Reporte: Quién juega, quién no

Giovanni Rocha | RDU.- Louis van Gaal… en la que te has metido. Que si Falcao no juega, que si Di María no está haciendo dos asistencias por partido, que si De Gea no renueva, de todo, pero es que de todo le ha caído al técnico holandés. No se le puede victimizar, seria de imparciales aquello; tampoco se le puede quitar responsabilidad, porque sí, la ha tenido. Sin embargo, sus discutibles acciones no son proporcionales a la repercusión social que hay ante éstas. Hoy en día el ex técnico del equipo nacional de Holanda hace algo –cualquier cosa- y la magnificación mediática es simplemente brutal.

Fuente: Amazonaws.com

Dejando la critica destructiva de un lado, es de suma curiosidad el porqué ante las acciones de Louis, en especial las de carácter táctico, esas que desencadenan en decisiones como quien juega y quien no. Justamente por ahí es donde han llegado mayor parte de las criticas para el veterano entrenador, cuestiones que a continuación serán intentadas de responder tomando en cuenta su aparente nuevo once fijo y funcionamiento.

Como alguna vez dijo el mítico asesino Jack ‘el destripador’: ‘’vamos por partes’’.

¿QUIÉN JUEGA Y QUIÉN NO? ¿POR QUÉ? ¿PUEDE VARIAR?

1- Portería: Primero, claramente, está la portería, y ahí precisamente es donde nace uno de los debates más recientes: ¿De Gea o Valdés? De Gea encima de Valdés ahora mismo, la razón es simple, el estilo del equipo se ve favorecido con David.

Artículo citado. Dos es un patrón‘’De Gea te permite margen de ceder un mano a mano con la certeza de que el rival se encontrará con un muro de reflejos y atajadas lo suficientemente solido para sacar el balón de las cercanías de la red. Pero por otro lado, el recién fichado Víctor Valdés te permite bascular más con la pelota en los primeros metros, tener una opción de juego de pies que roza la perfección. Si van Gaal el día de mañana quiere encerrarse ante el Chelsea pues jugará David y si el siguiente a ese prefiere el uso de un casi libero que lo ayude a arrinconar al Aston Villa usará al arquero ex FC Barcelona’’.

Ambos aportan condiciones diferentes. El Manchester gusta de jugar con el balón, pero sabe que cuando lo pierde tiene falencias en el fondo, sabe también que con el esférico en pies es un equipo arriesgado, algo que se traduce en la necesidad de un meta que sepa corregir, ahí entra De Gea. Claro, no es sólo el ámbito táctico, vale decir que técnica e individualmente David es ahora mismo de los mejores hombres bajos los palos del mundo, y su participación es completamente lógica, necesaria, de hecho. Da mucha seguridad, cosa que no está ausente en Valdés, pero, tampoco está de manera tan notoria como en De Gea. Pareciera que el fichaje de Víctor es de ámbito más hacia lo táctico, a esperar una variación de juego por parte del United más que buscar un futuro reemplazante hacia David –como últimamente se ha mencionado por varios sectores de la prensa-.

2- Defensa: Valencia, Jones, Smalling, Blind. El cuarteto titular establecido. Valencia, dueño del carril derecho, da un claro matiz enérgico y profundo al atacar; como juega por el mismo costado de Mata o Di María éste aprovecha para buscar ser opción de carrera continua por la línea de cal. Ahora mismo la actitud en general del ecuatoriano parece tener muy relegado a Rafael al banquillo.

Lo más probable es que la zaga titular sea Jones-Rojo, sin embargo, Smalling también ha manifestado futbolísticamente su presencia. No es tan seguro ni aguerrido como Rojo, pero presenta una particular capacidad para conducir el balón entre líneas, capacidad que en su momento gustó a Ferguson y hoy atrae a Louis van Gaal. Por otro lado, lo de Jones es más que obvio: titular necesario al ser de las mayores promesas –sino la mayor- en la zaga central del fútbol inglés.

En el carril izquierdo hay sorpresas: Shaw, después de haber sido causa de rembolso de 37,50 millones de euros por parte del United, se ha convertido más en una variante de partido que un titular indiscutible. Luke arrancó bien la temporada, pero no dio la estabilidad que hoy está dando Blind, por ende, la participación del joven inglés se podrá resumir –o por lo menos hasta que Carrick salga y Blind pase al medio- en una variante de juego para van Gaal.

Fuente: footballlive.ng

3- Trivote: Carrick, Herrera, Fellaini. Si en el PSG, por ejemplo, han destellado la garra, la balanza y el puñal, en el Manchester United seguramente se puede decir que se han afianzado el ingeniero, el arquitecto y el rompe muros, Carrick, Herera, y Fellaini, respectivamente. Michael como ingeniero porque ha aportado la silenciosa capacidad en la cancha de dar solvencias de juego al United. Es un tipo pragmático, de juego complejo pero a la ves muy muy simple, tanto así que corrige y complementa la creatividad arquitectónica de asociaciones que aporta Ander en la mitad de la cancha como interior derecho, siendo muy imaginativo a la hora de romper líneas con pases.

Por último en este sector, está el criticado Fellaini. El belga no es el más técnico pero es un absoluto rompe muros. El Manchester puede tocar y tocar, pero a la hora de necesitar una variante que consista en un tipo que te baje cualquier balón aéreo y consecuentemente te cree peligro tiene a Fellaini para hacerlo. Louis no es el único, Unai Émery, otro gran técnico, utiliza a Iborra en las mismas condiciones que el ex Everton en el United: cerca del área para dar oportunidades a medidas de juego diferentes.

Una opción para que Falcao tenga la titularidad segura en los red devils sería quitar a Fellaini para, como mejor opción, colocar a Rooney ahí de interior izquierdo y subir a Falcao de único punta, mas es algo que no parece factible por muy talentoso que parezca el colombiano, todo por el simple hecho de que ahora, cuando el United ya alcanzó cierta estabilidad, van Gaal sabe que no puede arriesgar ésta por una individualidad como la de Radamel.

4- Extremos: Juan Mata por derecha y Di María –o Young- por izquierda. Mata por derecha es un fijo, no sólo porque está anotando, sino por la estabilidad que da a Herrera y la profundidad que cede a Valencia. Ojo, por el costado diestro también puede jugar bajo las mismas condiciones Di María por la simple razón de que Mata no es el más consistente que se diga, sin embargo, mientras más técnica mejor, y si juegan tanto el español como el argentino pues mejor para todos.

Fuente: indianexpress.com

Van Gaal ha estado utilizando a Young debido a que Di María está en bajón de rendimiento y a que Ashley está sacando la cara en momentos importantes, pero, es lógico que cuando el argentino vuelva a su nivel seguramente será el titular por ahí, en el costado izquierdo.

5- Delantero centro: Wayne Rooney. De esto poca explicación puede haber, mas nos rondan preguntas como: ¿y Falcao? ¿y van Persie? Para que otro ariete pueda jugar en el Manchester sería necesario sentar a Fellaini para retrasar a Rooney, dejando así la vacante para RVP o Falcao arriba. Otra opción que podría contemplar van Gaal sería el usar al delantero holandés de extremo, pero sigue sin verse como algo muy factible.

La última opción, que no sólo evalúa jugar con Rooney y otro delantero sino también con otro delantero más, se basa en volver a la línea de tres, poblar el medio con Herrera-Carrick como doble pivote, Mata por banda derecha y Di María por izquierda, Rooney como enganche, y arriba RVP-Falcao como dupla en ataque. Serviría en ofensiva, pero en defensiva dejaría un par de dudas en relación al repliegue sectorial por las bandas, ya que ni Mata ni Di María hacen de carrileros para apoyar la defensa.

Todas opciones a contemplar por van Gaal, que hoy en día parece haber consagrado su once con las participaciones ante el Tottenham y el Liverpool. El Manchester por el camino en el que va conseguirá seguro resultados, mas con este mismo planteamiento no logra agrupar a sus mejores pies dentro de la cancha, por ende, lo más seguro es que Louis opte por los cambios en los que más se enfatizó anteriormente: Di María fijo por izquierda en vez de Young, y en tal caso –éste es menos probable- Fellaini pasaría al banquillo para retrasar a Rooney y dar entrada a Falcao. Más allá de cualquier variante táctica, Louis tiene que asegurarse de que ese camino que hoy recorre sea estable para así llegar a una plaza de Champions fija, intentado evadir el siempre tedioso cuarto lugar.





Sobre el autor: Giovanni Rocha (@GiovanniRochaP) Proyecto de entrenador y periodista. Escribo y analizo en GrupoSports, YoSéDeLaPremier, MiBundesliga, VAVEL y Rincón del United. Cosecha del '98. Muy de Bielsa.

Share/Bookmark

About Unknown

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited