Louis van Gaal: "De Gea tiene la cabeza limpia y va a poder enfocarse"

En la previa del encuentro de este sábado entre Manchester United y Liverpool por la fecha 5 de la Premier League, el entrenador de los Red Devils, Louis van Gaal, habló en conferencia sobre la renovación de David De Gea, los lesionados, el fichaje de Anthony Martial, los jugadores que se fueron cedidos y las charlas que tiene con sus futbolistas. Compartimos la palabra del holandés:

Foto: Archivo RDU
Luego de conocerse la noticia del día, la renovación por cuatro años del contrato de David De Gea, Louis van Gaal habló sobre la posible titularidad del español: "Debemos ver, nunca se sabe. Su cabeza está limpia ahora, eso es lo importante. Ahora, va a poder enfocarse. Tenemos que evaluarlo en el entrenamiento. La filosofía sigue siendo la misma, y él lo sabe".

Le preguntaron a Van Gaal si hace dos semanas creía si David podía firmar, y contestó: “Sí, porque es una confirmación de lo que les he dicho a ustedes, es un proceso. Puede pasar cualquier cosa. No lo vendimos y está aquí. Por supuesto, cuando el Real Madrid paga el precio que queramos, pone los papeles en orden y a tiempo, estás vendido. Porque también creo que los jugadores tienen que querer jugar para un equipo. Estoy muy feliz que se quede porque creo que es de los mejores arqueros del mundo. Fue mi mejor jugador el año pasado, no sólo elegido por los fans, sino también por los jugadores”.

Sobre el curioso episodio en el que no pudo concretarse la venta del portero por cuestión de minutos en el último día de mercado, Louis van Gaal contó cómo vivió ese momento: “No pensaba en ese momento, dejé que la información viniera a mí y luego la analicé. Le pregunté a Ed (Woodward) ‘¿Es verdad que Manchester United envió los papeles demasiado tarde?’ Me dijo que no. Para mí, esa información es suficiente. En ese momento, pensé lo que tenía que estar sufriendo David De Gea”.

Foto: Manchester United
Sobre las bajas que tiene el equipo, comentó que Andreas Pereira volvió lesionado de su selección, pero que Michael Carrick está disponible para jugar el sábado, a pesar de que debió abandonar la convocatoria con Inglaterra por una leve lesión en la pantorrilla. Además, Phil Jones sigue lesionado pero se está recuperando bien. 

Sobre el fichaje de Anthony Martial y la elevada suma que pagó el United, comentó: “En el mundo loco del fútbol hay un mercado y un precio de mercado, y nosotros no podemos tener ninguna influencia en ese precio. He dicho que él (Martial) es el mejor de su edad y necesitamos un delantero para el futuro. Entonces, podemos esperar un año más y es diez millones más caro. Ahora, podemos formarlo y, en el momento indicado, puede entrar en el juego, pero es difícil porque lo mismo vale para Januzaj o James Wilson”.

Y continuó sobre el delantero francés: “Puedo imaginar que los fans piensan ‘¡50 millones!’ y entonces tiene que anotar. No, él tiene 19 años. Tiene que adaptarse y es muy difícil. Han visto a Di María, que tenía 27 (años). Y a Falcao, que tenía 29. No es tan fácil, especialmente en Manchester United donde la presión es más alta que en otro club. No debemos presionarlo. Debe adaptarse a nuestra cultura, nuestra filosofía, y tal vez, pueda mostrar señales de su calidad en esta temporada”. 

Sobre los jugadores que se fueron a préstamo: “Le dije a Januzaj que le daba oportunidades en las posiciones de nueve y diez, lo hice y luego decidí ‘no, es mejor para ti que vayas a otro ambiente y tal vez juegues más que conmigo y podremos ver si te desarrollas mejor allá’. Es lo mismo que le dije a James Wilson, sólo que tendría que ir a un club del Championship para poder regresarlo por si se lesiona un delantero y lo necesitamos. Además, va a jugar más. Para él, tener otro año como el pasado no sería bueno para su desarrollo. Por eso dejamos que se vayan a préstamo, no los vendemos. Porque creemos en sus cualidades”.

Por último, le preguntaron sobre la charla que tuvo con los futbolistas según reportaron varios medios, y Van Gaal reaccionó con humor: “Pienso que tengo una relación superlativa con mis jugadores. Tienen que considerar cuántos jugadores vienen a hablar con el entrenador para decir algo. En mi carrera, no fueron muchos los que vinieron para conversar sobre el ambiente en el vestuario, el entrenamiento o algo similar. Es algo muy positivo que vengan a mí, porque ahí sabes que confían en ti. He leído en los periódicos sobre lo que hablamos, y no fue así. Es una historia repetida, no sólo en este año sino también el pasado. Es lo mismo”. 

“Tenemos que refrescar al grupo, el año pasado se fueron 11 jugadores, este año, creo que fueron 14. Y hemos comprado varios más. Entonces, todo el vestuario ha cambiado. ¿Pueden imaginarse cómo se sienten cuando sus amigos (porque algunos son amigos en un vestuario) deben irse? Rooney y Carrick, los capitanes, vinieron a mí y me dijeron que el vestuario estaba desinflado (caído) y querían decírmelo para ayudarme. Les presté mucha atención. Soy un comunicador y me comunico con mis jugadores y discutimos muchos temas que no puedo contar. Pero no son los que algunos escribieron”.

Siguió hablando sobre el tema, pero apuntó más sobre cómo ha tratado la prensa este asunto: “Digo algunos porque no sé quiénes lo escribieron, porque también hay ‘una fuente’. Como mi amigo (un periodista) que dice ‘los fans están diciendo que…’. No, los fans están gritando todas las semanas ‘Louis van Gaal Red Army. Louis van Gaal Red Army’ (hubo risas en la conferencia cuando el entrenador cantó la canción). Los hinchas están satisfechos conmigo, y los jugadores también. También he dicho que Wayne Rooney es el mejor capitán y es algo que lo digo en serio. He tenido a Danny Blind, el padre de Daley Blind, y él siempre fue mi mejor capitán. Cuando digo que Rooney es el mejor, digo algo sobre Danny y si él lo lee, se puede decepcionar por lo que digo ahora. Siempre digo las cosas como son”.


Share/Bookmark

About Alan Jacoby

Periodista integral y deportivo. Argentino

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited