Thain (capitán), George Rodgers (oficial de radio), Peter Howard y Ted Ellyard (fotógrafos).

Sra.Vera Lukic y su hija Venona (pasajeras rescatadas por el futbolista Harry Gregg), Sra. Miklos (esposa de Bela Miklos, el agente de viaje muerto en el accidente), Sr. Tomasevic (pasajero), Rosemary Cheverton y Margaret Bellis (tripulación).


Share/Bookmark

About Unknown

1 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited