¿Puede el Manchester United Despedir a Cristiano Ronaldo?

 Pareciera que Cristiano Ronaldo no pasa por un buen momento en su vida, últimamente con varios problemas personales que recientemente salió ahora con declaraciones explosivas


  Desde comienzo de temporada, pareciera que el astro portugués no pretendía seguir en el Manchester United. Se vio a su agente estando reunido con varios clubes, que parecían no tener interés en solicitar la transferencia del portugués. Así terminó quedándose no muy a gusto en el Club.

  Durante estos meses, CR7 ha tenido poca participación en los juegos del equipo, también con varios incidentes fuera del campo. Entre ellos,  se cuenta el irse de un juego antes que finalizara y el negarse a entrar en un partido en los minutos finales.

  Además de esto, recientemente, Cristiano Ronaldo ya habiendo dejado al Club para ir con su Selección al Mundial, causó polémica en sus declaraciones en el programa de Piers Morgan, Uncesored, que han dejado varios titulares fuertes.

  El Manchester United no ha dado respuesta al jugador de forma directa. Solo indicó que estaba buscando asesoría legal y posteriormente que está tomando los pasos apropiados para responder la entrevista que dio Cristiano. Trascendió a la prensa que el Club suspendería a Ronaldo y que lo despediría con una demanda por terminación anticipada de contrato reclamando los daños causados. En virtud de estos comentarios de la  prensa, nos preguntamos:

¿Puede el Manchester United despedir a Cristiano Ronaldo por sus declaraciones?

   La respuesta, como la de todo abogado es: DEPENDE.

  Las terminaciones de contrato en el fútbol son un tema fascinante desde el punto de vista legal y también bastante controvertidos. La regla general nos dice, que un contrato se termina al vencimiento del mismo o cuando ambas partes lo acuerdan.

¿Qué sucede si una parte quiere seguir y la otra no?

  Pues si una sola parte quiere seguir en el contrato laboral y la otra no, se tiene que estudiar si existe o no una “causa justa” para terminar el contrato anticipadamente.

¿Qué es una causa justa?

  Es un concepto jurídico indeterminado. En palabras más simples, es un incumplimiento grave en el contrato que nos lleve a que la situación no pueda continuar. Por ejemplo, cuando no pagas dos meses de salario a un jugador, y el jugador te da 15 días más para que pagues y no cumples, allí hay una causa justa. Un jugador que constantemente llega en estado de ebriedad a los entrenamientos y se le ha reclamado varias veces, allí hay una causa justa para despedirlo. También a un futbolista que ha amañado un partido o se ha dopado, allí hay una causa justa.

Sin embargo, terminar el contrato es lo último que puedes hacer en una relación laboral. Es decir, cuando ya no hay remedio.

¿Las declaraciones de Ronaldo son una causa justa para despedirlo?

  Pudiera ser, pero además no son las únicas cosas que el jugador ha hecho en estos últimos meses en el Manchester United. Entre otras cosas el jugador en un partido se fue antes de que terminara, en otro partido no quiso entrar, entre otras cuestiones.

   Para que unas declaraciones puedan ser causa justa, tienen que causar un grave daño al club. Y esto es complejo, ya que el club tiene que demostrar daños a su reputación con pruebas. Por ejemplo, encuestas sobre los temas expuestos, disminución de seguidores, disminución de venta de entradas en partidos, insultos en las redes por este tema en específico, etc. Este tiene que demostrarse un grave daños y esto requiere tiempo y dinero.

¿Puede el Manchester United hacerlo?

  Estamos hablando de uno de los clubes más ricos y poderosos del mundo. Sin dudas, puede hacerlo. Además, seguro el equipo tiene una lista mucho mayor de acciones incorrectas de Ronaldo durante los últimos meses que deben aumentar la posibilidad de una causa justa para despedirlo y cobrar una indemnización.

Pero antes de tomar esta decisión, el Manchester United debe darle la oportunidad a Cristiano Ronaldo de buena fe a que rectifique, a menos que el Club considere que tiene pruebas muy contundentes para ejecutar su despido ahora.

  En este sentido, lo que debe estar ocurriendo es que, el Manchester United debe haberle solicitado explicaciones y el cumplimiento de varias obligaciones a Ronaldo y debe haber dado un tiempo límite para que responda. Dependiendo de esto seguirán en curso las acciones que ocurrirán.

¿Cuáles serían las consecuencias del despido de Cristiano Ronaldo?

  En primer lugar, sería un juicio en el Tribunal del Fútbol de FIFA o en el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana, según se tenga establecida la jurisdicción en el contrato laboral. Allí se va a determinar con pruebas, primero, si las acciones de Cristiano dieron lugar a una terminación justa o no. Luego, se decide las consecuencias que produjo la terminación justa o injusta así:

·          Si la terminación fue justa, Cristiano deberá pagarle al Manchester United una indemnización y corre el riesgo de ser suspendido de 4 a 6 meses, si el caso es dirimido en el Tribunal del Fútbol de FIFA. Si es dirimido en el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana no habrá sanciones deportivas en primer momento.

·        Si la terminación fue injusta, será el Manchester United quien deberá pagarle un dinero a Cristiano conforme a los daños causados y corre el riesgo que le impongan una suspensión de transferencias por dos periodos si el caso es dirimido en el Tribunal del Fútbol de FIFA. Si es dirimido en el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana no habrá sanciones deportivas en primer momento.

¿Qué sucederá?

  Conociendo como es el Manchester United y el equipo de trabajo de Cristiano Ronaldo, probablemente intentarán fuertemente negociar, para calmar al público y evitar daños mayores. Esto garantizaría una despedida un poco más honrosa para ambos que la que se vislumbra. No obstante, no es posible descartar, aunque sea en una baja probabilidad, que el ego de los involucrados pueda entrometerse y hacer que esto termine en tribunales de la peor manera, con sanciones, montos altos a pagar y por supuesto, lo peor, que sigan las filtraciones con todos los chismes de ambos involucrados.

- Escrito por Antonio Quintero abogado egresado de la Universidad Metropolitana en Caracas, Venezuela (2007) Especialista en Derecho del Deporte.


Share/Bookmark

About Farra Reguero

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited