José Mourinho: "No me escondo detrás de las palabras y las filosofías. Lo quiero todo"

Este martes por la mañana, José Mourinho fue presentado ante la prensa mundial en Old Trafford y habló sobre sus expectativas en su nuevo trabajo, los objetivos del club, los fichajes, la razón por la que Giggs se fue del club, la función de Wayne Rooney, su charla con Sir Alex Ferguson y el uso que le dio a los juveniles durante su carrera, entre otros temas. 

Foto: Manchester United

El entrenador comenzó la rueda de prensa comentando que está motivado y que sabe que debe llenar las expectativas de los fanáticos: “Este no es un trabajo de ensueño, es una realidad, soy el director técnico del Manchester United. La realidad es que este es un trabajo que todos quieren, pero que no muchos pueden tenerlo. Lo tengo yo. Conozco la responsabilidad, las expectativas, el legado, la historia de este club, lo que esperan los hinchas de mí. Este reto no me pone nervioso porque, en más de diez años, enfrenté las expectativas de clubes grandes. Creo que llega en el momento correcto de mi carrera, me siento muy bien preparado, muy estable y con una gran motivación. Estoy donde quiero estar", dijo.

Mourinho es un entrenador con mucha historia en la máxima competición internacional a nivel de clubes, y se mostró desilusionado por no poder disputarla en esta temporada: "Estoy un poco decepcionado de no estar en la Champions League; no oculto que busco igualar los récords de partidos de Sir Alex en esa competición. Tengo cerca de 130 partidos, tal vez un poco más o un poco menos. Con suerte, será una sola temporada la que no estemos ahí. Manchester United es un club de Champions League y tenemos que asegurarnos que en julio de 2017, en vez de esperar por la Europa League, este club esté en donde debe estar”, reconoció. 

En los últimos tres años, el Manchester United finalizó séptimo, cuarto y quinto en la tabla de posiciones; algo que Mourinho pidió que olviden sus jugadores, y fijó el objetivo que se propuso para desarrollar su trabajo: “Depende de la manera en que se quiera enfrentar. Nunca fui bueno escondiéndome detrás de las palabras y las filosofías. Prefiero ser agresivo, con los riesgos que puede traer. Sería más honesto y pragmático de mi parte enfocarme en los tres años, en que no clasificamos a la Champions League, decir que queremos trabajar para volver allí, al top cuatro, que lo hagamos bien en la Europa League, pero no soy bueno en eso ni quiero serlo. Prefiero ser más agresivo y decir que queremos ganar”, aclaró.

Y continuó la respuesta: “Probablemente, pueda anticiparme a una pregunta de ustedes sobre el estilo de juego. Imagino que esa pregunta está a la vuelta de la esquina y puedo decir que se puede ganar un torneo corto, un par de partidos, sin jugar bien. Pero no se pueden ganar competiciones sin jugar bien. ¿Qué es jugar bien? Jugar bien es hacer más goles que el rival, conceder menos goles, hacer tu defensa orgullosa. Queremos todo al mismo tiempo: ganar partidos, jugar bien, jugadores que jueguen, anotar goles, no conceder goles, quiero defensores que estén detrás nuestro porque estemos persiguiendo el resultado en los últimos diez minutos, quiero defensores que estén detrás nuestro porque estemos defendiendo el resultado en los últimos diez minutos. Quiero todo, por supuesto, no vamos a obtener todo, pero lo queremos”.

Foto: Manchester United

El portugués siguió explicando que no se pone nervioso al fijar los objetivos bien altos: “Hay algunos entrenadores que ganaron su último título hace diez años. Hay otros que su último título fue nunca. La última vez que yo lo hice fue hace un año, no hace diez o cincuenta. Si yo tengo mucho para demostrar, imagínense a los demás. Yo tengo que demostrar para mí mismo, juego contra mí. Siempre tengo que encontrar las razones, es mi naturaleza. Podría adoptar este trabajo desde un punto de vista defensivo, decir que lo mejor que lo hicimos fue cuartos y la FA Cup. Podría ir para ese lado, pero no puedo. Es mi naturaleza. Cuando la gente tiene por tantos años un tipo de menú, el menú tiene que cambiar para mejor y no para peor. Para el Manchester United, el éxito era rutina por muchos años. Tengo 53 años, soy un entrenador joven. Tal vez, estén cansados de mí porque llevo muchos años al máximo nivel, pero si no voy por grandes retos, estoy en problemas”, dejó en claro. 

Sobre los fichajes que se planteó: “¿El tercer fichaje ya es oficial?”, le preguntó a su jefe de prensa en referencia a Henrikh Mkhitaryan. “No, será pronto”, le respondieron. “Hicimos un núcleo de cuatro posiciones que eran prioridades para darle balance al plantel. Soy un entrenador al que le gustan especialistas y no tanto los jugadores multifuncionales porque tengo muy claro mi modelo de juego y necesito especialistas para eso. Me gustan uno o dos jugadores multifuncionales que puedan llenar los espacios en donde tenemos problemas. Decidimos cuatro objetivos. De esos cuatro, tenemos (mira a su encargada nuevamente) ¿Dos o tres? — “Ahora, dos”, le responde —. Tenemos tres (risas). Hasta que tengamos cuatro, voy a respirar y el mercado va a estar abierto, pero no lo vamos a obtener el 31 de agosto. Y ahí vamos a estar estables”.

José Mourinho fue rotulado como un entrenador que no les da oportunidades a los juveniles, algo que se hizo una constante en el Manchester United, especialmente la última temporada. Sin embargo, el portugués negó ser un entrenador que no utiliza a los jóvenes: “¿Nos quedan cinco minutos? No tengo tiempo para contestar esa pregunta, sabía que estaba por venir. ¿Saben cuántos jugadores promoví de la academia? Cuarenta y nueve, algunos son nombres muy buenos, que ganaron la Champions League o están en la Eurocopa. ¿Quieren conocer quiénes son? Si les interesa, se los puedo dar. Hay dos hechos importantes en esto: a veces, se promueven jugadores porque no hay otra opción porque hay muchos lesionados, y el otro factor es que es más fácil ponerlos cuando no se lucha por grandes objetivos, porque hay menos presiones. Mi récord de lesiones es muy, muy bajo. Nunca los promuevo por necesidad, sino por decisión y convicción. Y el segundo factor es que el año pasado fue el único de mi carrera en el que no luché por el título, así que no se dio esa situación. Una vez más, es una mentira repetida muchas veces”, aclaró. 

Foto: vía @MUFCSphera

Mourinho también se encargó de aclarar la salida de Ryan Giggs después de 29 años: “No es mi responsabilidad de que Ryan no esté en el club. El trabajo que él quería es el trabajo que el club decidió darme a mí. No es mi culpa. Ryan quería ser el mánager del Manchester United. Por razones que los dueños, la directiva y el señor Woodward pueden dar, decidieron que el trabajo era para mí. A esta altura, Ryan quiere ser entrenador, como en el 2.000 yo decidí que quería serlo. Ryan tomó una decisión. Él quería ser lo que quisiera en el club, pero el fue valiente y tomó una decisión. Yo tenía dos años más de contrato como asistente en Barcelona. ¿Creen que fue sencillo para mí dejar ese club tan grande y estable para ir a la pelea? Ryan dejó su casa, fue valiente, y le deseo suerte. Si algún día decide volver al club mientras yo esté aquí, nunca lo voy a detener. Siempre voy a decir que sí, si el club pide mi opinión”, explicó. 

Sobre su charla con su amigo Sir Alex Ferguson, comentó: "Me dio dos consejos: trae tu paraguas y tu botella de vino porque vamos a tener muchas ocasiones para sentarnos a hablar. La opinión de él es importante para mí, igual que de las leyendas que trabajan como comentaristas. Las personas que ama y tiene una gran conexión con el club siempre van a ser respetadas por mí. Voy a tratar de aprender de ellos”.
Por último, se refirió al rol del capitán Wayne Rooney y dejó en claro en qué posición lo utilizará: “Pienso que en el fútbol hay muchos trabajos en el campo y el que es más difícil de encontrar es el jugador que pone la pelota en la red. Obviamente, las cualidades de los jugadores cambian a través de los años. Es normal que cambie un poco a esta edad, pero no va a cambiar el apetito por hacer goles. Tal vez, no sea más delantero, pero nunca será un número seis o un ocho. Nunca jugará a cincuenta metros del arco. Pueden decirme que su pase es fantástico, sí, lo es, pero el mío también es fantástico sin presión. Hay muchos jugadores con un gran pase, pero tener a alguien que sepa poner la pelota en la red es lo más difícil de encontrar. Para mí, jugará de nueve o de diez”, finalizó.

Share/Bookmark

About Alan Jacoby

Periodista integral y deportivo. Argentino

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited