ESPECIAL: Manchester United y el fútbol femenil

El fútbol femenil está en camino a ser un deporte profesional, los avances en esta rama del fútbol son extraordinarios pues en los últimos 10 años el nivel ha aumentado y cada vez se tiene mayor difusión. El Mundial de Canadá marcó un parteaguas en el deporte, pues ya no se trata de once mujeres que patean el balón, hoy en día el fútbol femenil involucra a once atletas que saben jugar y reciben un salario por su trabajo dentro de las canchas.

Las federaciones de España, Canadá y Estados Unidos son las que más han trabajado a favor del fútbol femenil, los tres países cuentan con ligas profesionales y sus equipos albergan a las mejores futbolistas. 

Países de gran tradición como Alemania, Francia e Inglaterra no se quieren quedar atrás y por lo mismo están reforzando sus proyectos para que en pocos años cuenten con estructuras deportivas que estén al nivel de las de los países pioneros. Pero este tipo de proyectos no dependen sólo del trabajos de las federaciones, necesitan el apoyo de las ligas y equipos varoniles profesionales. 

En Inglaterra, los esfuerzos por desarrollar el fútbol femenil iniciaron en 1991 con la creación de la Liga Premier Femenil pero fue hasta 2011 cuando se empezaron a ver los primeros resultados. En ese año se cambió el nombre y formato, la nueva FA Women Super League pasó a tener ocho equipos en primera división y diez en la segunda categoría; estos cambios mejoraron la organización del torneo y con el nuevo sistema de competencia, el nivel subió y hoy tienen dos representantes en la Liga de Campeones Femenil.

Los equipos que más apoyo brindaron para la formación y fortalecimiento de la liga femenil fueron el Arsenal, Liverpool, Chelsea, Everton y Manchester City; y aunque Manchester United cuenta con la mayor base de aficionadas en Inglaterra, el club nunca se ha comprometido para tener un equipo femenil profesional.

En 2000 Manchester United creo un equipo femenil pero cinco años después lo desarmó y todo el proyecto se descartó debido a que los Glazers declararon que el fútbol femenil no era una prioridad para el club mancuniano y nadie en el club cuestionó la decisión, ni siquiera Sir Alex Ferguson.

Al día de hoy el equipo sólo realiza trabajos de formación en categorías que van de los nueve a los 17 años como parte de los trabajos de la Fundación y lo más destacado en esta rama ha sido el campeonato que logró la división sub-17 en la Liga Noroeste en la temporada 2014/15.

Foto: Manchester United Foundation

En 2013 parecía que el United se reconciliaba con el proyecto, pues en su momento, David Moyes declaró que dentro de su plan de trabajo contemplaba la creación de un equipo que pudiera participar en la Super Liga Femenil; sin embargo, con la destitución del escocés, el proyecto volvió a ser descartado.

En abril de 2015, después de visitar las instalaciones de la fundación, Barbara Keeley (miembro del Parlamento inglés) declaró que la postura de los Red Devils respecto al fútbol femenil es vergonzosa; pues le está negando a jugadoras, que también son aficionadas, la posibilidad de defender la camiseta del equipo al que tanto cariño le tienen. Sumado a las visitas, Keeley ha intentado reunirse con los directivos del equipo para discutir el tema pero siempre ha recibido la misma respuesta: "la postura del United es clara y no va a cambiar en el futuro inmediato".

Tras el tercer lugar de Inglaterra en el Mundial de Canadá, Tracey Crouch (ministro británica de deporte) comentó que es inaceptable y sumamente decepcionante que un club con la historia del United no cuente con un equipo femenil y alentó al club mancuniano a comprometerse con la creación de un equipo de mujeres, sin embargo el club volvió a ser tajante en su respuesta al decir que por el momento esa posibilidad está completamente descartada.

Con la negativa de los Red Devils y de otros equipos de la Premier para participar en liga femenil, la FA contempla la posibilidad de obligar a los todos los equipos de primera a contar con un equipo de mujeres y si hay negativa, la desafiliación sería la consecuencia. Parece una acción drástica pero los partidarios de esta propuesta la respaldan basados en que la federación está comprometida en acabar con el sexismo y la discriminación hacia la mujer para dar lugar a la equidad de género.

Tener un equipo femenil no va en contra de los ideales del equipo ni es algo que repruebe la afición y sea cual sea la razón por la que Manchester United se niega a emprender un proyecto de fútbol femenil tiene que hacerla a lado y reconocer el papel que juega en los esfuerzos para lograr que una mujer futbolista sea reconocida por su talento y no sólo por lo guapa que sea. Siendo el equipo más grande de Inglaterra y el que más afición tiene a lo largo del mundo, el United no puede permanecer de brazos cruzados frente al fútbol femenil y la decisión de emprender un proyecto tiene que nacer de la dirigencia del equipo, hacerlo por obligación sería ofensivo y dejaría en el club una mancha imborrable.


Share/Bookmark

About Pamela Rodriguez

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Mexicana y Red Devil. Keep the flag flying.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited