OPINIÓN: No es casualidad

Jonathan Muñoz Gómez | RDU. - Para nadie es un secreto que el camino de Louis van Gaal en el Manchester United ha estado rodeado más de espinas que de pétalos de rosa. Excepto lo hecho en la pretemporada, el equipo no ha conseguido llenar las expectativas generadas luego de firmar al DT que quedara tercero en el campeonato del mundo y seis fichajes que daban para ilusionarse con el título.

Foto: Archivo RDU.
Juzgar el trabajo del DT y criticar al Manchester United, sin entrar en contexto, es hablar por hablar. Para discutir sobre el peor inicio de temporada en más de 20 años, tenemos que referirnos también a las más de 40 lesiones que ha sufrido el equipo a lo largo de la campaña, y no se nos puede olvidar mencionar los más de 12 cambios que hubo en el vestuario, contando los seis flamantes refuerzos y los jugadores que se fueron, a préstamo o transferencia definitiva.

Aun así, el mánager holandés ha mantenido la calma y más que la calma, la confianza en sus hombres. En los momentos más difíciles, cuando los resultados y el desempeño indicaban que el equipo estaba más para pelear el descenso que el título, el neerlandés salió a la defensa de sus dirigidos, del buen trabajo que hacen día a día en el campo de entrenamiento, el buen ambiente en el vestuario y con la promesa de buenos resultados en un futuro, que no parecía estar tan cercano.

Desde aquella derrota por un gol frente al Manchester City, el Manchester United ha conseguido seis victorias al hilo. Algunas de ellas con un fútbol brillante, como debe ser en el Manchester United, como aquel  3-0 contra el Hull City. Otras un poco más apretadas, como aquella contra el Crystal Palace. Como no podía ser de otra manera, otras más se consiguieron con sufrimiento, sin jugar bien, sin pasar por encima al rival, apelando a la mala suerte del rival, las buenas atajadas de De Gea y un gol de Rooney, como la victoria frente el Arsenal.

Más allá de la manera en que se han conseguido las victorias, hoy poco se puede discutir. El equipo está tercero en la tabla de la liga. Solo dos equipos han conseguido más goles y son los que están arriba en la tabla y solo tres equipos han recibido menos goles. Claro, podemos discutir la manera, las alineaciones y los planteamientos, pero de ninguna manera es casualidad lo que ocurre, no se ganó uno o dos partidos, se ganaron seis partidos seguidos.

Al ex seleccionador holandés se le critica su soberbia en las ruedas de prensa, también que no da suficiente información sobre los lesionados y su recuperación, que no pone a X o Y jugador de nuestros afectos o que es demasiado hermético, pero al final de cuentas su trabajo es dirigir al equipo y conseguir resultados, no hacer feliz a la prensa ni ventilar todo lo que pasa de las puertas del vestuario para adentro. Aunque claro, ante la primera derrota o empate, nuevamente saldrá la prensa británica a “crucificarlo” y la del resto del mundo a replicar.

En lo que pocos se han fijado, es en el cambio de actitud del DT. Así como salió a defender a los suyos en los momentos difíciles, ahora que está consiguiendo los resultados positivos no se hace el ciego, sabe que no siempre se juega de la mejor manera, que el equipo tiene muchas fallas en la parte de atrás y que los circuitos se desconectan muchas veces. Lo tiene claro. Sus jugadores lo saben y se pasó de la defensa a la autocrítica. Evidentemente es mucho mejor tratar de corregir sobre la victoria, que salir a criticar a los jugadores cuando los resultados no se consiguen.

El Camino de regreso hacia la cima del mundo futbolístico sigue teniendo mucho trecho por delante, pero no es casualidad que el equipo cada vez consiga mejores resultados y que la actitud de los jugadores sea totalmente opuesta a lo visto en meses anteriores.

Paso a paso se conseguirán más y mejores resultados. Cuestión de paciencia.





SOBRE EL AUTOR:

Jonathan Muñoz Gómez, Ingeniero de Sistemas en formación (UTP) y director del Rincón del United. Soñador de tiempo completo.

Share/Bookmark

About Jonathan Muñoz

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited