La vuelta al mundo en 80 días

Hasta el 25 de febrero de 2016 pocas personas conocían a Marcus Rashford, algunos sabían que se trataba de un jugador que recientemente había sido promovido al equipo sub-21 de Manchester United y que contaba con experiencia dentro de las selecciones juveniles de Inglaterra. A poco más más de 80 días de esa fecha, todo el mundo conoce y sabe quien es Marcus Rashford; la nueva estrella de los Red Devils, un delantero letal dentro del área al que le espera un futuro brillante y que a tres semanas del arranque de la Eurocopa de Francia, lucha por un puesto dentro de la selección inglesa para disputar uno de los torneos de mayor renombre dentro del mundo del fútbol.

Foto: GettyImages/Matthew Peters

Pero las cosas no pasan por casualidad, o tal vez sí. Lo cierto es que desde pequeño, Marcus se ha tomado el fútbol con seriedad y hasta este punto esa entrega y compromiso le han dado frutos.

Rashford fue reclutado por la Academia Fletcher Moss a la edad de seis años; se trata de una escuela de fútbol que recibe apoyo de Manchester United a través del programa Premier League Community, y que ha formado a otros 11 jugadores que han llegado al cuadro mancuniano, entre los que figuran Wes Brown, Danny Welbeck y Jesse Lingard.

A los seis años no se puede decir que un niño tiene potencial para ser futbolista, pero Rashord demostró ser la excepción pues a esa edad ya hacía gala de su talento, de su técnico, jugaba con confianza y en consecuencia anotaba goles. Con el tiempo el jugador despertó el interés de varios equipos, pero al ser fan del United, Marcus rechazó ofertas de Liverpool y Everton para unirse al club mancuniano.

El delantero fichó con el United con ocho años de edad, mantuvo su determinación característica y fue escalando a través de los equipos juveniles con rapidez. Como jugador, Rashford prefiere estar libre entre los medios y los centros delanteros, conoce el área chica, sabe moverse y siempre encuentra espacios para crear peligro; conforme fue mejorando su físico, la cuota goleadora del delantero aumentó y al final de 2015 dio el saltó a la sub-21 del United.

Foto: Archivo RDU

A la vez que Rashford pasaba por uno de los mejores momentos de su carrera, el primer equipo enfrentaba una crisis de lesiones en las posiciones de ataque; esta situación empeoró en el duelo de vuelta por los dieciseisavos de final de la Europa League frente al Midtjylland de Dinamarca. Los Red Devils llegaron a ese partido con desventaja en el marcador, con la baja de Wayne Rooney por lesión y de último momento, Anthony Martial quedó descartado del partido por problemas físicos.

Foto: Archivo RDU

Ante tal panorama, Louis van Gaal debutó a Marcus Rashford y le dio la consigna de liderar el ataque del equipo. Parecía un panorama desfavorable para el jugador, con mucha presión recayendo sobre sus hombros en una etapa temprana de su carrera; sin embargo, el delantero se concentró en su juego y anotó un doblete ante su gente que encaminó la remontada de su equipo ante los daneses en su partido debut.

Dos goles pueden ser producto de la casualidad, pero desde el primer minuto Rashford hizo gala de su velocidad e inteligencia dentro del campo. A los pocos días del duelo por la Europa League, Marcus debutó en Premier League y le repitió la dosis al Arsenal en el Teatro de los Sueños.

Foto: Archivo RDU

A partir de ese partido, el delantero de 18 años se ganó un puesto dentro del XI titular del equipo y mantuvo su posición aún cuando Martial y Rooney se reportaron sanos. Rashford es un delantero veloz, bueno con los pies, sabe rematar de cabeza, se anticipa a los defensas, espera a sus compañeros y opta por la mejor jugada en vez de resolver sólo. Es muy maduro para su edad y esa es una característica que no ha pasado desapercibida; Sir Alex Ferguson, Roy Hodgson y Ronaldo Nazário, son sólo algunas de las figuras del fútbol que le han dedicado halagos a Rashford. 

Siempre adelatándose a los demás, Marcus recibió su primer llamado con la selección sub-21 de Inglaterra en abril pasado y si bien el delantero estaba contemplado para participar en el Torneo Esperanzas de Toulon (18 al 29 de mayo), Gareth Southgate optó por no convocar al jugador para la competición francesa, pues Roy Hodgson decidió incluir a Rashford en la plantilla previa de Inglaterra para la Eurocopa 2016.

Foto: GettyImages Sports/Nigel Roddis

Al anunciar la convocatoria del delantero de 18 años, Roy Hodgson comentó que el jugador tiene la misma posibilidad de los demás integrantes de la escuadra: "Marcus es uno de los contendientes a estar en la lista final. La competencia es fuerte, pero se merecía un lugar en la lista previa y será interesante ver que puede hacer en los amistosos".

Un logro más para Marcus Rashford, quien se hizo del Premio Jimmy Murphy al Mejor Jugador de la Academia de esta temporada con Manchester United. Ocho goles y dos asistencias en 17 partidos con el primer equipo, además de algunos tantos más con la sub-18 y la sub-21.

Foto: GettyImages Sports/Michael Regan

En poco más de 80 días el mundo de Rashford cambió por completo, pasó de ser un joven con etiqueta de promesa a ser un jugador que compite de frente ante algunos de los mejores jugadores del mundo.


Share/Bookmark

About Pamela Rodriguez

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Mexicana y Red Devil. Keep the flag flying.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited