Leyendas del United: Sir Bobby Charlton

Robert "Bobby" Charlton nació en Ashigton, Inglaterra el 11 de octubre de 1937; su abuelo había sido futbolista y cuatro de sus primos también, su tío Jackie "Wor" Milburn fue delantero figura del Newcastle y de la selección naciona,l pero fue su madre Cissie quien lo introdujo al mundo del fútbol pues ella entrenaba al equipo de una primaria de la localidad en donde vivían.

Bobby tenía un talento innato, desde sus primeros años llamó la atención y siempre tuvo visores atentos a su evolución; y aunque era aficionado del Newcastle, no dudó en unirse a las filas del Manchester United con 16 años de edad. Charlton llegó a los Red Devils cuando el proyecto de Sir Matt Busby empezaba a dar sus primeros resultados.

Foto: The Telegraph

En su debut en Liga, del 6 de octubre de 1956, Sir Bobby anotó un doblete ante el Charlton, pero esa hazaña no le garantizó un puesto en el once de Busby; la competencia dentro del equipo era intensa, pero, aún como suplente, Charlton fue pieza clave para la obtención del título liga de esa temporada. Al año siguiente, Bobby seguía sin ser titular, pero los goles seguían cayendo y también los títulos y logros a nivel continental.

Llegó febrero de 1958, Manchester United viajó a Belgrado para encarar el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Europea ante las Estrellas Rojas, el marcador fue un empate a tres goles con dos anotaciones de Sir Bobby. En el vuelo para volver a casa, la historia de Charlton, del United y de la selección inglesa cambió; se hizo una escala en Múnich para cargar combustible, pero el avión falló en dos intentos de despegue y en el tercero se estrelló contra una de las barras de contención. Doce personas perdieron la vida (siete jugadores) y muchas más resultaron heridas, entre ellas estaba Bobby quien sólo sufrió algunos cortes en la cabeza.

Años después, Charlton recordaba: “Mi carrera es milagrosa porque cuando ocurrió el accidente de Múnich fui lanzado fuera del avión. Me pasó poca cosa. Una pequeña contusión, unos pocos arañazos y eso fue todo. Cuando ves todos los chicos que murieron allí... eso es tener suerte".

Foto: BBC
Los sobrevivientes regresaron a casa en dónde los esperaba Jimmy Murphy y toda la afición. Una tragedia había destrozado al equipo, pero la historia del United no podía terminar de esa manera, se tenía que honrar a los jugadores que perdieron la vida en el accidente y para hacerlo, Charlton se alzó como la pieza clave para la reconstrucción del equipo. 

Manchester United llegó a la final de la FA Cup de esa temporada y a pesar de que cayó 2-1 ante el Bolton, el sólo llegar a esa instancia fue un gran logro. El mes previo a la final, Sir Bobby había firmado su primer partido con la selección de Inglaterra.

Cinco años después del accidente aéreo, los Red Devils volvieron a la final de la Copa de Inglaterra y lo hicieron con un equipo plagado de estrellas y que era el más caro de esa época; en el partido decisivo, frente al Leicester, Sir Bobby estuvo acompañado por Denis Law, y rompiendo los pronósticos, el United salió campeón con una contundente victoria de 3-1 (Charlton anotó el segundo gol).
Foto: GettyImages

Para la siguiente temporada, llegó George Best y junto a Charlton y Law, formó la Trinidad del United. Juntos, los tres jugadores, llevaron al United de vuelta al plano continental. Terminaron el año en la segunda posición en Liga y fueron eliminados en los cuartos de final de la Copa Europea.

Los siguientes años fueron muy inconsistentes para los Red Devils, un fin de semana goleaban 6-0 a un rival y a la siguiente perdían 5-0, pero se las ingeniaban para llegar lejos en las competiciones. Por ejemplo, en la temporada de 1966 rompieron la magia del Benfica de Eusebio al eliminarlos de los cuartos de final de la Copa Europea con marcador de 8-3 global cerrando en Portugal; pero fueron eliminados al caer 2-1 ante Belgrado en semifinales. 

Ese año, 1966, marcó la carrera de Sir Bobby Charlton. Inglaterra recibía la Copa Mundial y tenía a sus principales figuras en el punto máximo de sus carreras. La selección de la rosa inició el torneo con un empate sin goles ante Uruguay; después se impusieron 2-0 a México, en ese partido, Sir Bobby anotó uno de los goles y fue él, quien llenó de confianza a su equipo y a la nación entera para convencerse de que, ése era su mundial.

Foto: The Independent

Después de vencer a los mexicanos, los ingleses ganaron 2-0 ante Francia y en cuartos de finales eliminaron a Argentina con victoria de 1-0. En la semifinal ante Portugal, Sir Bobby anotó los dos goles que le dieron a Inglaterra el pase a la final, su actuación fue calificada como la mejor que haya tenido un futbolista inglés, por el periodista Brian Glanville en su libro "La historia de la Copa Mundial". En la final los locales se impusieron 4-2 en tiempo extra a la Alemania de Franz Beckenbauer, quien se pasó todo el partido tratando de frenar a Charlton. De esa final, el mítico jugador alemán recuerda: "Inglaterra nos venció en 1966 porque Bobby Charlton fue mejor que yo". Después del Mundial, Sir Bobby fue nombrado como el Futbolista del Año, Futbolista Europeo del Año y Mejor Jugador.

Foto: ESPN

1968 fue el año de consagración de Charlton, del United y de los Busby Babes. El equipo empezó la temporada europea con victorias ante Hibernian Valletta y FC Sarajevoel; en los cuartos de final se midieron al Gornik Zabrze y ganaron la serie 2-1 jugando en la nieve de Polonia, tras esa victoria Busby comentó "este es nuestro año". En semifinales el rival fue Real Madrid; Manchester United se llevó la ventaja de 1-0 al Santiago Bernabeú, pero viajó a España sin Law y los Red Devil estaban 3-1 abajo en el marcador al medio tiempo, todo parecía desmoronarse, pero con goles de Sadler y Foulkes, el equipo logró el empate y el pase a la gran final. 

Por primera vez a nivel continental, Sir Bobby no había anotado un gol, pero la semana previa a la final ante el Benfica, anotó un tanto con Inglaterra y se convirtió en el máximo goleador de su selección con 44 anotaciones. Llegó al 29 de mayo como máximo goleador inglés y capitán del United, esa noche, en la final anotó de cabeza para darle la ventaja a los Red Devils.

Foto: Manchester Evening News

Eusebio se encargó de igualar el marcador a nueve minutos del final; en tiempo extra llegaron dos goles más para el United a cargo de Best y Kidd, Sir Bobby fue el encargado de sentenciar la victoria 4-1 y darle su equipo su primer título europeo, ese que había sido tan añorado por una década.
Foto: FIFA

Después del triunfo europeo, Matt Busby y Bobby Charlton fueron condecorados como Caballeros de la Orden de Su Majestad la Reina Isabel; Charlton tenía 31 años y en agregado firmó una extensión de contrato con el United por OCHO AÑOS. 

Sir Bobby dejó a los Red Devils al final de la temporada 1972-73 y se unió al Preston North como jugador/entrenador, un año después se unió al Wanterford y en 1976 se retiró de las canchas para ser directivo del Wigan Athletic. 

A lo largo de su carrera ganó tres títulos de Liga, una FA Cup, una Copa Europea y una Copa Mundial; con Manchester United registró 758 partidos (segunda marca, superado sólo por las 963 de Ryan Giggs) y 249 goles (solo superado por Wayne Roony), con Inglaterra sumó 106 partidos y anotó 49 goles (segundo máximo goleador, también superado por Rooney).

Sir Bobby Charlton lo ganó todo, destrozó las redes durante más de 20 años; como delantero no había nadie con un instinto como el de él, era veloz, podía definir con las dos piernas y no le molestaba bajar para ayudar a sus compañeros. Recibió muchos golpes del destino, pero siempre siguió adelante; para muchos, él es la personificación del fair play, nunca discutió con los árbitros ni con algún rival, caballero dentro y fuera de la cancha, un modelo a seguir que a pesar de ser una figura a nivel mundial, siempre se mantuvo como una persona humilde. 

Lleva consigo la etiqueta de mejor jugador en la historia del Manchester United y de Inglaterra. En 1994 pasó a formar parte de la directiva del equipo de sus amores y el 8 de noviembre de 2011 fue investido como miembro del Salón de la Fama del Fútbol.

Foto: GettyImages

Hoy en día la pasión por el juego sigue viva en él: “Si alguien lanzara una pelota ahora mismo, jugaría. Sigo pensando en mí como en un jugador: cualquiera que haya jugado prefiere ser futbolista antes que cualquier otra cosa".

  


Share/Bookmark

About Pamela Rodriguez

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Mexicana y Red Devil. Keep the flag flying.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited