LVG más allá del técnico. Tercera parte: El Manchester United

Redacción | RDU.- Después de conocer los comienzos de su vida y de su carrera: así como detalles de su personalidad y estilo para dirigir, en la tercera parte Van Gaal habló sobre su presente en el Manchester United.
Imagen vía: The Telegraph

Sus esfuerzos están concentrados para cumplir con sus objetivos en la Liga Premier y en la Liga de Campeones. “Ese es nuestro objetivo y depende de cómo terminemos la temporada. Tenemos que clasificar a la Champions League y tendremos muchos desafíos en la próxima temporada. Eso nos ayudará a mejorar el nivel del equipo y a aumentar la competencia por un lugar en la alineación”.

Barclays organizó una sesión pe preguntas y respuestas entre Luke Shaw, Louis van Gaal y varios aficionados del United. El primero en atender a los aficionados fue el jugador, después de contestar firmó varios autógrafos mientras el técnico tomaba el micrófono para después hablar sobre las lecturas de Michael Carrick y su elección de David de Gea como el mejor jugador de la temporada. Todos los aficionados escucharon atentos.

Otro componente de la personalidad del técnico es la organización. Para aquella entrevista con los aficionados, el mánager pidió que terminaran el evento dos minutos antes de las 4pm, para así tener el tiempo necesario para caminar de vuelta a su oficina y llegar a tiempo a su siguiente cita.

Él es un reloj holandés, es un entrenador que le presta atención hasta al más mínimo detalles y esto se ve reflejado en como prepara los partidos de su equipo.

“La preparación inicia con nuestro scout, Paul Brand, él analiza al rival y junto a Marcel Bout, eligen imágenes de los rivales. Marcel Bout siempre va a ver al siguiente rival dos veces antes de que nos enfrentemos, porque así vemos como juegan de local y de visitante”.

“Después Ryan Giggs hace una presentación para los jugadores con las imágenes de Bout y Brand. Luego hacemos un plan de juego de acuerdo al análisis que hicieron y al final debatimos sobre el plan de juego”.

“Al día siguiente les presentamos el plan a los jugadores. Giggs hace eso, después nos reunimos todos y explicamos el plan. Al finalizar hacemos un interescuadras de 11 contra 11, Giggs dirige al “equipo rival” porque él es el que los conoce”.

Imagen vía: The Telegraph

“Albert Stuivenberg dirige a mi equipo. Después practicamos con diferentes esquemas. Filmamos cada sesión de entrenamiento. En la siguiente reunión analizamos línea por línea. Albert selecciona imágenes de los entrenamientos y de partidos anteriores para explicar los detalles técnicos”.

Atienden muchos detalles. “Luego viene la selección de jugadas, es una reunión de 25 minutos. Estoy al tanto de todo, de lo que hace Frans Hoek, el entrenador de porteros. Luego tengo reuniones personales con los jugadores, en el hotel o en mi oficina. No con todos, sino con los que llaman mi atención durante las prácticas o durante los partidos”.

“Después llega el partido. No les digo más que una sola frase. Al medio tiempo les digo lo que tenemos que mejorar o cambiar y cuando están haciendo bien las cosas, no les digo nada, eso pasa. El día después del partido, Albert Stuivenberg elige videos de los partidos y analizamos el encuentro. Veo todo el partido con Albert. Cuando tenemos el análisis habló con mis jugadores, nos toma unos 20 o 25 minutos”.

“Todo el cuerpo técnico trabaja, los jugadores también lo hacen. No estaban acostumbrados a eso. Muchos jugadores se dejan llevar por el instinto, pero buscamos que tomen las mejores decisiones dentro del campo, tienen que pensar en el equipo, no en ellos mismos”.

Sobre el proceso de aprendizaje. “Cuando manejé por primera vez mi auto en Inglaterra tuve que estar atento y recordar el carril correcto. Lo mismo pasa con el United, contra el Tottenham vimos que pueden jugar como un equipo, llegar a ese punto toma tiempo”.

“Mi filosofía se trata de que sepan lo que están haciendo, que sean conscientes y que lleven las cosas a otro nivel; porque cuando se dejan llevar por la intuición, dependen de las circunstancias del partido y eso no me gusta”.

Wayne Rooney siempre fue considerado como un jugador instintivo y aun así desde el primer día Van Gaal lo eligió como su capitán, argumentando su inteligencia futbolística. “Él está abierto a aprender, es algo increíble. Siempre hablamos”.

“A muchos jugadores les gusta hablar, son abiertos y eso es lindo. Carrick, por ejemplo, es más o menos como un jugador-entrenador. Siempre se acerca y hablamos sobre la forma de los jugadores y los diferentes sistemas. Rooney también lo hace. A otros jugadores no les gusta hablar,

Imagen vía: The Telegraph

La victoria más reciente fue coronada con un gran gol de Wayne Rooney, quien sorprendió con su festejo de boxeador. La reacción de la prensa mostró como son los medios de comunicación en Inglaterra. “Cuando vi las portadas de los periódicos, todos le dieron más importancia al festejo de Rooney que a la actuación del equipo y nadie destacó que otros jugadores también lo hicieron bien”.

Que la prensa solo les preste atención a pocos jugadores podría afectar al vestuario, pero no a uno de Louis van Gaal. “Les digo muchos cumplidos a mis jugadores y al equipo. No todos los jugadores se sienten seguros, claro que a veces la prensa les dice que lo hicieron bien, pero eso no es suficiente, porque a la siguiente semana pueden decir que jugaron mal”.

“A veces tenemos que trabajar en su confianza, he ayudado a muchos jugadores a lo largo de mi carrera, no solo en el fútbol, también en lo psicológico. Les ayudamos para que puedan hablar tranquilos enfrente de la prensa. Pueden ver lo que hemos hecho con Shaw, tiene 19 años y a esa edad no es fácil expresarse ante tanta gente”.

Otro prejuicio sobre Van Gaal es el que dice que es un técnico terco. “Creo que soy sumamente flexible, cuando los jugadores se acercan y me hablan con buenos argumentos, cambio de opinión. Siempre escucho a mis jugadores”,

¿Incluso cuando quieren cambiar las jugadas? “Si, pero necesitan tener buenos argumentos, no es fácil convencerme pero cuando ellos tienen la razón, cambio mis decisiones”.

¿Fueron los jugadores quienes propusieron abandonar la línea de tres? “No, ellos no tuvieron nada que ver con la línea de tres. La mayoría de los jugadores prefieren que eso sea una elección del técnico. Lo que si hice fue preguntarles uno por uno, en que sistema y en qué posición se sienten más cómodos; al principio muchos no querían responder pero ahora hay una mejor comunicación”.

¿Ellos eligieron el 4-4-2? “No, los aficionados fueron los que pidieron ese sistema. Yo había jugado con el 4-4-2 pero solo en circunstancias especiales”.

“El sistema que más me gusta es el que estamos utilizando ahora, es el que siempre he utilizado. El último partido lo jugamos con un 4-3-3 y tuvimos la posesión del balón. Con ese esquema, Juan juega más hacia el centro y Ashley juega por la banda. Cuando defendemos el esquema cambia”.

El siguiente partido es ante el Liverpool. “Para nuestro cocinero, Mike Donnelly, es EL PARTIDO. Ya ganamos dos partidos contra ellos pero en su casa no hemos ganado tan seguido”. Y a Van Gaal le encantan las grandes rivalidades, vivió una de las más apasionantes el clásico español entre el Real Madrid y el Barcelona.

A lo largo de la entrevista conocimos a Louis van Gaal como técnico y como persona, desmentimos prejuicios que hay a su al rededor y solo queda una cosa por saber, ¿qué vendrá para él después del Manchester United? La respuesta está en la última entrega de la entrevista.




Sobre el autor:



Pamela Rodriguez. Periodista en formación. Mexicana y Red Devil.

Share/Bookmark

About Pamela Rodriguez

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Mexicana y Red Devil. Keep the flag flying.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited