Rio Ferdinand: "United en nombre pero no en estilo".

Tras la victoria de media semana en los play-offs de la Champions League, Rio Ferdinand escribió una columna para el diario The Sun que se publicó horas antes del partido contra Swansea City que terminó en derrota para Manchester United

Foto: Ian Hodgson

A pesar de que algunos apuntes de Ferdinand pasan a ser irrelevantes por el tiempo, la idea general que plantea es para analizar a profundidad. En su opinión, el equipo sigue siendo Manchester United pero como consecuencia del estilo metódico que ha implementado Van Gaal, el United ha perdido el toque especial y la competitividad que desbordaba hace tan sólo dos años. A continuación presentamos lo más relevante de la columna de Rio:

"Por primera vez en mucho tiempo disfruté de ver al United en su partido de media semana. Pero creo que el domingo veremos un partido parecido a lo que nos hemos acostumbrado bajo el mando de Louis van Gaal.

Tengo miedo de que con Van Gaal no veamos más el estilo de fantasía que la afición del United tanto quiere ver. Su estilo ahora es muy metódico, todos tienen un trabajo específico y cada quien tiene que cumplir. Parece que no hay lugar para que los jugadores se expresen, todo se reduce a hacer lo que el técnico les pide. El estilo de este United no se parece nada al que tuvo hace años, no se parece en nada.

Desafortunadamente creo que ahora la afición del equipo va a tener que ajustar sus expectativas. Porque algo es cierto, ya no vamos a ver un fútbol rápido con volantes talentosos que tiren centros al área y dejen ver su talento. Si el aficionado espera ver eso en este equipo, va a terminar sumamente decepcionado.

Ahora se trata del fútbol posicional pero basados en los logros que ha tenido Van Gaal, tenemos que confiar en que sus métodos van a dar resultado. Después de todo llegaron invictos hasta este domingo; sin embargo, el trámite de los partidos fue muy diferente a lo que terminaron por indicar los marcadores.

En el primer partido, el equipo pudo haber estado abajo 2-0 en los primeros 15 minutos ante los Spurs. Incluso el Brugge tuvo oportunidades claras en los dos partidos que pudieron haber agregado mucho drama en los play-offs de la Champions League. Fue gracias el 3-1 que el United tuvo los espacios para liquidar en Bélgica.

Para mí, a pesar de que no han concedido muchos goles en esta temporada, es claro que el United deja muchos espacios, en especial cuando los centrales se adelantan. Cualquier equipo con jugadores veloces va a sacar provecho de la situación, el Newcastle lo intentó y por poco le da resultado".

En los siguientes párrafos, Ferdinand habló sobre la dificultad que planteaba la visita a Swansea City. Destacó el estilo de Bafetimbi Gomis y Jefferson Montero, el primero anotó el gol de la victoria para el equipo galés mientras que el ecuatoriano no vio acción frente a los Red Devils. 

Después de analizar rápidamente al rival en turno, Rio pronóstico acertadamente que el hat-trick de Wayne Rooney frente al Brugge no iba a resolver las dudas que hay sobre la forma del delantero en el torneo doméstico.

"Mucho se ha dicho sobre Wayne Rooney, yo estoy muy feliz porque volvió a anotar y lo hizo con un hat-trick pero la historia será diferente en Premier League, porque no creo que vaya a tocar tanto el balón como lo hizo a media semana.

Este sistema que utiliza Van Gaal no permite que los delanteros brillen. Mucha gente habló maravillas sobre cómo jugó Robin van Persie durante el Mundial del año pasado pero él realmente no jugó bien, sí anotó goles -y unos muy buenos- pero lo hizo cuando se le presentaron oportunidades muy claras.

Al final, para Van Gaal lo que cuenta es lo que el jugador hace por el equipo no por lo que hace para sí mismo.

La situación con David de Gea me desconcierta. Si él es el mejor jugador que tienes en esa posición, lo tienes que poner sin importar lo que pasa al rededor.

Yo sé que es una persona muy profesional y él es consiente de que tiene que estar en su mejor forma para jugar con el United. Personalmente yo lo pondría a jugar, es parecido a lo que Everton está haciendo con John Stones, su salida parece inminente pero sigue jugando con Martínez".

Después, Ferdinand analizó como se han conducido Manchester City y Chelsea durante el mercado de traspasos. Los dos equipos se han reforzado con jugadores como Kevin de Bruyne y Pedro Rodríguez, dos hombres de calidad que llegan a planteles con jugadores similares que dan profundidad a sus plantillas y fomentan la competitividad. Es por esa razón que Rio los pone como favoritos al título. 

De esa situación, Ferdinand saca la conclusión de que el United hoy por hoy no se exige al cien y que no hay hambre para probar partido a partido que son contendientes y volviendo a lo que plantea al inicio ¿es por este estilo metódico que obliga a los jugadores solo a cumplir?

"Ellos lucen ya como un equipo ganador. Los mejores jugadores son los que dan lo mejor de sí mismos cuando tienen algo que probar [...]. Esto es algo que el United no siente en este momento, ahora es un equipo metódico y sigue siendo el United por nombre y por el momento no es el equipo que nosotros conocemos".

¿Es muy temprano en la temporada para sacar conclusiones?, ¿qué se necesita resolver primero: el paquete que incluye las dudas en defensa y la falta de contundencia o el que incluye el estilo de juego?. 


Share/Bookmark

About Pamela Rodriguez

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Mexicana y Red Devil. Keep the flag flying.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited