Leyendas del United: Duncan Edwards

Duncan Edwards nació el 1 de octubre de 1936 en Dudley, Inglaterra. Cuándo cumplió 15 años, el técnico de Manchester United, Bert Whalley, en el día de su cumpleaños, viajó hasta la casa de Duncan para ofrecerle su primer contrato profesional.

Foto: ARCHIVO

Su debut en Primera división lo hizo con Manchester United, enfrentando al Cardiff City en abril de 1953 con 16 años y 185 días, convirtiéndose así en el jugador más joven en debutar en primera división. Su debut con la selección de Inglaterra también fue prematuro, lo hizo cuando tenía tan sólo 18 años y 183 días, frente a Escocia el 2 de abril de 1955.

Duncan jugaba como centrocampista, era un jugador prodigio, si bien el equipo se estaba recién formando (Busby Babes) él empezó a destacar por encima de otros jugadores, su gran compañero dentro y fuera de la cancha era Bobby Charlton.


Foto: ARCHIVO

Los “Busby Babes” debían enfrentar por la Copa Europea al Estrella Roja de Belgrado; en el vuelo de regreso después de haber empatado (3-3) y haber conseguido el pase a semifinales; la floreciente carrera de Duncan Edwards se vio truncada en el trágico accidente aéreo ocurrido en Münich el 6 de febrero de 1958, en el cual fallecieron 21 personas, entre ellos 7 jugadores del equipo.

Edwards luchó 15 días por su vida, pero lamentablemente no consiguió ganarle la batalla a la muerte y falleció el 21 de febrero de 1958.

No se sabe a ciencia cierta si esto es mito o realidad, pero se cuenta que en su lecho de muerte, Edwards le preguntó a Jimmy Murphy (auxiliar de Matt Busby) "¿A qué hora es el partido contra los Wolves? Ese no me lo quiero perder de ninguna forma".

Su mejor amigo Bobby Charlton, después de ganar la Copa de Europa, diez años después de la muerte de Duncan, recordó: "Edwards era incomparable. Fue terrible que muriera, y sólo puedo explicar a la gente que su adiós fue la mayor tragedia, porque era el mejor de todos nosotros. En toda mi vida como futbolista, siempre sentí que podía competir con cualquier jugador menos con Duncan. Él era el talento, siempre me sentí inferior ante él. Nunca conocí a alguien tan dotado técnicamente y tan fuerte. Duncan tenía una presencia que nos eclipsaba a todos".

En tanto Jimmy Murphy, a quien ya nombramos, se refiere a Edwards con las siguientes palabras: "Cuando escuchaba a Muhammad Ali declarar que él era el mejor, yo solía sonreír. Verán, el más grande de todos era un futbolista inglés llamado Duncan Edwards"

Duncan Edwards hizo 177 apariciones con Manchester United, anotando 21 goles, curiosamente la cifra coincide con la edad que tenía al momento de su fallecimiento. Duncan Edwards fue el gran talento que el fútbol inglés perdió, y en el Old Trafford es un nombre que se reverenciará por siempre.


Share/Bookmark

About Unknown

3 comentarios :

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited