80 años y contando

El Manchester United alcanzó la marca de 80 años convocando al menos a un jugador de la Acadamia en cada uno de sus partidos. A continuación, compartimos la traducción de la entrevista que Joe Ganley le hizo a Tony Park, el historiador que documentó esta estadística del club.
Imagen editada para RDU

JG: ¿Cómo descubriste este récord?

TP: Me di cuenta de que había muy poca información sobre equipos juveniles del United, a pesar de que nuestra Academia tiene una gran reputación. Empecé a recolectar programas de los partidos de las décadas de 1940 y 1950; los revisé y creé un registro de los once titulares y de los jugadores convocados. Además fui a varias librerías para completar la información. Empecé a notar el nombre de muchos jugadores que provenían de la Academia y pensé, "¿cuántos jugadores han llegado al primer equipo?".

Sentí curiosidad, revisé dos o tres mil partidos y vi que en cada uno había al menos un jugador de la Academia. Llegué a la conclusión de que todo inició en 1937, en un partido contra el Fulham, desde esa fecha ha habido al menos un jugador de la Academia en el equipo. 

Lo compartí en Twitter y a partir de ahí, muchas personas lo empezaron a compartir.

JG: ¿Cómo reaccionó la gente ante el dato?

TP: Al inició fue un 50-50. La gente se sorprendía o creía que era mentira. Son muchos partidos, ningún otro equipo está siquiera cerca de nuestro récord. El Real Madrid y el Barcelona empezaron a incluir jugadores de sus academias en 1960; la gente habla mucho del Ajax, pero ellos empezaron a penas en 1990.

JG: ¿Cuándo y por qué el United empezó a desarrollar su Academia?

TP: El dueño del United, James Gibson tomó la dirección del equipo en 1932 y como un mancunian orgulloso, quería tener una cantera para trabajar con jugadores locales. Pero el equipo batalló mucho durante la década de los 30's y no se le prestó mucha atención al programa. Walter Crickmer tomó las riendas del equipo en 1937 y él, junto a Louis Rocca que era el jefe de escauteo, recuperaron el programo y lo pusieron en marcha; ellos dos reclutaron y armaron al primer equipo, jugadores como Charlie Mitten, Johnny Morris y Stan Pearson fueron algunos de los futbolistas que se formaron en la Academia del equipo.

Cuando Busby llegó al equipo en la temporada 1945/46, la mitad del equipo provenía de la Academia. Él confiaba en los jóvenes y heredó la Academia; cuando revisas el equipo que ganó la FA Cup en 1948, los únicos jugadores que fueron fichados eran Jimmy Delaney y Jack Rowley.
Imagen vía: Manchester United Fan Page

A Busby se le reconoce como el creador de la Academia del United, pero el sistema ya existía desde antes de la guerra y todo inició con Walter Crickmer. El verdadero bom llegó durante los 40's y 50's, cuando Busby y Jimmy Murphy decidieron extender el sistema de escauteo a todo el país. Las bases estaban ahí, ellos las llevaron a nivel nacional e hicieron que la Academia pasara a ser parte importante del club. Ellos lo institucionalizaron, ganaron cinco Copas Juveniles de la FA, hicieron que el trabajo en la Academia pasara a ser la norma.

JG: ¿Cuál fue el aporte de Sir Alex Ferguson?

TP: Ferguson reforzó la Academia. Pero, incluso cuando Dave Sexton no recibe el crédito que merece, él fue el responsable de formar a los futbolistas de los 80's, Norman Whiteside y Mark Hughes. Sexton ya no estaba en el equipo cuando ellos debutaron, pero hizo todo el trabajo "tras bambalinas", gracias él se retomó la Academia y se mantuvo en marcha.
Imagen vía: Getty Images

Ferguson ya trabajaba con los jóvenes en el Aberdeen, pero cuando llegó aquí se encontró con un sistema sólido que ya funcionaba, así que lo mantuvo y explotó.

JG: ¿La Clase del 92 hace que la gente no aprecie como debería a las generaciones anteriores?

TP: Esa generación fue excepcional, pero no es la única que ha sido excepcional. Si miras los 40's, muchos de los jugadores de esa generación llegaron a la selección nacional. Tenemos a los Busby Babes, un grupo de jugadores excepcionales. En los 60's, ganamos la Copa Europea con ocho canteranos en el equipo. 15 años después tuvimos a jugadores como Whiteside, Hughes, Duxbury y Blackmored. ¿Fueron tan buenos como Giggs y Scholes? probablemente no, pero muchos de ellos jugaron por años y tuvieron carreras increíbles.
Imagen vía: Getty Images

La gente dice que la Clase del 92 fue una generación en un millón, pero históricamente las estadísticas nos dicen que hemos tenido al menos seis "unos en un millón". Cuando las excepciones siguen pasando, se convierten en la norma. El United ha trabajado por décadas en su Academia y ha sido exitoso durante 80 años.

JG: ¿Tienes alguna historia favorita?

TP: Las que más disfruto son las de los jugadores que llegan al primer equipo y personifican todos los valores del United. Gary Neville, Darren Fletcher, Mike Duxbury y Arthur Albiston. Hemos tenido a grandes figuras como Best y Ronaldo, algunas estrellas del equipo se formaron en la Academia, algunos fueron fichados, pero creo que los mejores son los jugadores de la Academia que llegan al primer equipo y no se vuelven super héroes, pero terminan jugando 500 partidos sin que nadie lo note. El caso de Darren Fletcher fue excepcional, él fue uno de los mejores junto a Gary Neville. Ellos representan a la Academia del United.
Imagen vía: SKY Sports

JG: ¿Quién ha sido el mejor jugador que no llegó al primer equipo?

TP: Ravel Morrison. Él fue uno de los mejores jugadores que formó el equipo, uno de los mejores jugadores del mundo. Él era de una clase diferente. Pero lo que aprendes tras años de seguir a la Academia, es no emocionarte mucho o ser pretencioso. Hay jugadores que, cuando los ves, sabes que van a llegar al primer equipo como Whiteside o Giggs; pero a veces te toma como sorpresa que un jugador llegue y juegue con el primer equipo. El United ha cometido varios errores al dejar ir a varios jugadores, David Patt fue uno de ellos, pero él competía directamente con Whiteside y Hughes.
Imagen vía: Goal

JG: ¿Por cuánto tiempo más continuará este récord?

TP: Es una estadística impresionante, te hace sentir orgulloso si sigues de cerca la Academia del equipo. Ningún otro equipo está cerca de nuestro récord, pero si se rompe no pasará nada. No creo que afecte a la Academia. El récord se basa en los méritos de los jugadores, se trata de que ellos se ganen la oportunidad de llegar al primer equipo, no se trata de promover a jugadores por el simple hecho de mantener la estadística. Si son lo suficientemente buenos, tendrán su oportunidad y mientras se mantenga ese deseo de llegar al primer equipo, el récord continuará.
Imagen vía: Getty Images

Puedes seguir a Tony Park en su cuenta de Twitter @mrmujac

Share/Bookmark

About Pamela Rodriguez

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Mexicana y Red Devil. Keep the flag flying.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited