OPINIÓN: Marcus Rashford, un talento natural

A Marcus Rashford le avisaron que iba a debutar con el Manchester United diez minutos antes de su primer partido, justo en la peor racha de lesiones del equipo. En el partido de ida ante Midtjylland por la Europa League, David De Gea, la figura del equipo y el más importante de la parte defensiva, se lesionó en el calentamiento previo. En el partido de vuelta, lo mismo le ocurrió a Anthony Martial, el más desequilibrante en el sector ofensivo. Y allí apareció el chico nuevo de 18 años que debía hacer sus primeros pasos con un escenario desfavorable: habían muy pocos titulares disponibles, el equipo estaba perdiendo en la serie, y debía remontar en un Old Trafford enojado y ansioso al ver que la desventaja se agrandaba en el primer tiempo. 
 
Foto: Daily Mail

Sus dos goles encaminaron la clasificación, su nombre se instaló en los medios de comunicación, su cara apareció en la portada de todos los diarios, pero demostró que era capaz de conseguir algo más difícil que aquel doblete: logró mantener el nivel ante equipos de mayor talla. Rashford no tuvo tiempo de ponerse nervioso para su debut, sólo podía ingresar y tratar de demostrar lo que sabía hacer. Para su siguiente partido, el panorama era diferente; sería parte del plan de juego de Louis van Gaal contra Arsenal y debía responder a las consignas del entrenador. Otro doblete confirmó la premisa que suele repetir el holandés: “No es una cuestión de edad, sino de calidad”.

Foto: Getty Images

No quedaban delanteros disponibles en el plantel. Martial, Rooney y Will Keane estaban lesionados, y James Wilson se había ido a préstamo. La chance le llegó a Marcus Rashford y su mérito estuvo en no desaprovechar la oportunidad. Van Gaal lo siguió alineando —un acierto— y volvió a tener un momento de gloria en el derbi de Manchester, anotando el único gol del clásico. También firmó las victorias por la mínima contra Aston Villa y en la FA Cup frente a West Ham (golazo al ángulo).

Cada vez que Rashford anota, el United gana. Lo curioso es que Marcus suele estar en el lugar y momento adecuados, por eso, no necesita emplear un juego tan físico. Además, sus goles son importantes. Encaminó dos clasificaciones en las copas, ayudó a que el club siga luchando por un cupo en la Champions League y fue clave para ganar los clásicos ante Arsenal y Manchester City. Van Gaal tiene en claro que debe sacar provecho de su momento y, al mismo tiempo, protegerlo cuando sea necesario por su corta edad.

Los compañeros lo describen como un jugador algo tímido, humilde, pero trabajador, destacan sus atributos y piensan que llegó para quedarse. Rashford aportó mucha frescura al ataque del Manchester United. Su movilidad, su cambio de ritmo y su capacidad de entender el juego lo ayudaron a no tener que sufrir un período de adaptación. Tiene un talento natural. Cuando controla la pelota, da la sensación de que algo interesante está por suceder. No sólo es goleador, sino también es un continuador de jugadas, está en sintonía con los compañeros. Además, sabe llevar su juego hacia las bandas y entrar y salir del área para no dar referencias a los defensores rivales.

Foto: Getty Images

Si bien es joven y tiene mucho margen para mejorar, sus movimientos, sus arranques, sus desmarques y su oportunismo le dieron al equipo algo que no tenía. Hoy en día, es intocable y será Wayne Rooney quien se retrase y tenga mayor libertad, algo que beneficiará a ambos. Rashford permanecerá en la delantera porque necesita muy poco para convertir un gol. El panorama que era oscuro, parece aclararse, y Marcus brindó una cuota de esa luz. Su momento actual no es casualidad. Está lleno de confianza, siempre se atreve a jugar y parece haber nacido para los momentos importantes.


Share/Bookmark

About Alan Jacoby

Periodista integral y deportivo. Argentino

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited