El Derbi de Manchester ha ido ganando popularidad mundial en los últimos años. Desde que el Manchester City fue adquirido por empresarios árabes, ha aumentado su competitividad, equiparando fuerzas con los equipos más fuertes de la Premier League y, por consiguiente, incrementando el nivel del clásico de la ciudad, caracterizado por su historia e intensa rivalidad entres los hinchas de ambas escuadras. Manchester United aún goza de una considerable ventaja a lo que encuentros ganados y títulos conseguidos a lo largo de la historia concierne; sin embargo, en las últimas cinco temporadas, la situación ha estado pareja.
Imagen vía: Sky Sports |
Desde la temporada 2011- 012 a la actualidad, los equipos de Manchester se han enfrentado 12 veces. Entre estos encuentros, hay algunos más emotivos que otros, resultados abultados, victorias de último minuto, grescas entre jugadores y hasta agresión a los mismos por parte de la hinchada rival.
7 de Agosto 2011: Manchester City 2-3 Manchester United
Los Diablos Rojos y los Ciudadanos daban inicio a la temporada disputando el título de la Community Shield: el equipo dirigido por Sir Alex Ferguson venía de ser campeón de Premier League, mientras que sus rivales habían hecho lo propio con la FA Cup. Una de las particularidades de este encuentro fue el debut de David de Gea como portero del Manchester United, el español provenía del Atlético Madrid en una transferencia bastante esperada que significaba el cambio de generación en el arco, reemplazando al holandés, héroe de la victoria en la final de Champions League del 2008, Edwin Van der Sar.
El encuentro no comenzaría de la mejor manera para el equipo de los Diablos Rojos, un disparo de cabeza de Lescott a los 37’ y un tiro desde los tres cuartos de cancha de Dzeko a los 45’ adelantaba al equipo celeste y ponía en duda las habilidades del joven portero español, que compartía responsabilidad en al menos uno de los dos goles. Con este resultado, terminaría la primera mitad del cotejo.
37': Gol de Lescott. Asistencia de Silva. |
45': Gol de Dzeko. Asistencia de Milner. |
Los equipos regresaban del descanso, luego que Sir Alex sorprendiera a todos sustituyendo a Carrick por el joven Tom Cleverley y a sus dos defensas centrales: Ferdinand y Vidic, por Smalling y Jones. Al parecer, las sustituciones le darían resultado, apenas se cumplían seis minutos de la segunda mitad y el recién ingresado, Chris Smalling, ponía el descuento luego de aprovechar un saque de falta cobrado por Ashley Young.
51': Gol de Smalling. Asistencia de Young. |
Este tanto ayudaría a que el equipo rojo reaccione; puesto que, seis minutos más tarde (57’), Nani anotaría el tanto del empate, luego de una jugada digna de enmarcar, un “tiki taka” adornado de pases de taco junto a Cleverley, Welbeck y Rooney. Un gol magistral.
57': Gol de Nani. Asistencia de Cleverley. |
Cuando todo parecía indicar que los equipos se iban al alargue, un tiro libre a favor del City es bloqueado por la defensa del United, luego Rooney se encargaría de despejar el balón; de pronto, Nani, sin importarle la fatiga de los minutos finales, emprende la carrera y se gana con la falta de comunicación de los defensas adversarios, roba el balón, le gana en velocidad a Vincent Kompany, llega al área, deja atrás al portero Joe Hart y coloca el tercero. El estadio revienta, minuto 93’ y el Manchester United se coronaba campeón de la Community Shield dándole vuelta a un resultado de 0-2. Memorable.
93': Gol de Nani. |
Luego de este encuentro, al United le fue muy mal enfrentando a su clásico adversario durante la temporada. A pesar que salió victorioso cuando se enfrentaron por la tercera ronda de la copa FA, ganando por 3-2 con dos goles de Rooney y uno de Welbeck, a lo que encuentros por liga respecta, cayó estrepitosamente por 6 tantos a 1, nada más y nada menos que en el Old Trafford, y, luego perdería por un tanto a cero en condición de visita. Para el olvido.
9 de Diciembre del 2012: Manchester City 2-3 Manchester United
La Premier League de la última temporada se había definido de manera increíble, los dirigidos por Mancini lograron ganar en su último encuentro contra el QPR en los minutos finales igualando en puntos a su clásico rival, pero con mayor diferencia de goles; por tal motivo, se hicieron con el título ante un United que saboreó el trofeo por escasos minutos. Los sentimientos generados por tan dramático final no habían desaparecido aún y ya se jugaba un nuevo Derbi en casa de los Citizens.
Se cumplían los primeros minutos del encuentro y una fuerte entrada de De Jong contra Antonio Valencia altera al público y a los jugadores del United, fue el caso de Ferdinand que no dudó en devolver el recado frenando bruscamente el ataque de Agüero, para luego increpar al árbitro por no haber cobrado la agresión en contra del ecuatoriano, dicha acción, enfureció a los jugadores del city, que, encabezados por Balotelli, no dudaron en reclamar airadamente.
Luego de una serie de ataques del equipo celeste, al minuto 15’, Young respondió liderando un ataque desde mitad de cancha con un pase de cabeza a Van Persie, este se la devolvió con el pecho y el inglés emprendió en velocidad, luego le cedió el balón a Rooney, quien, una vez inmerso en el área, se perfiló y disparó rasante al primer palo, dejando estático a Joe Hart y poniendo el primero del partido. Acto seguido, Roberto Mancini decidió retirar del campo a Kompany para permitir el ingreso de Kolo Touré, generando evidente molestia en el defensa belga, quien se dirigió directo a los camerinos.
15': Gol de Rooney. Asistencia de Young. |
Minuto 28’, Valencia amenaza la banda derecha del City, ubica proyectado a Rafael y le da un pase largo, este lanza un centro rasante que encuentra a Rooney, quien con un solo toque cambia la dirección del balón directo a portería y anota el segundo tanto para los Diablos Rojos. De esta manera, el United se iría al descanso con una ventaja de dos goles a cero.
28': Gol de Rooney. Asistencia de Rafael. |
Se cumplían los primeros cinco minutos de la segunda mitad y el director técnico de los Citizens volvería a realizar un cambio, esta vez a Balotelli por Carlos Tévez, sacando a relucir la particular personalidad del italiano, quien se dirigió directo a camerinos mientras lanzaba una mirada desafiante a su entrenador.
A los 59’ minutos, un ataque en contra del United encuentra bien parado a De Gea, quien hábilmente realiza una doble atajada; sin embargo, su defensa no respondería de igual manera, no lograron despejar el balón y permitieron que Yaya Touré realice un tercer disparo que pondría el descuento para el City.
59': Gol de Y.Touré. Asistencia de Tévez. |
Faltaban cinco minutos para cumplir con el tiempo reglamentario, el equipo liderado por Agüero se había volcado en cancha contraria. Uno de estos ataques generaría un tiro de esquina a favor de los celestes, el cual, derivado en un mal rechazo de la defensa del United, sería aprovechado por Zabaleta quien anotaría el empate de un certero disparo rasante, nada que hacer para De Gea que se encontraba obstruido visualmente por su defensa.
85': Gol de Zabaleta. |
El cuarto árbitro alzó el tablero eléctrico mostrando que el partido duraría cuatro minutos más. De pronto, una serie de toques del equipo visitante afuera del área rival termina en los botines de Rafael, quien intenta emprender carrera, pero cae derribado por Tévez. El cronómetro marca 91’ minutos y el árbitro cobra tiro libre para el equipo de los diablos rojos, Van Persie y Rooney toman el balón, pero este último se alejaría ante las palabras del holandés, quien de un disparo dirigido al palo del arquero e impactando ligeramente en la pierna de un jugador parado en la barrera, marcaría el tercero y definitivo, desatando el júbilo de sus compañeros, cuerpo técnico e hinchas.
91': Gol de Van Persie. |
Durante la celebración Rio Ferdinand sufrió el impacto de un objeto lanzado desde la tribuna, tal hecho causó el sangrado de su rostro y el despliegue de la seguridad del estadio. Pero los ánimos no solo se caldearon fuera de la cancha; ya que, el partido no terminaría sin antes una agresión de parte de Tévez a Jones, luego de sufrir una fuerte entrada del mismo, el hecho no trascendió a más que unas palabras del defensa hacia el argentino.
Al año siguiente, el partido de vuelta se jugó en el Old Trafford, los dirigidos por Sir Alex Ferguson, cayeron por dos tantos a uno. Al final de esta temporada, el escocés dejaría la dirección del equipo, dejando un legado inigualable.
Para la siguiente temporada, bajo la dirección de David Moyes, el United perdería los dos encuentros de la temporada 2013-2014 ante el City, 4-1 de visita y 3-0 de local, esta última sería la tercera derrota consecutiva en el Teatro de los Sueños; posteriormente, el sucesor de Feerguson sería destituido antes que la Premier League culminara, siendo reemplazado por Ryan Giggs.
La temporada 2014-2015 comenzó con Louis van Gaal como nuevo entrenador. El holandés sufrió una derrota en su primer encuentro contra el City, cayeron por un tanto a cero en condición de visita, lo que significó la cuarta derrota consecutiva de los Red Devils frente a su clásico rival.
12 de Abril del 2015: Manchester United 4-2 Manchester City
Un nuevo Derbi de Manchester se jugaba en Old Trafford, los jugadores e hinchas del United esperaban terminar con la seguidilla de derrotas frente al City que venían sufriendo; sin embargo, el equipo dirigido por Mancini comenzaría dominando el encuentro, lanzando una serie de peligrosos ataques. Es en uno de estos, a los 8’ minutos, donde Silva lograría escabullirse entre la defensa y soltar un pase al medio, dejando solo a Sergio Agüero que con tan solo tocar el balón lograría ponerlo dentro del arco, silenciando el Templo del United y augurando lo peor para los intereses del equipo Red Devil.
8': Gol de Agüero. Asistencia de Silva. |
Sin embargo, la pena de los hicnhas del United no duraría mucho, a los 14’ un centro de Blind aprovechado por Ashley Young terminaría, con un poco de fortuna, dentro de las redes; logrando así, empatar el encuentro y devolver la alegría a las tribunas.
14': Gol de Young. |
Pasaban los minutos y el Manchester United se reencontraba con un buen juego, que al minuto 27’ se capitalizaría en un segundo gol, luego de un disparo de cabeza de Fellaini tras centro de Young. Los rojos lograban darle vuelta antes que termine la primera mitad.
27': Gol de Fellaini. Asistencia de Young. |
El segundo tiempo comenzó con un ataque del United, un tiro libre a favor atajado por el portero ciudadano y unas jugadas bastante intensas y luchadas por ambos equipos; pero no fue hasta los 22 minutos de juego que una pared entre Juan Mata y Rooney dejaría al español frente a frente con Joe Hart, el zurdo definió entre las piernas del portero inglés y puso el tercero. Los dirigidos por Van Gaal se ponían a dos de ventaja y las gradas retumbaban el Old Trafford.
67': Gol de Mata. Asistencia de Rooney. |
Seis minutos más tarde, Young, de saque de falta, lanzó un centro que Smalling impactó con la cabeza, dejando sin oportunidad al portero y anotando el cuarto para el United. El aficionado lleno de júbilo celebraba lo que ya era una goleada y se ilusionaba con cobrar revancha por las últimas derrotas sufridas.
73': Gol de Smalling. Asistencia de Young. |
Al partido le quedaba un minuto para completar el tiempo reglamentario, cuando una desatención del equipo local permitiría a Zabaleta lanzar un centro rasante, este encontró bien posicionado a Agüero, quien derivaría la jugada en gol ante el esfuerzo de De Gea. Así, el argentino acortó la diferencia de un resultado que no se volvería a mover.
89': Gol de Agüero. Asistencia de Zabaleta. |
Con este resultado, el Manchester United salía victorioso y cortaba una racha negativa de 4 partidos sin poder ganarle a su clásico rival y 3 sin hacerlo en casa.
Para la temporada 2015-2016, el Derbi de Manchester terminaría en empate a cero en casa del United y en victoria, para los dirigidos por Van Gaal, en cancha del City con gol del juvenil Marcus Rashford.
Durante las cinco últimas temporadas, se han jugado 12 encuentros, donde el City ha salido victorioso más veces que el United; así como también, ha anotado mayor cantidad de goles. De los 25 goles que ha anotado el equipo ciudadano en estas temporadas, ocho fueron durante la primera mitad del encuentro y 17 durante la segunda; además, 11 provinieron de tiros de esquina o centros al área. Esto indica que el Manchester City ha sido más efectivo durante el segundo tiempo, además, ha acostumbrado agarrar mal parada a la defensa del Manchester United en balones que provienen de las bandas.
Por el lado de los Diablos Rojos, de los 17 goles anotados, ocho fueron en el primer tiempo y nueve en el segundo; siendo por obra de un tiro de esquina o un centro al área, seis de ellos. Esto demuestra que el equipo ha estado parejo en eficiencia, sin mucha diferencia entre ambos momentos del partido, además también generó peligro lanzando balones desde las bandas.
Como máximo goleador del equipo celeste se encuentra Sergio Agüero con ocho tantos, sin embargo, el argentino no podrá incrementar esta cifra en el próximo Derbi de Manchester por una suspensión. A este, le siguen: Dzeko con cinco y Balotelli y Yaya Touré con dos (los dos primeros, ya no se encuentran en el equipo). Por otro lado, a lo que asistencias respecta, Silva lidera la lista junto a Milner con cuatro asistencias cada uno; seguidos por Nasri y Negredo con dos (los tres últimos no forman parte del equipo actual). Entonces, para el próximo Derbi, el equipo celeste podrá contar con su máximo asistidor pero con ningún delantero que tenga experiencia batiendo el arco de De Gea.
El Manchester United, por su parte, tiene a Rooney como máximo anotador, con cinco tantos; seguido por Smalling y Nani con dos cada uno (este último ya no se encuentra en el equipo). Mientras a lo que asistencias se refiere, Ashley Young encabeza la lista en solitario con cuatro en su haber. Vale destacar lo del extremo inglés, puesto que, con solo siete partidos en los que estuvo presente, ha participado en cinco goles (asistiendo en cuatro y anotando uno), siendo uno de los jugadores más influyentes cuando se ha enfrentado al Manchester City.
Opina: ¿Cuál es el Derbi de Manchester que más recuerdas? ¿Cuál es tu favorito? ¿Guardas sentimientos con alguno de los mencionados?
0 comentarios :
Publicar un comentario
Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited