OPINIÓN: Cuatro cracks y un objetivo: ganar

José Mourinho fue presentado en el Manchester United y, desde el primer momento, dejó en claro que tenía la intención de cambiar la mentalidad del club. “Llego para ganar”, repitió en varias entrevistas el portugués. A su vez, Zlatan Ibrahimovic y Paul Pogba, dos de los refuerzos que solicitó, continuaron en esa sintonía y se sumaron al desafío de conquistar títulos, contagiando las ganas de conseguir el éxito a sus nuevos compañeros. 
 
Foto: Getty Images

Manchester United apunta a volver a ser el foco de atención en la temporada 2016/2017. Incorporó a estos tres personajes, de muy alto perfil y de indiscutible calidad para recuperar el protagonismo. Desde un comienzo, Mourinho se diferenció de su antecesor explicando que su estilo de juego no es mejor, sino diferente. Cambió mucho el fútbol y el discurso en el club. No se habla de filosofías, sino de luchar por campeonatos. Mou ve a su equipo como candidato a ganar la Premier y desconoce el objetivo de ingresar al top cuatro de la tabla. 

El estilo de juego varió mucho. Acomodó a sus jugadores alrededor de una columna vertebral formada por cuatro cracks que sostienen y le dan equilibrio al equipo: David De Gea, Paul Pogba, Wayne Rooney y Zlatan Ibrahimovic. El español es una garantía y ya dio sobradas muestras de lo difícil que es convertirle un gol. Vivió un verano tranquilo, alejado de los rumores que, en su momento, hablaban de su partida. Quedó olvidado aquel episodio del fax que llegó tarde y su cabeza está enfocada en el United.

Delante de David, parece estar todo claro: los laterales Antonio Valencia y Luke Shaw se sienten cada vez más cómodos y tienen libertades para arriesgar, incorporarse al ataque y terminar jugadas. Son determinantes en el esquema. Una lesión de Smalling permitió que la dupla Bailly-Blind se empiece a consolidar. Ambos suelen estar bien ubicados y atentos para los relevos, entienden los momentos, saben marcar cuando el equipo está en ataque y tienen buena técnica lo que le aporta mayor claridad en la salida. El marfileño causó un impacto muy positivo siendo figura en todos los encuentros que disputó, sin sentir el cambio de país y de liga, a pesar de no hablar el idioma ni haber compartido plantel con ninguno de sus compañeros de la defensa. Los cuatro de atrás defienden en zona, ya no hacen persecuciones individuales como en los tiempos de Louis van Gaal, y también reducen la cantidad de veces en las que tiene que intervenir De Gea. 

Para ocupar los dos puestos del mediocampo, Mourinho cuenta con cinco futbolistas, aunque Paul Pogba parece ser un indiscutido. El entrenador consideraba vital que se concretara el fichaje del francés, y el club decidió repatriarlo a un precio récord. Pogba llegó para darle el salto de calidad que se necesita desde el retiro de Paul Scholes, un vacío que no pudieron llenar varios futbolistas que pasaron por el puesto. Es un jugador competitivo, que ya fue campeón con otro club grande, que se plantea ganar el Balón de Oro, que afirma que también llega para ganar y desea que su entrenador lo mejore. A su lado, Marouane Fellaini parece estar un paso adelante de Carrick, Herrera y Schneiderlin, ya que el portugués no cuenta con Schweinsteiger para esta temporada. El principal cambio que se vio en esta zona es la presión constante y que la posesión es útil, no tienen miedo de perder la pelota porque están preparados para recuperarla. 

Foto: Manchester Evening News

Wayne Rooney se perfila como el enganche, por delante de Pogba. “Conmigo, va a jugar de diez o de nueve”, dijo el director técnico, quien siempre tuvo una debilidad por el capitán e, incluso, intentó llevarlo a Chelsea. Por el momento, parece ser al que más le cuesta la adaptación, aunque sus esporádicas participaciones muestran un gol y dos asistencias en su registro, y aparece pisando el área rival más seguido que en el último tiempo. Lo acompañan dos jugadores en la zona de creación y que fueron variando según las necesidades: Mata, Martial, Lingard y Mkhitaryan fueron los más utilizados, aunque Mourinho planea darle más minutos a quienes tuvieron menos oportunidades: Memphis Depay, Young y Rashford, que ya jugó un poco más retrasado. Cada uno aportó lo suyo y parece ser el sector en el cual el entrenador cuenta con más variantes.

Foto: Getty Images

El delantero es Zlatan Ibrahimovic, “divertido, ganador y goleador”, según lo describió el de Setúbal. Se apostó a lo seguro fichando al sueco, es jerarquía pura. Su comienzo estuvo a la altura: cuatro goles en igual cantidad de partidos jugados. También aportó desde la asociación y la creación de espacios. Su alto perfil provoca que se hable de él, tanto de su juego como de sus declaraciones. “A donde fui, gané, y espero poder hacer lo mismo”, repite Zlatan desde su llegada a Manchester. Su mentalidad lo lleva a ser altamente competitivo y a entrenarse para estar siempre a la altura de las exigencias. Está consolidado como un delantero de élite y su carrera ha sido brillante, pero él decidió aumentar la apuesta e ir a Inglaterra para ganar títulos en otro país. 

El comienzo de la era Mourinho fue con puntaje perfecto: Manchester United obtuvo los nueve puntos en disputa en la Premier League y también se coronó en la Community Shield en Wembley. El entrenador se muestra satisfecho y se observan algunos principios de juego que deben perfeccionarse. Es un equipo compacto, organizado para presionar y en el juego posicional, y que encuentra en De Gea, Pogba, Rooney e Ibrahimovic el liderazgo y la estructura para recuperar el protagonismo y ser un equipo ganador.


Share/Bookmark

About Alan Jacoby

Periodista integral y deportivo. Argentino

1 comentarios :

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited