El próximo número 7

Cada vez que emerge una estrella de las inferiores de algún club, inmediatamente se busca un parecido, un modelo referente. Se ha dicho de Adnan Januzaj que es el "nuevo Beckham", aunque su aparición en el primer equipo sea más similiar a la primera temporada de Cristiano Ronaldo. Tiene la verticalidad y elegancia para correr de Kaká, pero le agrega la pisada y resolución en espacios cortos de Neymar. Estas comparaciones resultan un tanto odiosas, porque Januzaj juega como Januzaj.

Tiene el talento necesario para jugar al primer nivel y está a punto de tener su primera experiencia mundialista. Nacido en Bruselas hace 19 años, hijo de padres albanos que residen en Kosovo, abuelos turcos y serbios, y sumado a sus años de residencia en Inglaterra, se le abrieron varias puertas a Januzaj para elegir a qué Selección representaría. Optó por su Bélgica natal, y pocos días después fue anunciado dentro de la lista de jugadores que irán al Mundial de Brasil.

Januzaj regateando contra Kyle Walker del Tottenham
Antes de que Moyes lo mostrara durante la pretemporada, y luego en Premier League, Ferguson lo llevó como suplente en su último partido como director técnico del Manchester United. El belga pedía pista, como se suele decir. A reclamar minutos de juego. A pesar del bajón futbolístico de todo el año, su adaptación fue rápida. Sus atributos le aportaron frescura a un ataque que muchas veces resultaba intrascendente. Posee la capacidad de crear situaciones de gol para sus compañeros y también las propias. Tiene velocidad y pausa, es encarador y sabe asociarse, asiste y convierte.

Cuando le preguntaron a Rio Ferdinand sobre él, contestó: “No quiero alabarlo mucho, pero es un joven con mucho talento. Tiene confianza y la pizca de arrogancia que un jugador como él debe tener, creer en sí mismo”. No se animó a decir que es 'crack', pero lo piensa. Todos lo piensan. Se espera mucho de la última joya de la nueva generación de estrellas de Bélgica.

Adnan remata de volea y sella su doblete contra Sunderland en su debut como titular

Le falta crecer, madurar, está claro. Su rápida adaptación hizo que se pueda contar con él. Tiene técnica de sobra. Siempre quiere participar del juego. Arranca tirado sobre las bandas, por derecha, con el perfil cambiado, y por izquierda. Y en varias posiciones durante el desarrollo del juego.

En un futuro, ya afianzado de manera definitiva, seguramente jugará por el medio, con más libertades. De enganche. Y con la histórica '7' en la espalda. ¿Por qué no? Para usar esa camiseta hay que tener personalidad y talento, y Januzaj cuenta con eso y el plus de ser de la cantera. Es un número que pesa en el cuerpo, alcanza con observar a Antonio Valencia que se animó a usarla y volvió rápidamente al '25' que llevó desde su llegada al Manchester United. El 7 parece hecho a la medida de Adnan.

Ya sea tirando diagonales, moviéndose entre líneas, lanzado en velocidad o frenando el juego, haciéndose conductor del equipo, buscando al compañero mejor ubicado o resolviendo para él, de extremo o con más libertad por el medio. Adnan Januzaj corre y piensa al mismo tiempo, atributo que escasea entre jóvenes. Deberá estar con los pies sobre la tierra, teniendo en cuenta su juventud, para que pueda convertirse en lo que se espera de él, un futbolista de clase mundial.

@patojacoby 

Share/Bookmark

About Alan Jacoby

Periodista integral y deportivo. Argentino

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited