OPINIÓN: Louis van Dudas

He intentado definir la era Van Gaal, de tratar de explicar qué ha cambiado en el equipo y qué aportes le deja hasta el momento a la estirpe futbolística nuestra. Porque luego de más de un año al frente de la institución las certezas son muy pocas y el futuro menos alentador de lo esperado e invertido. El signo hasta ahora es la duda.


Foto: Manchester United




En la cancha no hay un estilo de juego. Cual saltimbanqui de circo gitano hemos pasado de jugar con dos delanteros definidos a no tener un delantero neto. De jugar con 3 en el fondo a improvisar laterales como centrales. De jugar con volantes de salida con buen pie a colgarnos de los palos y sacar como figura a De Gea. Y es que en un club de la grandeza del Manchester United, el estilo de juego se puede cambiar pero no negociar cada dos meses. No es morirse quemados con lo que no funciona pero tampoco dar palos de ciego ante malos resultados. Y lo peor es que ese nerviosismo desde el banco se les nota a los jugadores en la cancha.

El miércoles por UEFA Champions League salimos con Valencia-Darmian como laterales. Al medio tiempo cambiamos a Young-Darmian. Frente al Arsenal Young-Darmian y luego al medio tiempo salimos con Valencia-Young. En las sesiones de entrenamiento estamos dedicados a gritar y pelear como energúmenos o estamos mirando quienes son los mejores. Depay está jugando de Januzaj, Nani y Welbeck. Es decir de jugador sin sangre, individualista con poco fundamento futbolístico. Los centrales relevan mal a los laterales y los volantes andan desacomodados retrocediendo. Y qué decir del ataque donde vemos hasta cuatro postes, cuatro estatuas, adelante que no hacen una diagonal o se acercan a recibir el balón. Me pregunto ¿Esto no se ve en las practicas? Y el bajo nivel de muchos de los nuestros hace pensar en la confección de la nómina.

Si algo le falto a Moyes y le sobró a Van Gaal, fue el apoyo en fichajes de la junta directiva. Hasta delanteros que no pedía le han llegado al holandés. Fichajes de buena perspectiva y costo como Di María, no han funcionado. Desde la ida de Vidić se ha necesitado un central de casta y jerarquía. Rojo y Blind juegan en esa posición pero no la sienten, les va mejor como laterales. La improvisación es tal que, no lo permita Dios, una lesión y una expulsión nos pueden dejar como único delantero al joven y voluntarioso Wilson.

En toda esta temporada 2015-2016 no he podido terminar un partido con la sensación de tranquilidad. Con la sensación que estamos de vuelta y que por fin no hay dudas. La poca regularidad hoy en la Premier League es generalizada. En la Champions, en cambio, hay que tener un nivel superlativo para pensar en la final de Milán. Hay jugadores y voluntad en las directivas hay para ser un mejor equipo. Me cuesta creer que a Van Gaal se le olvidó cómo se maneja un club de futbol. Se vienen dos partidos importantes para demostrar que las dudas están aclaradas y nos enfilamos en el camino de los títulos. La duda, como método, solo le funcionó a Descartes.

@maugor

Share/Bookmark

About Mauricio Gordillo

Papa de María Camila y Contador. Bogotá.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda seguirnos en twitter @RinconDelUnited