Clave y silencioso

Manchester United acumula 16 partidos sin conocer la derrota, en una clara muestra de que José Mourinho de a poco encuentra el estilo de juego que pretende. En esta gran levantada, los flashes se van con Zlatan Ibrahimovic, Paul Pogba, Juan Mata y demás atacantes, pero hay alguien que desde el mediocampo lleva mucho tiempo en un alto nivel: Ander Herrera.



El ex jugador de Athletic Bilbao es un mediocampista con mucha técnica. Su pierna derecha se caracteriza por darle un buen destino a la pelota. Pero además de aquello, Ander Herrera le ha agregado mucha intensidad a su juego. Es el elemento clave para el pressing que pretende José Mourinho, y esto puede verse en la regularidad con que se lo ha visto en el once inicial: Ander jugó 25 encuentros como titular, la misma cantidad que el fichaje estrella Paul Pogba.


En la frecuencia del español, mucho tendrán que ver la cantidad de lesiones de sus compañeros y el arranque dubitativo que tuvo el Manchester United en la temporada. Se esperaba que Pogba sea quien trabajara en la sala de máquinas del mediocampo, en la posición de volante central para cubrir espacios hacia todos lados de la cancha gracias a su espectacular capacidad física. No obstante, lo del francés no resultó como se esperaba y Mourinho debió cambiar sobre la marcha.

La reaparición de Michael Carrick solucionó muchos problemas. A sus 35 años uno de los símbolos con que aún cuenta Old Trafford. El inglés ha hecho gala de su experiencia para ubicarse en el campo, además de su buena circulación de la pelota. Pero sobre todas las cosas, Carrick es el mediocentro más posicional con el que cuenta la plantilla, ahora que Morgan Schneiderlin emigró a Everton por falta de oportunidades. El ex seleccionado inglés sabe situarse entre los centrales para defender y también lo hace muy bien a la hora de sacar la pelota limpia desde el fondo.

Pero la tarea de Carrick no tendría tanto valor si a su lado no tuviese al Ander Herrera de los últimos meses. Clave para ser una opción de pase y con una dinámica e intensidad impresionantes, Mourinho ha encontrado en el español un socio ideal para el experimentado Carrick. La tarea de Herrera, además, libera de otros compromisos a Pogba, que pese al flojo partido que tuvo ante Liverpool, ya ha dado muestra de su calidad en los metros finales. El francés tuvo 10 intervenciones directas (6 goles y 4 asistencias) en lo que va de temporada, y siete de ellas fueron a partir de noviembre, cuando las cosas comenzaron a ir por mejor rumbo.

Resultado de imagen para ander herrera pogba
FOTO: Mirror.

Ander Herrera se encuentra en un gran nivel, y Mourinho sabe aprovecharlo. Por ejemplo, en los últimos partidos ha dado descanso a Carrick con la tranquilidad de ubicar como mediocampista más retrasado al español, que posee técnica y despliegue para hacer relevos y mover la pelota. Sucedió de hecho en el encuentro del domingo ante Liverpool, cuando Rooney ingresó en lugar de Carrick. Ante los de Jurgen Klopp, Herrera volvió a jugar en gran nivel, siendo determinante para ahogar en la salida con una marca personal a Jordan Henderson. La jugada que mejor dio muestra de su actuación se dio en el primer tiempo, cuando un Pogba afectado por el penal que cometió se mostraba aislado y erróneo: Herrera se situó de interior izquierdo, tocó, fue a buscar y soltó una gran asistencia para la diagonal de Henriikh Mhitaryan, que luego no pudo ante Simon Mignolet.

El gran estado físico de Ander Herrera permite que sea uno de los jugadores con más minutos disputados en la Era Mourinho. Suele verse al español corriendo de área a área como si el partido recién comenzara cuando en realidad se está en tiempo de descuento. Tal es así que a pesar de su compromiso con el equilibrio del equipo al lado de Carrick, Herrera también ha convertido un gol y con seis asistencias es el segundo más importante en ese rubro, sólo detrás de Wayne Rooney (9).

Todo esto no pudo pasar inadvertido por el Seleccionador de España, Julen Lopetegui, quien en el último amistoso internacional ante Inglaterra (2-2) le permitió a Ander Herrera estrenarse con la camiseta de su país, tras ingresar en lugar de Thiago Alcantara. Se trata sin dudas de una posición en el campo de juego en la que el jugador del Manchester United cuenta con mucha competencia de calidad, pero la transición generacional en curso puede permitirle seguir haciéndose con minutos a nivel selección.

Resultado de imagen para ander herrera españa inglaterra
FOTO: AS.


Share/Bookmark

About Pasionfulbo

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited