ESPECIAL: "20 times, 20 times, Man. United 20 times".

Es la semana del Clásico entre Manchester United y Liverpool, una rivalidad que se remonta a un siglo atrás y que va más allá de los futbolístico al también reflejarse en los social y cultural. Los Red Devils han ganado todos los partidos que han disputado en los últimos dos años y las victorias fueron redondas.

De lo más lindo de esta semana es la oportunidad de corear "20 times, 20 times, Man. United 20 times, 20 times, I say, 20 times, 20 times". Pero, ¿de dónde surgió esta canción?

Foto: Metro

Como es bien sabido Manchester United y Liverpool son los equipos que más títulos de liga han ganado en Inglaterra, los Red Devils tienen 20 y sus rivales 18. El dominio se ha turnado a lo largo de la rivalidad, los de Anfield ganaron diez títulos entre 1975 y 1990, esa racha ganadora se dio justo cuando el United pasaba una época de sequía en la que los de Old Trafford tuvieron que espera 24 años para gritar ¡CAMPEÓN! de nueva cuenta, la espera inició en 1967 llegó a su fin en 1993.

Entrada la década de los 90´s, Liverpool cosechaba 18 títulos de liga mientras que el United tenía siete. Pero el formato de Premier League trajo buena suerte para los mancunians, el equipo de Sir Alex Ferguson dominó de llenó durante los últimos años del siglo XX y esa esa supremacía se prolongó hasta la primera década del nuevo milenio. 

Ahora era el Liverpool quien veía al rival más odiado desfilando y alzando los trofeos pero tenían un consuelo pues hasta la temporada 2008/09 los aficionados del equipo de Anfield no paraban de recordarle a todo el mundo que ellos eran los máximos ganadores de la liga doméstica... tenían 20 años de no ganarla pero ante cualquier recordatorio decían "regresen cuando tengan 18"

Esa frase nació en 1994 cuando Eric Cantona salió del United, en su último clásico, los aficionados del Liverpool colgaron una lona que decía "Au revoir Cantona and Man United... come back when you´ve won 18" en español: "Adiós Cantona y Man. United... regresen cuando hayan ganado 18 (títulos de liga". Eso hervía la sangre.

Foto: Daily Mail

Pero llegó la temporada 2008/09 y los de Old Trafford buscaban el tricampeonato que les diera el tan ansiado título 18. Al final, fue un año para recordar: Edwin van der Saar estuvo intratable y terminó la campaña con 21 de 33 partidos sin haber recibido gol en contra; además Ryan Giggs sumó siete asistencias y se llevó el premio al mejor jugador por parte de la PFA y el United aseguró el título tras jugar a nota a partir de la mitad de temporada.

Con el título 18 llegó la dulce venganza: "En el 94 nos dijeron vuelvan cuando sea el 18, bueno aquí estamos sentados en sus gradas". Pero no fue suficiente ahora los Red Devils tenían que tomar el liderato absoluto, la locura llegó al final de la temporada 2010/11.

Foto: ARCHIVO

En esa temporada Dimitar Berbatov anotó un hat trick para darle al United el clásico en Anfield. Para año nuevo los Diablos Rojos tomaron la punta del campeonato, el City estaba cerca pero con una victoria en el Derby se alejaron, el Chelsea también acosaba pero al caer en Old Trafford sus esperanzas se esfumaron. Al final fueron nueve puntos de ventaja. Nemanja Vidic fue el jugador más valioso, el United concedió en promedio menos de un gol por partido y en ataque Berbatov y Javier Hernández se lucieron.

Sir Alex Ferguson había cumplido su objetivo. Cuando tomó las riendas de Manchester United se compremetió a pasar al Liverpool en títulos y lo hizo, llevó a los Red Devils a lo más alto del fútbol.

Los carteles de la autopista M6 nunca fueron más ciertos.

Foto: The Sun

Con el título 19 llegó la promesa del 20. Robin van Persie asumió el compromiso y lideró al equipo al campeonato. Última campaña de Paul Scholes, el retiro de Sir Alex Ferguson, un momento emotivo. 27 años bajo las órdenes de Sir Alex terminaron con un título que se ganó con once puntos de ventaja.

A partir de 1990, Manchester United ha ganado 13 campeonatos y el Liverpool se ha ido en blanco. Steven Gerrard se alzó como una de las figuras del fútbol inglés pero fue incapaz de liderar a su equipo en Premier League. La historia se volteó, ahora el United era el que daba la despedida: "Au revoir Gerrard, regresa cuando hayas ganado una".

Foto: The Telegraph
Las últimas temporadas han estado llenas de albibajos para los dos equipos; pero eso es algo que pasa a segundo término en la semana del Clásico pues en esos días, recordale al rival más odiado quien es el que manda, pasa a ser la prioridad.

Y este domingo no será la excepción pues Manchester United buscará prolongar su racha ganadora frente a Liverpool y sin duda la afición mancuniana se encargará de silenciar Anfield bajo el canto de "20 times, 20 times, Man. United 20 times".



Share/Bookmark

About Pamela Rodriguez

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Mexicana y Red Devil. Keep the flag flying.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited