Warren Joyce mejora su programa de formación de jugadores

Manchester United es un club de mucha tradición dentro del fútbol, es una de las instituciones más exitosas en este deporte y cuanta con millones de fanáticos alrededor del mundo. Portar la camiseta de los Diablos Rojos es un privilegio e implica una responsabilidad muy grande; muchos jugadores han pasado por las filas del club de Old Trafford y no todos han sido capaces de lidiar con la presión que conlleva formar parte de este club.

Warren Joyce, el entrenador del equipo sub-21, entendió esta situación y por lo mismo instauró un programa especial para que sus pupilos se fortalezcan en la parte mental y aprendan a lidiar con la presión de forma correcta; todo con el fin de ayudarlos a llegar al primer equipo.

Foto: GettyImages/Nick Taylor

Sobre dicho programa, el técnico explicó lo siguiente: "Muchas personas, de diferentes ámbitos, han venido a hablar con los jugadores jóvenes. Tuvimos la participación de unos marinos que vinieron a hablar con los chicos sobre cómo lidiar con situaciones inesperadas, de emergencia y de alta presión".

En un partido, un jugadores se puede enfrentar a situaciones similares y Joyce comentó que este programa ya ha entregado buenos resultados: "Los jugadores se enfrentan a situaciones similares, son contextos diferentes, pero en ambos casos entra en juego la memoria muscular y se requiere tener la habilidad de hacer las cosas sin pensar de más; la única forma de lograr esto es hacer las cosas una y otra vez".

En esta etapa la repetición de jugadas desempeña un papel muy importante dentro del proceso de formación de los jugadores; así lo explicó Warren Joyce: "En este nivel las repeticiones son muy importantes, pues cuando tocas y tocas el balón, las jugadas se vuelven algo natural y eso es positivo para nuestros futbolistas". 

"Si quieres aprender a ser un goleador y ser impecable, tienes que anotar muchos goles. Hay diferentes etapas en el proceso de formación, es por eso ideamos un plan de trabajo para ellos. Y si queremos que alcancen la perfección les tenemos que dar el tiempo justo para que practiquen", señaló el técnico.

Para entender cómo funciona este proceso, Joyce tomó y explicó el caso de Marcus Rashford: "Teníamos un plan específico para Marcus, queríamos que se convirtiera en un goleador y para lograrlo le dimos un programa de prácticas gradual".

"A él ya le resultaba fácil marcar con la sub-18; por eso, hablamos con él y decidimos exponerlo a un nivel de competencia mayor. Empezó a entrenar con la sub-21, ahora le tocaba competir con jugadores de mayor nivel como Donald Love. Seguía jugando con la sub-18, pero su nivel había aumentado y podía intentar cosas diferentes durante los partidos".

Foto: GettyImages/Ian Horrocks

Durante los entrenamientos los jugadores tienen la oportunidad de ir puliendo su estilo de juego y en muchas casos, es en este punto cuando los futbolistas determinan cual será su posición: "Marcus pasó de ser un volante a ser un delantero. Cuando entrenas a un nivel más competitivo, cambias tu juego, pero lo importante es seguir practicando y disfrutar del proceso".

"El año pasado hubo momentos en los que entrenaba con nosotros y algunas cosas que le resultaban muy complicadas, pero luego jugaba con la sub-18 y todo le salía bien. Eso le ayudó a mejorar, por eso no me sorprende que haya llegado al primer equipo", reveló Joyce.

Foto: Archivo RDU

"Lo he visto jugar desde los diez años; todavía podemos esperar muchas cosas de él. Va a seguir creciendo en lo físico y nunca terminas por darte cuenta de lo buen futbolista que es; su juego tiene muchas facetas, no es sólo un goleador y eso es gracias a que nos enfocamos en desarrollar jugadores que exploten todo su potencial y que no sólo se enfoquen en un aspecto".

Warren Joyce es un técnico que ha trabajado con Manchester United por mucho tiempo; él es la razón por la cuál Louis van Gaal ha podido echar mano de la sub-21 para hacer frente a las crisis de lesiones que se han presentado durante su gestión. El trabajo de Marcus Rashford, Cameron Borthwick-Jackson, Timothy Fosu-Mensah y compañía es para aplaudir, pero Joyce también merece algo de crédito pues es él quien instauró este sistema de formación integral que ha entregado a futbolistas mentalmente listos para competir al máximo nivel, que además le ha entregado varios trofeos al segundo equipo.


Share/Bookmark

About Pamela Rodriguez

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Mexicana y Red Devil. Keep the flag flying.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited