Maguire: Tengo la conciencia tranquila, sé lo que verdaderamente pasó esa noche

Harry Maguire rompió el silencio y habló por primera vez sobre lo que pasó en Grecia.

Imagen vía: Getty Images


El defensa central estuvo involucrado en dos altercados diferentes. Fue enjuiciado y sentenciado por tres delitos menores en Grecia. Maguire apeló el veredicto, su recurso fue aceptado y tendrá un nuevo juicio. 

En su regreso a Inglaterra, Harry Maguire habló en exclusiva con el editor de BBC Deportes, Dan Roan

En la entrevista, Maguire dio su versión de los hechos, reiteró su inocencia y se pronunció sobre su baja de la Selección Inglesa y sobre la posibilidad de que sea destituido como capitán del Manchester United. 

La versión de Harry Maguire sobre lo que pasó esa noche 

Harry Maguire explicó que se fue de vacaciones a Grecia. Estuvo acompañado por ocho personas: su pareja, Fern, su hermana Daisy, su hermano mayor y su novia, además de dos amigos que también viajaron con sus parejas. 

Sobre la noche en cuestión, Maguire dijo que, en grupo, salieron a tomar unos tragos. Aceptó que bebió durante esa noche, pero aseguró que no estaba borracho y que en todo momento estuvo consiente de lo que pasaba: “Tomé varios tragos. Todos los que me conocen o los que han salido conmigo, saben cómo me comportó cuando tomo. Siempre estoy consciente y me controlo. Puedo afirmar que no estaba borracho, sabía lo que estaba pasando”. 

El grupo decidió volver a donde se estaban quedando. Llamaron al conductor del autobús que rentaron y esperaron 20 minutos a que llegara. Durante ese tiempo se dio el primer incidente. 

Según cuenta Maguire, todos sus conocidos estaban esperando. Luego, dos personas se le acercaron a su hermana y le preguntaron de dónde era; en ese momento, Fern se dio cuenta de que Daisy tenía los ojos en blanco, se estaba desmayando y no estaba consiente. 

En ese punto, Maguire asegura que todos estaban gritando. Llegaron tres hombres griegos, vestidos de civil, y se involucraron. El central asegura que nadie se peleó con nadie y que todo quedó en reclamos y gritos. 

La situación no pasó a más. Llegó el autobús, el grupo de Maguire se subió y pensaron en ir al hospital, pero la hermana del jugador se recuperó y decidieron volver a casa. 

Anduvieron por cinco o diez minutos y fueron detenidos por otro grupo de hombres vestidos de civil. El autobús se detuvo y bajaron abruptamente a Harry y a uno de sus amigos. En este punto, el jugador creyó que se trataba de un intento de secuestro. 

Maguire dijo que se echó a correr, se alejó y contactó a su agente por medio de un mensaje de WhatsApp. Luego, regresó al autobús con su amigo. Fueron rodeados por los otros hombres, intimidados, Maguire y su amigo se arrodillaron y alzaron las manos. 

Nos pusimos de rodillas, alzamos las manos y ellos empezaron a golpearnos”, dijo el futbolista. “Me pusieron las esposas en una de mis manos. Me golpearon en las piernas y me empezaron a decir que mi carrera estaba terminada, ‘ya no habrá más futbol para ti, no vas a volver a jugar’. En este punto no creí que fueran policías, no tenía idea de quienes eran”. 

En este punto, el jugador temió por su vida: “Sentí pánico, miedo y temí por mi vida”. 

Así que traté de escapar. Tenía una mano esposada, la estaba moviendo. De aquí salieron los cargos, esto es lo que ellos llaman resistirse al arresto y agresión. Nadie lanzó golpes y yo no creía que ellos fueran policías”. 

Posteriormente, Maguire, su hermano y uno de sus amigos fueron detenidos. Los llevaron a la estación de policías. Pasaron dos días detenidos y después fueron enjuiciados. 
Imagen vía: Reuters/Daily Mail


El juicio, los cargos y la opinión de Maguire sobre el proceso 

El martes 25 de septiembre se llevo a cabo el proceso en contra de Maguire y sus acompañantes. Esto a pesar de que, según la defensa del jugador, la Fiscalía tardó en compartir información sobre el proceso. 

Fue horrible. Las cosas dieron un giro inesperado, fue increíble. Nos dieron las hojas de la transcripción de la corte, la tarde anterior. Era un documento largo y todo estaba en griego”, comentó. “A penas y tuve la oportunidad de hablar con mi abogado. Confiábamos en que iban a aplazar el juicio para darnos más tiempo para prepararnos y reunir a los testigos y las evidencias que teníamos. Pero todo pasó muy rápido, no creíamos que el juicio se fuera a llevar a cabo”. 

En el juicio, la Fiscalía aseguró que Harry Maguire agredió a un policía durante la detención. Sobre este cargo, el jugador dijo, primeramente, que se utilizó el término ‘lastimar’: “Por su declaración, estoy seguro de que dijeron que lastimé a un policía en la espalda y en el brazo. Yo tenía una mano en el aire y estaba esposado”. 

Cuando traté de huir, no sabía que eran policías, pensé que me estaba secuestrando. No creo que lo lastimé, pongámoslo así, no creo que lo lastimé más de lo que ellos me lastimaron”. 

Sobre el intento de soborno, Maguire negó el cargo y explicó lo que quiso decir con ‘¿saben quién soy yo?’: “Yo sabía que ellos sabían quién era yo. Cinco minutos antes, me estaban golpeando, me estaban diciendo que mi carrera estaba terminada, así que sabían quién era”. 

Cuando me enteré de esa declaración, me pareció ridículo. Definitivamente no se trató de un soborno. En ese momento estábamos sentados en la entrada de la cárcel, estábamos muy alterados, estábamos llorando. No podíamos creer que estábamos ahí”. 

La sentencia y la apelación 

Ese mismo martes, Harry Maguire, su hermano y su amigo fueron hallados culpables. El jugador fue sentenciado a 22 meses y 10 días de prisión, pero al tratarse de su primera falta, Maguire solo tendrá que pagar una multa. 

Sin embargo, la defensa del jugador apeló el veredicto. Su recurso procedió y habrá un nuevo juicio. 

El defensa dijo que confía en que la repetición del juicio se revertirá la sentencia: “Tengo mucha fe en la justicia griega. La repetición del juicio nos va a dar más tiempo para prepararnos, para reunir evidencia y para poder llevar testigos al juicio. Confío en que la verdad saldrá a la luz”. 

La postura de Harry Maguire sobre toda la situación 

Al hacer un análisis sobre lo que pasó, Harry Maguire aseguró que no se lo desea a nadie: “No es algo que quiero volver a vivir, no se lo deseo a nadie. Fue la primera vez que estuve dentro de una prisión. Ha sido difícil para mí, pero creo, que probablemente, ha sido más difícil para mi familia”. 

Asimismo, considera que no le debe una disculpa a nadie: “No siento que le deba una disculpa a nadie. Te disculpas cuando haces algo mal. ¿Me arrepiento?, me arrepiento de haberme puesto en esa situación. No se lo deseo a nadie. Honestamente, la situación se ha complicado. Juego para uno de los equipos más grandes en el mundo. Me arrepiento por hacer pasar a los fans y al club por todo esto, pero no hice nada malo. Me encontré en una situación que le podría pasar a cualquiera en cualquier lugar”. 
Imagen vía: Getty Images


Al ser cuestionado sobre si él mismo se puso en esa situación, Maguire dijo que no: “No puedo decir que me arrepiento por haber salido esa noche, simplemente terminé en una situación mala”. 

El daño su imagen y la perspectiva de lidiar con el nuevo juicio 

Respecto al daño que ha sufrido su imagen, Maguire dijo: “No es placentero ver tantas noticias negativas sobre ti mismo. Nadie sabía lo que realmente había pasado esa noche. Puedes creerlo o no. Incluso después del juicio, siguen saliendo historias que están muy alejadas de la verdad. Me parece increíble”. 

El proceso de apelación se podría alargar por más año. El jugador confía en que podrá pasar página pronto y se considera que está mentalmente preparado para lidiar con la situación mientras se resuelve el nuevo juicio: “Creo que lo voy a superar rápido. Han sido unos días complicados para nosotros, con muchos altibajos. Escuchar la sentencia y lo que pasó, después escuchar que aprobaron la repetición del juicio, eso fue algo positivo”. 

Creo que lo voy a superar rápido. Por un lado, sé lo que paso esa noche y tengo la conciencia tranquila. Sé la verdad. Es todo lo que puedo decir”. 

Cuando hablo sobre lo que pasó, hago pausas porque recordarlo me hace sentirme enojado por dentro. Pero estoy seguro, puedo salir adelante. Mentalmente soy fuerte. Le pueden preguntar a mi familia, yo soy quien probablemente está llevando mejor la situación”. 

La capitanía del Manchester United y su baja de la Selección Inglesa 

A raíz de la situación, la continuidad de Harry Maguire como capitán del Manchester United ha sido puesta en duda. El jugador dijo que la decisión no está en sus manos y aprovecho para agradecer el apoyo que ha recibido por parte del club: “He visto varios artículos. Es un honor ser capitán del Manchester United, es algo que me enorgullece. Jugar para el club es un gran privilegio, ni que decir de ser el capitán. Obviamente no es mi decisión, pero algo que diré es que el equipo me apoyó. Han sido muy buenos conmigo”. 
Imagen vía: Getty Images


Sobre la decisión de Gareth Southgate sobre retirarlo de la convocatoria de la Selección inglesa para los partidos de la Liga de Naciones, Maguire dijo que entiende al técnico: “Lo entiendo. Estoy decepcionado, me gusta jugar para mi país. Físicamente estoy bien, mentalmente soy fuerte. Como dije antes, mentalmente siento que puedo superar esto”. Añadió: “Ahora estoy física y mentalmente listo para jugar. Estoy decepcionado, pero lo entiendo”.


Share/Bookmark

About Pamela Rodriguez

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Mexicana y Red Devil. Keep the flag flying.

1 comentarios :

  1. Esto es realmente una lástima. Estas noticias negativas arruinarán en gran medida la carrera de un jugador. En mi impresión, Maguire es un jugador habilidoso, pero la noticia me hace pensar que es muy extraño. Creo que estoy triste.

    ResponderEliminar

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited